martes, 23 de abril de 2024 17:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP inicia una "batalla cívica" para que la Junta se comprometa en 2017 a construir un tercer hospital en Málaga

Bendodo asegura que es la infraestructura "más imperiosa" y el alcalde recuerda el "torpedo sin pólvora" del macrohospital

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/12/2016 - 12:24

Bendodo asegura que es la infraestructura "más imperiosa" y el alcalde recuerda el "torpedo sin pólvora" del macrohospital

MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)

Arrancar a la Junta de Andalucía en 2017 el compromiso de construir el tercer hospital en Málaga capital. Ese es el objetivo de la "batalla cívica" que ha anunciado el PP y que llevará a cabo a través de una campaña en la que recogerán firmas, las primeras este sábado; y que incluirá reuniones con colectivos sanitarios, sindicatos y partidos políticos para fijar qué tipo de centro y dónde debería edificarse.

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde, Francisco de la Torre, quienes han incidido en que se trata de una demanda que acumula ya ocho años y que pretende que la capital, al menos, se iguale a la media andaluza en cuanto a camas hospitalarias.

Málaga tiene, de media, 15 camas por cada 10.000 habitantes, frente a las 17 de Andalucía y las 20 del conjunto de España. En estos últimos años, ha recordado Bendodo, la ciudad "ha perdido" 370 camas: "es como haber cerrado un hospital". Además, ha considerado que ésta es la infraestructura "más imperiosa" para Málaga.

Para igualarse a la media nacional Málaga debería sumar 800 camas, 400 si quiere "rozar" la media andaluza, ha explicado el presidente provincial de los 'populares', quien ha recalcado que la malagueña es "la única gran capital española" que no tiene tres hospitales públicos. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Zaragoza los tienen, así como otras ciudades de menos población, según Bendodo, que ha citado a Murcia, Castellón o Valladolid.

Ha incidido en que se trata de una reclamación ciudadana para conseguir que la Junta ejecute este tercer hospital: "es un proyecto de la ciudad, no del PP". Tras el inicio de la recogida de firmas tendrán lugar reuniones sectoriales, con sindicatos y también con todos los partidos políticos, "incluido el PSOE". También se propondrán ubicaciones para que los colectivos se pronuncien sobre ellas y acerca de qué tipo de hospital sería necesario.

"UNA NECESIDAD IMPERIOSA"

"Vamos a darle a la Junta todo el trabajo hecho, es una necesidad imperiosa contar con el tercer hospital en Málaga", ha recalcado Bendodo, quien ha sostenido que la "ventaja" es que los socialistas no tienen mayoría absoluta en el Gobierno andaluz, "y queremos sumar a todos los partidos y llevar este debate al Parlamento porque es absolutamente necesario para la capital".

Ambos dirigentes han aludido a que se trata de una demanda histórica de la ciudadanía, encabezada por el sindicato CCOO y a la que se sumaron otros colectivos, como el PP, hace ya ocho años. Tras la protesta y petición ciudadana, "vino la consejera de Salud con unos planos debajo del brazo para que Málaga no tuviera un tercer hospital, sino un macrohospital; y no se ha hecho absolutamente nada", ha lamentado Bendodo.

En este punto, el alcalde ha calificado aquello como un "torpedo sin pólvora", además de considerar que la propuesta de la Junta de Andalucía fue "disparatada": "querían hacer viviendas en las parcelas de los dos hospitales y con el dinero construir un hospital en otro lado. No vi cosa más disparatada. Su planteamiento tenía los pies de barro".

De la Torre ha señalado que la sanidad malagueña tiene "magníficos profesionales en diferentes especialidades" y, sin embargo, por parte de la Junta de Andalucía, ha dicho, "no ha habido interés o ha habido un interés menor".

"Hay que medir qué se tarda en hacer un diagnóstico y una vez que se tiene cuánto tardan para dar el tratamiento. No podemos permitir que la estadística sea perjudicial para el ciudadano", ha expuesto el regidor malagueño, quien ha reclamado más medios e infraestructuras, comprometiéndose a poner a disposición del Gobierno andaluz el suelo para el tercer hospital, recordando que ya lo hizo en su día en la zona de los Asperones.

A juicio de ambos dirigentes del PP, 2017 no debería concluir sin tener cerrado un compromiso del Gobierno autonómico para la construcción de este tercer hospital público en la ciudad, para lo cual se han comprometido a "llevarle a la Junta el trabajo hecho" gracias a esas reuniones y demandas de los colectivos sanitarios y sindicatos. La primera recogida de firmas será este sábado en calle Larios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres