martes, 16 de abril de 2024 19:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

De Llera espera que el nuevo modelo de Oficina Judicial empiece a funcionar a finales de año

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha señalado que el nuevo modelo de Oficina Judicial, que se implantará de forma pionera en los juzgados de Vélez-Málaga (Málaga) y de El Ejido (Almería), comenzará a funcionar a finales de año, una vez concluyan todos los trámites para su puesta en marcha.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/9/2016 - 14:08

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha señalado que el nuevo modelo de Oficina Judicial, que se implantará de forma pionera en los juzgados de Vélez-Málaga (Málaga) y de El Ejido (Almería), comenzará a funcionar a finales de año, una vez concluyan todos los trámites para su puesta en marcha.

De Llera y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, han mantenido este lunes una reunión con operadores jurídicos y representantes sindicales de la sede judicial de Vélez-Málaga para informarles del proceso de implantación de esta nueva oficina, que, según han recordado, supondrá una mejora en el funcionamiento de la Justicia y una reducción en sus tiempos de respuesta.

El consejero ha explicado a los periodistas que la nueva Oficina Judicial supone pasar de una estructura organizativa de compartimentos estancos a otra basada en servicios comunes que atiendan a todos o a varios órganos del mismo partido judicial, favoreciendo una redistribución más equilibrada y equitativa de las cargas de trabajo.

Según ha apuntado, con este nuevo modelo se descarga a jueces, magistrados y fiscales de tareas meramente organizativas para que se centren en su labor judicial, y se facilita una reorganización del trabajo que permitirá atender de forma más eficaz el volumen de casos que soportan los juzgados y mejorar los tiempos de respuesta en la tramitación de los procedimientos.

"Se trata de un proyecto muy importante para la justicia en Andalucía, porque supone un decisivo avance cualitativo en la reorganización de los recursos humanos, permitiendo el desarrollo de un nuevo modelo de trabajo, más ágil, eficiente y racional", ha considerado el consejero.

De Llera ha reconocido que en la tramitación de este nuevo modelo "hemos tardado", pero ha destacado que esa demora se debe a que "hemos hecho las cosas muy bien, pues hemos conseguido un consenso muy amplio y eso garantizará el éxito", por lo que se ha mostrado "convencido" de que cuando se implante "todo el mundo va a notar mejoría".

Respecto a la futura implantación de la Oficina Judicial por el resto de Andalucía, ha indicado que primero se quiere comprobar cómo funcionan los proyectos piloto de Vélez-Málaga y El Ejido "por si hay que corregir algo", y si es así "corregirlo aquí y luego ya extender la oficina por toda Andalucía".

En términos similares se ha expresado el presidente del TSJA, que también ha incidido en los beneficios que el nuevo modelo reportará a los responsables de la Administración de Justicia y a los propios ciudadanos, y ha dejado claro que Vélez-Málaga y El Ejido han de ser "la punta del iceberg para un desarrollo mucho más importante en toda Andalucía".

VÉLEZ-MÁLAGA

La oficina judicial de Vélez-Málaga cuenta actualmente con un total de 48 empleados públicos, más otros tres de refuerzo, personal que, una vez esté implantado el nuevo modelo, se organizará en cinco Unidades Procesales de Apoyo Directo (Upad), con un total de 22 funcionarios, y un Servicio Común Procesal de Partido Judicial, con una Sección General y una Sección de Ejecución, con otros 26.

Además, el consejero ha avanzado que, dentro de este marco reorganizativo, la Consejería de Justicia e Interior tiene previsto convertir los puestos de refuerzo en puestos de trabajo de plantilla, siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres