jueves, 18 de abril de 2024 16:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha el concurso internacional de ideas para el Astoria-Victoria

El plazo límite para la presentación de propuestas terminará a los 90 días naturales de la publicación de las bases en el BOP

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/10/2016 - 16:07

El plazo límite para la presentación de propuestas terminará a los 90 días naturales de la publicación de las bases en el BOP

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado este martes la puesta en marcha del concurso internacional de ideas para el edificio Astoria-Victoria, que persigue definir la mejor solución, tanto desde el punto de vista formal, urbanístico y arquitectónico, como funcional, de uso y gestión del citado espacio.

La propuesta debe tener en cuenta criterios de sostenibilidad tanto desde el punto de vista medioambiental, en la arquitectura y el espacio público, como económico y social, según ha señalado el alcalde, Francisco de la Torre, que ha incidido en que es "abierto, pero tiene condicionantes, ya que se va a valorar ese equilibrio de propuesta ambiciosa en terreno cultural, de servicios para la ciudad, y también en el tema de la sostenibilidad económica".

De la Torre ha incidido en la ubicación "estratégica" y la "singularidad" de la parcela, y ha afirmado que el objetivo es "buscar ideas que den un plus a la ciudad en su oferta cultural, ciudadana, social, y atracción turística; que tenga calidad arquitectónica y que sea sostenible", para, ha dicho, "buscar luego que haya iniciativas capaces de hacerlo".

Así, el segundo concurso que se haría para esa etapa de la gestión, una vez fallado el concurso de ideas, podría ponerse en marcha en unos seis meses, ya que "hay mucho trabajo hecho", y estaría "inspirado en el ganador y podría tener alguna idea de otro que enriquezca", ya que "quien gane éste tiene bastantes posibilidades de formar parte de eso que se haga".

La propuesta contendrá, asimismo, una definición de usos y de gestión de los espacios. Habrá, por tanto, que definir y justificar convenientemente la implantación urbana; la propuesta arquitectónica, donde se defina la imagen final y los usos propuestos, así como un avance de la viabilidad y de gestión posterior.

Todo ello se debe concretar a través de las estrategias que se plantean: la previsión de usos, la relación entre ellos y la estimación de superficie atribuibles a cada uno, así como de las características de la institución, que permita su posterior gestión, siempre desde una visión de defensa de los valores urbanísticos e históricos del sitio.

Así, se trata de una primera fase de una intervención más amplia que completará su desarrollo mediante la fórmula que se decida en ulteriores etapas. El desarrollo de la propuesta arquitectónica se realizará de acuerdo a las determinaciones que se recogen en la normativa urbanística vigente.

La solución formal deberá considerar su relación con el entorno en cuanto a aspectos como retranqueos, servidumbres y desniveles, etcétera y adecuarse a los parámetros contenidos en la normativa vigente, así como la relación de superficies destinadas a usos previstos en la misma. Excepcionalmente, los concursantes podrán plantear soluciones alternativas, que impliquen redactar algún tipo de modificación del planeamiento actual para ajustar la normativa.

Como condicionante de usos se preverá, al menos, una superficie de 500 metros cuadrados para sala de actividades y exposiciones temporales de la Casa Natal Pablo Picasso.

"Queremos que sea un concurso llevado de una manera ejemplar, como se ha llevado todo esta etapa de elaboración de las bases y que sea útil, y nos aporte un edificio del cual nos podamos sentir orgullosos y unos usos que, para la ciudad, le puedan ser útiles", ha destacado De la Torre.

Asimismo, ha añadido que "si yo fuera concursante, además de leerme bien el pliego, lo que haría es que las ideas que me puedan parecer atractivas, arquitectónicamente y sostenible económicamente, las contrastaría con el mundo empresarial" para que "puedan tener una continuidad en su momento".

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

La superficie de suelo de la manzana completa es de 1.356 metros cuadrados. En cuanto a la superficie construida, la edificabilidad en el ámbito de Pepri Centro resulta de la aplicación de parámetros dimensionales y actualmente se encuentra fuera de ordenación puesto que según la ordenanza del Pepri Centro la altura permitida en este sitio es PB+3+A.

En cuanto al uso, la modificación de elementos del PGOU aprobada en 2014 le otorga a la manzana uso de Servicio de Interés Público Comercial con uso compatible y alternativo sin límite de Servicio de Interés Público Social. "Los usos son los que dijimos en 2014, no ha cambiado; de interés público-comercial compatible con social", ha aclarado el edil de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, que ha dicho que ello podría conllevar "distintos juegos de distintos espacios en proporción a lo que marca el Pepri".

"Lo lógico es que los arquitectos se adapten lo más posible al fin del suelo preestablecido", aunque se deja abierta la puerta a plantear otras cuestiones, ya que "para eso están los concursos, para escuchar" si hay una "propuesta realizable".

CONCURSO Y PLAZOS

Es un concurso abierto a desarrollar en una única fase, a nivel de anteproyecto. El promotor del concurso es el Ayuntamiento de Málaga, a través de la GMU y del OMAU, organismo éste último que asumirá la oficina técnica de asesoramiento y apoyo al concurso. Así, se va a poner en marcha en los próximos días la web del concurso (www.concursoastoriavictoria.eu) y se habilitará un correo para consultas: secretaria@concursoastoriavictoria.eu.

El plazo límite para la presentación de propuestas terminará a los 90 días naturales de la publicación de las bases en el BOP. La fecha exacta será publicada en la página web. Hasta 30 días antes de la fecha tope de presentación de propuestas se podrán realizar consultas al correo electrónico de la oficina del concurso. Tras la recepción de las propuestas, el jurado se reunirá para decidir las ganadoras del concurso.

El jurado estará compuesto por la mesa de contratación de la GMU a la que se unirán cinco personalidades de notoria competencia en el ámbito, entre ellas, el decano del colegio oficial de Arquitectos de Málaga, el director de la Escuela de Arquitectura de Málaga, y el decano del Colegio Oficial de Economistas de Málaga.

Así, se seleccionarán las diez propuestas que obtengan mayor puntuación, suma de la puntuación obtenida en el apartado 'Calidad y Valor Técnico de la Propuesta' --hasta 70 puntos--; más la puntuación obtenida en el apartado 'Viabilidad económica' --hasta 30 puntos--, requiriéndose un mínimo de 15, ha detallado De la Torre.

El jurado colegiadamente expondrá las diez propuestas seleccionadas. Tras la resolución del concurso, por parte de la oficina del mismo se publicarán en la página web las seleccionadas al objeto de abrir un plazo de diez días de votación por parte de los ciudadanos. Transcurrido el plazo se dará a conocer la propuesta más votada por el público en la página web del concurso y a la que se le concederá el Premio Reconocimiento Ciudadano.

PREMIOS

Por otro lado, han explicado que habrá un primer premio de 50.000 euros y la posibilidad de posterior adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, además de un diploma acreditativo; un segundo premio de 20.000 euros y diploma acreditativo; un tercero de 10.000 euros y diploma acreditativo y cuatro accésits de 5.000 euros cada uno y diploma acreditativo.

También habrá menciones con distinción de diploma acreditativo y el premio de reconocimiento ciudadano, con diploma acreditativo y que se otorgará a la propuesta más votada por el público en la página web. Al respecto, De la Torre ha opinado que "no viene mal tener la opinión ciudadana", mientras que Pomares ha añadido "que en todos los concursos el tema de la participación ciudadana está ya establecida". "Es una fórmula de que la ciudadanía pueda verlos y opinar, es importante escuchar su opinión", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres