jueves, 18 de abril de 2024 04:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Hospital Costa del Sol y centros de salud reeditan la guía de tratamiento para procesos infecciosos

Está desarrollada en formato electrónico para facilitar el acceso de todos los profesionales de ambos niveles asistenciales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/7/2016 - 17:58

Está desarrollada en formato electrónico para facilitar el acceso de todos los profesionales de ambos niveles asistenciales

MARBELLA (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)

El Hospital Costa del Sol y ese distrito sanitario han reeditado la que fuera la primera guía conjunta para el tratamiento de las principales enfermedades infecciosas dentro del área sanitaria de su influencia.

Esta guía supone la unificación de la quinta edición de la guía terapéutica del hospital y de la segunda de la de atención primaria. Se ha vuelto a desarrollar con un diseño y formato electrónico que permite el acceso a todos los profesionales de ambos niveles asistenciales incluso, desde sus dispositivos móviles.

El objetivo de este trabajo es aportar una herramienta "útil y ágil" en la toma de decisiones de la prescripción de tratamiento antibiótico empírico. Esta asociación tiene como valor añadido la atención coordinada de los pacientes.

Las recomendaciones están basadas en el perfil de sensibilidad local de los principales microorganismos a los antibióticos, circunstancia que confiere una especial fortaleza a las indicaciones, según han informado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

La estructura de la guía permite cuatro vías de entrada, según se trate de atención de adultos de hospital, atención de pediatría hospitalaria, atención primaria de adultos y atención pediátrica en atención primaria.

Además de los principales cuadros infecciosos, existen apartados específicos sobre seguridad del tratamiento antimicrobiano durante el embarazo y en situaciones especiales como en pacientes con insuficiencia renal. La existencia de hipervínculos en el documento permite una navegación dinámica que permite pasar de unos apartados a otros de forma rápida y fluida.

En esta nueva edición hay tres novedades principales. La primera es un capítulo dedicado a la dosificación de fármacos en pacientes con insuficiencia renal y en hemodiálisis. La segunda es que, además, se ha incorporado otro de monitorización plasmática --medición de la cantidad de fármacos en sangre-- de niveles de antibióticos. Finalmente, la tercera es otro capítulo dedicado a las enfermedades infecciosas en pacientes con cirrosis hepática.

La guía Distrito Sanitario Costa del Sol-Hospital Costa del Sol ha sido elaborada por 25 profesionales pertenecientes a atención primaria (Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y Farmacia del Distrito) y atención hospitalaria (Grupo de Enfermedades infecciosas de Medicina Interna, UCI, Neumología, Pediatría, Digestivo, Farmacia Hospitalaria y Microbiología).

Avalada por la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica del Hospital Costa del Sol, responde, además, a uno de los objetivos marcados dentro del subprograma institucional PROA (Programa de Optimización de Antimicrobianos) del programa Pirasoa (Programa Integral de Asistencia de las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y optimización de antimicrobianos), implantado según indicaciones de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Esta guía se ha ubicado en lugares destacados y visibles en las herramientas de comunicación interna de ambas instituciones y puede ser consultada con facilidad durante el desarrollo de la consulta médica habitual, han concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres