jueves, 25 de abril de 2024 16:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sindicato Médico dice que se continúa "sin tener cubiertos" los puestos en el área de Urgencias del Regional

La dirección del centro insiste en que "en absoluto" hay falta de planificación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/8/2016 - 17:09

La dirección del centro insiste en que "en absoluto" hay falta de planificación

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Médico ha reiterado este lunes que se continúa "sin tener cubiertos los puestos de trabajo tanto en el turno de mañana como de tarde" del área de Urgencias del Hospital Regional, apuntando que "el déficit oscila entre el 28 por ciento y el 47 por ciento, dependiendo los días".

El Sindicato Médico ha apuntado a través de un comunicado que "desconocemos la inversión real en sustituciones de verano para los facultativos de la urgencia del Hospital Regional", precisando que "nos gustaría conocerla y no en cifras absolutas para todo Málaga", que, a su juicio, "es la mejor forma de salir del paso".

Han rechazado que estas protestas sean "para crear alarma social", ya que "el personal sanitario es altamente profesional y lo prioritario sabe reconocerlo y atenderlo, pero el retraso en las patologías que no son prioridad I o II ha aumentado como así lo refleja el aumento en el número de reclamaciones".

"Nuestro principal objetivo es que se solucione el problema, que se tenía que haber evitado y, por supuesto, que se tomen las medidas oportunas para que el próximo año no suceda", han incidido a través de un comunicado.

Han explicado, al respecto, que en los hospitales de la ciudad se han realizado las contrataciones a los médicos de urgencias a partir de la segunda quincena de junio y, sobretodo en la última semana, "cuando los mayor parte de los médicos de familia ya han sido contratados en otros centros" y "es cierto esta pasando año tras año en los últimos años, y por más que los sindicatos se lo va advirtiendo a la dirección de nuevo vuelve a ocurrir".

Han apuntado que, ya en marzo, el Sindicato Médico "había reclamado comenzar con la planificación de verano para todo el hospital y sobre todo en el área de Urgencias", para que "no surgieran los mismos problemas que el año anterior, que no se pudieron realizar los contratos que finalmente se dieron por falta de médicos ya a finales de junio".

En mayo, han continuado en el comunicado, "por parte del responsable de Urgencias del pabellón A y B del Hospital Regional, se había solicitado un número mayor de contratos de los que los responsables del centro finalmente dieron, basado en que se iban de vacaciones aproximadamente un tercio de la plantilla --once médicos-- y también en los datos de asistencia en julio del 2015 se habían atendido 9.012 urgencias solo en el pabellón B --4,73 por ciento más que en el 2014-- de ellas 3.740 urgencias en turno de mañana, 3.370 en turno de tarde, y 1.655 de noche".

Ya en agosto, "todavía el problema era mayor puesto que el número de urgencias aumenta --9.333-- y el incremento con respecto al año anterior era de 4,89 por ciento", precisando, además, que "algo similar sucede en el pabellón C --Hospital Civil--".

Por lo tanto, han apuntado que, con estos datos, "la propuesta del centro de cinco contratos al 50 por ciento los tres meses de verano a fecha de la segunda quincena de junio para el pabellón A y B del Regional, y que finalmente sólo se pudieron realizar cuatro, era claramente insuficiente y hacía muy difícil cubrir los mismos puestos de trabajo que el resto del año".

"En verano el número de urgencias aumenta, y realmente haría falta no sólo cubrir el mismo número de puestos de médicos sino un refuerzo de verano", han lamentado, al tiempo que han explicado que en julio se han asistido a 9.144 urgencias --aproximadamente 1,5 por ciento más que el año anterior--.

Por ello, desde el Sindicato Médico han considerado "lamentable" que con fecha de 26 o 29 de agosto "se esté intentando parchear una situación de crisis, que ya se sabía basado precisamente en la experiencia del año anterior". "La planificación y la contratación de todo el verano, del personal del servicio de urgencias, debe de estar resuelto para junio, evitando que posteriormente sea imposible solucionar el problema", han concluido.

HOSPITAL REGIONAL

Por su parte, la dirección del Hospital Regional ha reiterado que "en absoluto hay falta de planificación, todo lo contrario, el plan está basado en la planificación y experiencia de años previos, y en base a esa experiencia se dimensiona la plantilla".

Así, a través de un comunicado, han precisado que "ante incidencias, y según la monitorización permanente del plan, se reajustan los recursos y se valora la necesidad de una nueva contratación, tal como se ha realizado esta mañana a primera hora, por parte de la dirección del centro".

Por ello, han dicho que "extraña" que, "precisamente cuando se da a conocer al sindicato esa nueva contratación, el sindicato denuncie una situación por falta de planificación".

Al respecto, han lamentado que los sindicatos "solo sean capaces de ver situaciones puntuales, frente al día a día de la asistencia en la actividad diaria en el hospital, donde se llevan a cabo numerosos actos médicos y quirúrgicos que demuestra una vez más, que la atención sanitaria está garantizada y que cualquier persona que necesite asistencia sanitaria en Málaga este verano la tendrá".

De igual modo, han apuntado que "todos los años, en el mes de junio, la dirección informa a la Junta de Personal del centro sanitario del Plan de Verano". Además, han añadido, "todos los agentes sociales tienen disponible la información detallada con todos la contratación realizada".

PLAN VERANO

Por último, han recordado que el Servicio Andaluz de Salud es el organismo responsable de la atención sanitaria que se presta a los más de ocho millones de habitantes que tiene Andalucía y cuenta con la red asistencial de centros sanitarios más extensas del Sistema Nacional de Salud, por lo que cuenta con una larga experiencia de planificación que permite asegurar con rotundidad que la asistencia estará garantizada este verano, como lo ha estado cada año en estas fechas.

Para esta planificación se tienen en cuenta los índices de frecuentación, la distribución geográfica particular de la población en estas fechas, que se incrementa en toda la franja costera y en algunas zonas turísticas del interior, el legítimo derecho de los profesionales al disfrute de su periodo vacacional y las actuaciones de reparación de instalaciones y obras.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres