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C's lleva al pleno la peatonalización de la Alameda y pide un estudio municipal de alternativas

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha insistido en su propuesta de intervenir en los laterales Norte y Sur de la Alameda Principal de la capital, iniciativa que llevarán al próximo pleno, "sin descartar otras alternativas si hay criterios técnicos que lo aconsejen", y ha pedido que el estudio sobre las mismas esté finalizado antes de que acabe este año y que sea realizado "sin intromisiones políticas".

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26/9/2016 - 12:32

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha insistido en su propuesta de intervenir en los laterales Norte y Sur de la Alameda Principal de la capital, iniciativa que llevarán al próximo pleno, "sin descartar otras alternativas si hay criterios técnicos que lo aconsejen", y ha pedido que el estudio sobre las mismas esté finalizado antes de que acabe este año y que sea realizado "sin intromisiones políticas".

Así lo ha asegurado Cassá en rueda de prensa junto con el viceportavoz municipal de la formación naranja, Alejandro Carballo. "La peatonalización parcial de la Alameda entendemos que completaría un proceso histórico de transformación del centro de Málaga", ha indicado Cassá.

Asimismo, ha añadido: "Creemos que la Alameda puede volver a ser el gran salón de la ciudad". Cassá ha apuntado que la permeabilidad "debe marcar todo el proyecto". "Tiene que coser, que conectar. Tiene que ser una prolongación natural de la calle Larios y volcarse hacia el Soho. La Alameda tiene que unir, no ser una barrera y una estación de autobuses al aire libre", ha aseverado.

Para el portavoz, una intervención en los laterales y no en el pasillo central tiene "las ventajas de que no interfiere en las obras del metro; conecta y une, y respeta la línea recta en el eje Parque-Alameda-Avenida de Andalucía".

"El debate de la Alameda ha sido periódico en esta ciudad y queremos huir de los sectarismos y la guerra entre instituciones. Pensamos que si el Ayuntamiento lo puede asumir en solitario por fases, mejor. Si luego podemos arañar fondos europeos o de otra índole, genial, pero no esperemos", ha proseguido Cassá, quien ha lamentado "las oportunidades perdidas con el metro para mejorar la ciudad".

Asimismo, ha dicho que "con el metro estamos perdiendo la oportunidad de que la revolución subterránea se produzca también en superficie". "La Junta de Andalucía, por ejemplo, prometió en su día 42 millones de euros para transformar Carretera de Cádiz. Aquella promesa se quedó en nada", ha criticado.

El portavoz ha realizado un llamamiento a administraciones y fuerzas políticas para "avanzar en los grandes proyectos". "Tiene que ser el año de la línea recta, el de sumar para que Málaga gane y el de enterrar el hacha de guerra entre administraciones", ha señalado, añadiendo que "los malagueños estamos cansados de bloqueos. Los malagueños piden acuerdo. Quieren a partidos que sepan decir sí y creo que la función de C's puede ser clave para tender puentes".

"Estos 58.000 metros cuadrados constituyen una oportunidad de oro para que Málaga siga ganando quilates para vecinos y visitantes. Queremos una actuación en la que prime el espacio público de calidad", ha concluido.

Por su parte, el viceportavoz de la formación naranja ha precisado que la propuesta de C's se basa, además de en los criterios de los técnicos consultados, en el documento de avance del Pepri Centro, a la vez muy vinculado al proyecto de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga.

"El sentido de esta moción no es otro que el de intentar que los técnicos municipales fundamentalmente eleven propuestas basadas en la relación coste-beneficio y en las que la movilidad y el transporte público sean asuntos absolutamente monitorizados y estudiados. Aprovechar una obra de envergadura para abordar otra es una cuestión meramente práctica, que ahorra muchas molestias o, al menos, las concentra", ha dicho.

Asimismo, ha calificado como "clave" el eje litoral como complemento a esta actuación, máxime si las actuaciones del muelle 4 se concretan y se gana espacio público y viario para absorber más tránsitos más cerca del mar.

"Entendemos también que lo más difícil en cualquier intervención en la Alameda es analizar la conectividad Norte-Sur, tal y como refiere el propio Pepri", ha dicho.

Carballo, quien ha incidido en "abandonar los sectarismos", pretende que se haga "una apuesta firme". "La Alameda lo merece. Málaga lo merece. Y tampoco nos olvidemos de la mejora de la calidad ambiental, como viene experimentando el Centro desde que comenzara este decisivo y crucial proceso de peatonalizaciones", ha señalado.
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