martes, 16 de abril de 2024 23:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

IU pide que el Gobierno explique "si conoce los incumplimientos del Ayuntamiento de Málaga" de la Ley de Memoria

Málaga para la Gente presentará una moción en la que pedirá la dimisión de Pomares

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/7/2016 - 13:54

Málaga para la Gente presentará una moción en la que pedirá la dimisión de Pomares

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

La diputada nacional de Izquierda Unida por Málaga, Eva García Sempere, ha anunciado este martes que su grupo registrará el mismo día en el Congreso una serie de iniciativas en relación a los "incumplimientos" de la Ley de la Memoria Histórica en la capital malagueña, y que, en concreto, buscarán que el Gobierno explique "si conoce los incumplimientos del Ayuntamiento malagueño", pero también "que llame al orden a los munícipes de su mismo partido".

Sempere ha hecho estas declaraciones en el 'pipican' instalado por el Ayuntamiento de Málaga junto a las fosas comunes del antiguo cementerio de San Rafael, y acompañada de dirigentes y cargos públicos de IU, Partido Comunista, Alternativa Republicana y Málaga para la Gente.

"Si es lamentable que la Ley de la Memoria haya quedado vacía de recursos, lo es más aún que se profundice en actos como éstos", ha opinado.

De este modo, Sempere ha expresado que los espacios como el antiguo cementerio de San Rafael, "donde hasta hace poco permanecían los cuerpos de los malagueños fusilados", según ha apuntado, deben ser "un espacio ciudadano, pero no un 'pipican'".

"Es una vejación a víctimas, a sus familias y las personas que luchan por su dignidad. El PP no deja de sorprendernos con su falta de sensibilidad con estos temas, pero en Málaga se han pasado muchas fronteras", ha sentenciado.

Por su parte, la concejala de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha anunciado la presentación de una moción de urgencia al pleno del jueves en la que pedirá el cumplimiento de un acuerdo plenario anterior.

La formación ya presentó en marzo una iniciativa en este sentido y también con otras cuestiones relacionadas con la Memoria Histórica. Ahora, los ediles exigen que se desarrollen dichos acuerdos y que dimita el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, por ser "incapaz de ponerlos en marcha y no atender a sus advertencias sobre la instalación de los 'pipicans'", han expresado.

Ramos ha acusado al equipo de gobierno de no haber cumplido con ninguno de los acuerdos que se han alcanzado en pleno con estas cuestiones, como ha ocurrido con la retirada al dictador Francisco Franco del título de alcalde honorario, de su negativa a quitar nombre de calles de personajes vinculados con la represión, como la de la avenida Girón o los jardines de Pedro Luis Alonso, junto al Ayuntamiento. "Un hombre que llegó a ser alcalde y que eliminó a todos los funcionarios republicanos", ha apuntado.

Málaga para la Gente quiere que, "de una vez por todas", se lleven a cabo todas las exigencias y acuerdos como crear un recorrido guiado desde la tapia del cementerio hasta la antigua prisión provincial, donde se crearía un espacio para la memoria. "Para el PP, la Memoria Histórica es poner un 'pipican' sobre la mayor fosa de Málaga", han criticado.

Igualmente, el ex portavoz municipal del grupo de IU en la anterior legislatura, Pedro Moreno Brenes, ha considerado que es una "cuestión de sensibilidad" y de compromiso con la historia de España, "incompatibles con errores y omisiones".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres