viernes, 19 de abril de 2024 05:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Térmica cierra su programación anual con exposiciones inéditas en España como la del fotógrafo Sandro Miller

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, culminará su programación anual con tres exposiciones fotográficas y nuevos ciclos. Entre ellas, inédita en España, destaca 'Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homepage to photographic masters' de Sandro Miller, dedicada a los maestros de la fotografía con una serie de imágenes protagonizadas por el actor John Malkovich.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/9/2016 - 16:54

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, culminará su programación anual con tres exposiciones fotográficas y nuevos ciclos. Entre ellas, inédita en España, destaca 'Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homepage to photographic masters' de Sandro Miller, dedicada a los maestros de la fotografía con una serie de imágenes protagonizadas por el actor John Malkovich.

La programación para finales de año ha sido centrada en el centro, aglutinando 110 actividades entre exposiciones, cursos, música, ciclos de conferencias y artes escénicas que contarán con invitados de excepción como Pablo D'Ors, Fernando Marías, Marta Robles, Elsa Punset, Fernando Alberca, Miguel Noguera, Rosa Montero, Moisés Nieto, Ignacio Peyró, Andrés Ortega, Ana María Lajusticia ,Ouka Leele, Aina Erice o Alfonso Domingo.

Así lo ha dado a conocer este lunes el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, acompañado del diputado de Cultura, Víctor González, del director del centro, Salomón Castiel, del periodista Héctor Márquez, del director del Festival de Cine Francés de Málaga, Hédi Saïm, y del fotoperiodista Javier Ramírez.

Por su parte, Bendodo ha afirmado que "después de casi cuatro años, podemos afirmar La Térmica se ha posicionado como un referente en la creación contemporánea a nivel nacional" contando el centro este año hasta el día de hoy con 96.244 visitantes, un cinco por ciento más que en 2015.

En este sentido, el presidente ha presentado otros datos para destacar "la muestra de la buena salud de La Térmica", como las 156.496 visitas a las exposiciones desde la apertura del centro hace casi cuatro años y el incremento de un 35,5 por ciento en las inscripciones a los cursos respecto a la temporada anterior.

En cuanto a las exposiciones, esta nueva temporada La Térmica estrenará un nuevo espacio expositivo. Se trata de 'Photospacio', dedicado a la memoria fotográfica de la provincia que contará con la colaboración del Centro de Tecnología de la Imagen de UMA, así como con el fotohistoriador Javier Ramírez, que ha anunciado que traerá la primera muestra titulada 'Atención al tren'.

Asimismo, se ha vuelto a apostar por muestras inéditas en España. Destaca la exposición 'Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homage to photographic masters', un homenaje del fotógrafo norteamericano Sandro Miller a los maestros de la fotografía, reinterpretando una selección de 41 fotografías del siglo XX protagonizadas por el actor John Malkovich, que abrirá sus puertas el 15 de octubre.

La actividad expositiva del centro se cerrará con 'Yearbook', a cargo del fotógrafo americano Ryan McGinley con sus conocidos retratos de jóvenes contemporáneos el 25 de noviembre.

Respecto a las líneas de colaboración, ciclos y talleres, Unicaja Baloncesto pondrá en marcha la Escuela Deportiva de Padres. Un espacio de formación, orientación y reflexión para que los padres promuevan la práctica deportiva de sus hijos.

Por otro lado, el periodista Teodoro León Gross presentará un nuevo ciclo centrado en el género negro, con casos reales o de ficción como el del niño pintor de Málaga. Por su parte, el también periodista Héctor Márquez traerá Aula Savia, un programa de acercamiento al mundo vegetal.

Además, se podrán encontrar los cursos de Arteterpia impartidos por Lourdes Trujillo y los cursos de desarrollo de huertos urbanos domésticos con 'huertum'. Asimismo, los tradicionales ciclos Palabras Mayores, Aula de Pensamiento Político, Aula de Ciencia y Pensamiento, La Térmica Cómic, Aula de Historia, La Térmica Ajedrez y Cocinando en La Térmica contarán hasta el mes de diciembre con invitados como Santiago Segura, Rosa Montero, Juan José Tamayo y Pablo D'ors.

Otra de las novedades dentro de la propuesta formativa son los talleres fruto de la colaboración con la Casa Asia. Estos serán una oportunidad única para acercarse a algunas técnicas y movimientos culturales de países asiáticos que cada vez levantan más interés en España y el resto del mundo. La colaboración comienza con cinco propuestas: Ikebana (arte floral), Origami, iniciación al manga y sombras chinescas (para adultos y para niños).

La Térmica, además, continuará su colaboración con la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid a través de un curso que se ha hecho eco de las últimas tendencias de este sector. MAP también volverá con tres nuevas propuestas: un taller de videoclip con técnicas de 'mapping', 'El audiovisual trans en la era postinternet' y 'El arte del futuro ya ha llegado'.

En el campo del diseño, la serigrafía estará presente con el curso de iniciación que imparte Print Club Málaga, el collage con Juan Pablo Chipe y el diseño y la comercialización de una marca con Andy Cobos. El humor y el cómic también se harán notar, con un curso impartido por 'Omar Janaan' sobre historietas gráficas.

Dentro de este espacio, el ciclo La Térmica Moda también presenta dos cursos nuevos para el último trimestre de 2016. Un taller de modelado 'Vionnet' impartido por Javier Martín Galán y una masterclass de tres días con el joven diseñador Moisés Nieto.

Por su parte, el director del Festival de Cine Francés de Málaga, Hédi Saïm, ha anunciado que La Térmica volverá a colaborar con este certamen con la proyección de cuatro títulos. Serán 'Siria: La Escuela de la Yihad', 'L'origine de la terreur', 'Sarajéviens' y 'Cinéast(e)s'.

La fotografía también tendrá su hueco con el taller práctico 'Descubriendo el lenguaje fotográfico' y el taller de estrategias en la creación de la fotografía contemporánea que culminará con una charla con Ouka Leele.

En el plano musical, la Orquesta Filarmónica de Málaga continuará con su actividad 'La filarmónica frente al mar'. Además, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía volverá para ofrecer un concierto de navidad, Joan Ernic Lluna traerá un repertorio especial de Disney previo a la noche de reyes y la artista Martirio protagonizará un ciclo musical con motivo de los 30 años de 'Estoy Mala'.

Los más pequeños también han sido tomados en cuenta con un conjunto de talleres dirigido al público infantil: talleres de collage, de huerto urbano con Huertum, robótica con Robotix Málaga, 'Momificación y arqueología de Egipto' con el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y el taller fotográfico 'Mamá quiero ser fotógrafo'.

Por último, el presidente ha anunciado que en esta nueva temporada el rastro cultural de La Térmica se volverá nocturno y pasará a celebrarse el primer viernes de cada mes, comenzando el 7 de octubre.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres