miércoles, 24 de abril de 2024 04:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

De la Torre insiste a la plantilla en la rebaja salarial y el aumento de la jornada para municipalizar Limasa

Contempla compensar "en una parte significativa" esa disminución con pluses de productividad, pero si se garantiza la calidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/6/2016 - 00:07

Contempla compensar "en una parte significativa" esa disminución con pluses de productividad, pero si se garantiza la calidad

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha puesto sobre la mesa, en la reunión mantenida en la tarde-noche de este lunes con el comité de empresa de Limasa, las condiciones para una posible municipalización del servicio de limpieza. El regidor ha destacado, en cualquier caso, que el objetivo del nuevo escenario es que haya "más empatía" y "aproximación" entre los trabajadores y la ciudadanía.

Entre los aspectos pendientes de aclaración es determinar si en el marco legal actual es factible la creación de una sociedad nueva dentro del 'holding' municipal. "Es un tema esencial", ha apostillado De la Torre.

Así, ante la propuesta de los trabajadores para que Limasa sea cien por cien pública, el equipo de gobierno del Partido Popular ha planteado de nuevo una reducción salarial del 20 por ciento para la plantilla para así converger con el resto de servicios municipales.

Una bajada, no obstante, que, "en una parte significativa", podría compensarse atendiendo a criterios de productividad y a la consiguiente reducción, "lo máximo posible", del absentismo, siempre, eso sí, que conlleven "una mejora de la calidad del servicio", que es el objetivo básico a conseguir. "Sería algo que tendría que estar ganado", ha aclarado.

Ha reiterado, en este punto, que la opción de la privatización hace más fácil garantizar la calidad del servicio porque "el Ayuntamiento siempre podría exigir unos niveles y penalizar si no se consiguen".

Otros requisitos serían el aumento de la jornada laboral de estos operarios para su equiparación al resto de trabajadores municipales y también la igualación en lo referido a la antigüedad; un concepto que en el caso de los servicios del Ayuntamiento responde a "un ritmo más moderado".

También ha recordado que se está a la espera del informe solicitado a la Dirección General de la Función Pública para determinar cómo se podría llevar a cabo la incorporación al sector público de los trabajadores de una empresa mixta como es Limasa, resolviendo dudas tales como si sería necesario un mecanismo de concurso. "Queremos que haya transparencia y seguridad absolutas", ha expuesto.

FIRMEZA

De la Torre ha destacado la "firmeza" de su propuesta, por lo que si fuera aceptada por el comité de empresa, el equipo de gobierno hablaría con el resto de grupos políticos municipales y trataría también de que fuera "compartida" por los ciudadanos.

En este punto, el regidor malagueño ha incidido en que su propósito es que el futuro modelo de Limasa a partir de abril de 2017, que, según un acuerdo plenario, debe estar decidido para mediados de julio, "esté consensuado con todos, con los grupos municipales y con la ciudad en la medida de lo posible".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres