miércoles, 24 de abril de 2024 01:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El convenio de Hoyo de Esparteros centrará el pleno del Ayuntamiento de Málaga

El convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel de diez plantas diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, centrará buena parte del debate del pleno ordinario de este mes de mayo del Ayuntamiento de Málaga, cuya primera sesión tiene lugar este jueves.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2016 - 06:04

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

El convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel de diez plantas diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, centrará buena parte del debate del pleno ordinario de este mes de mayo del Ayuntamiento de Málaga, cuya primera sesión tiene lugar este jueves.

Precisamente, este convenio ya fue protagonista en el pleno de febrero, en el que el PP se quedó solo en su defensa. Así, este jueves se debatirán sendas mociones urgentes de PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente, en las que se exigirá el cumplimiento de lo acordado, especialmente después de que la junta de gobierno local diera luz verde a la aprobación inicial del proyecto de urbanización de este sector.

Y sobre todo se pondrá sobre la mesa una nueva reprobación o censura al alcalde, Francisco de la Torre, y a su equipo de gobierno por desoír el mandato de la Corporación. Unas peticiones a las que Ciudadanos ha avanzado que se sumará.

LIMASA Y GUADALMEDINA

Limasa y su modelo de gestión, otro de los clásicos en los plenos municipales, también se abordará en la sesión de este mes, y lo hará de la mano de Ciudadanos, que presentará una moción para que se estudie que la limpieza de las playas, de los mercados y de los polígonos se separe de la futura empresa, sea cual sea la fórmula elegida --privada o municipal--.

El PP ha mostrado su intención de apoyar esta iniciativa, pero matizando que esa especialización de servicios responda a un esquema de gestión privada y no municipal, en tanto que considera que no sería viable en una sociedad cien por cien pública.

También la integración urbana del río Guadalmedina será de nuevo objeto del debate del pleno. El equipo de gobierno del PP reclamará por enésima vez a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que firme el protocolo de intenciones sobre este asunto propuesto por la Fundación Ciedes en noviembre de 2013.

Ante una reciente propuesta de protocolo de intenciones remitida por la Consejería que dirige José Fiscal, el equipo de gobierno municipal exigirá que la Fundación Ciedes, integrada por las administraciones públicas y los colectivos económicos y sociales de la capital, siga teniendo protagonismo en este asunto, así como que la integración se refiera al cauce del río y no sólo a su entorno.

Se solicitará, igualmente, en la citada moción urgente del PP que la Delegación Territorial de Medio Ambiente busque, en consenso con el Ayuntamiento, un acuerdo en materia de limpieza, mantenimiento y adecuación del cauce urbano del Guadalmedina, y que lo antes posible dé la autorización para ejecutar la vía ciclista y senderista.

OTROS TEMAS

Aparte de estos sempiternos temas, se tratarán otros como la situación de los centros deportivos de El Torcal y La Trinidad, de modo que se garantice el mantenimiento de su actividad y el pago de las nóminas adeudadas a la plantilla; el estado del paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce; la petición de que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, sea declarado como persona 'non grata' en la ciudad, o la exigencia a la Junta de que apoye a los abogados del turno de oficio.

Asimismo, se abordarán cuestiones como la rehabilitación de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo y la actuación en el frente costero de los Baños del Carmen; la instalación en la antigua Tabacalera de un aula permanente para profesores en materia de robótica y programación; la revisión de la tasa por ocupación de terrenos de uso por cajeros automáticos de entidades financieras, o la mejora del auditorio de Monte Dorado.

El soterramiento de la vías del tren del puerto; la posibilidad de celebrar bodas civiles en espacios municipales diferentes a la Casona del Parque y a La Concepción; la construcción de un centro de mayores en Huertecilla Mañas, en Campanillas; la promoción de los desplazamientos peatonales en los barrios, o la recuperación como espacio cultural del antiguo cine Lope de Vega, que también albergó la discoteca Bobby Logan, serán otros de los temas del pleno.

COMPARECENCIAS

Los Baños del Carmen y las condiciones en que se encuentran sus instalaciones, sobre todo a raíz de un nuevo informe elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, también serán objeto del debate plenario de este mes a través de una comparecencia solicitada por el PSOE y dirigida directamente al alcalde.

Otra de las comparecencias será la pedida por Málaga Ahora al concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, para que explique la situación y mantenimiento de los parques infantiles de Carretera de Cádiz, después de que un niño se lesionara al golpearse con un tornillo en la zona de juego situada en la calle Spiteri.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres