jueves, 25 de abril de 2024 22:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Málaga instalará ascensores en 64 edificios por valor de 3,7 millones

El consejo del IMV licitará la sexta fase del Proyecto Hogar para rehabilitar 10 bloques de Palma Palmilla

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/12/2016 - 15:32

El consejo del IMV licitará la sexta fase del Proyecto Hogar para rehabilitar 10 bloques de Palma Palmilla

MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga instalará ascensores en 64 edificios, por un valor total de 3.719.859,58 euros. El equipo de gobierno municipal lleva al consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) del próximo miércoles la aprobación definitiva de la convocatoria de subvenciones a la rehabilitación para implantar estos elevadores y eliminar barreras arquitectónicas.

Los 64 edificios recibirán dos millones de euros por parte del Consistorio, a lo que hay que sumar una parte no subvencionada que han de aportar las comunidades de propietarios. Las ayudas otorgadas oscilan entre el 90 y el 50 por ciento del coste total de las obras.

Para la baremación de las subvenciones se ha tenido en cuenta la situación de las comunidades, sus niveles de ingreso, la capacidad de movilidad de sus habitantes y la situación de dependencia de estos, según ha explicado en rueda de prensa en concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares.

Una vez aprobada esta lista definitiva por parte del consejo rector del IMV, se informará a las comunidades beneficiadas, se procederá a tramitar las solicitudes de licencias de obras de sendas instalaciones, y una vez cada comunidad haya abonado la parte que le corresponde no subvencionada al IMV, éste procederá a iniciar las obras.

El Ayuntamiento de Málaga ejecutará las obras a través de la UTE de empresas Helopav-Grupo Ferson 05 y Fain Ascensores, adjudicataria del contrato, y que presentó una oferta con un 38,5 de bajada, lo que ha favorecido poder atender a un mayor número de comunidades beneficiadas.

A partir de este momento, dichas comunidades presentarán, de forma previa al inicio de las obras, el importe de la parte no subvencionada que le corresponda. Para ello el IMV colabora con entidades financieras en la búsqueda de financiación a estas comunidades.

Por distritos, la distribución de las ayudas es la siguiente: seis inmuebles en el centro, tres en el este, 14 en Ciudad Jardín, dos en Bailén Miraflores, cinco en Palma Palmilla, 17 en Carretera de Cádiz y 17 en Cruz de Humilladero.

Con este plan, ha recalcado Pomares, se facilita a las personas con movilidad reducida "la capacidad de acceder físicamente a sus viviendas, promoviendo la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas".

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

Otro de los asuntos a abordar por el consejo rector del IMV, a través de la Oficina de Rehabilitación Urbana, es la aprobación provisional de la convocatoria de rehabilitación de edificios 2016, a la que se destinarán 2,5 millones de euros.

Así, se beneficiarán 113 bloques, propiciando un movimiento económico superior a los nueve millones, de los que más de 6,5 millones lo realizan los propietarios de los edificios y el resto la subvención municipal.

En diciembre de 2008 el Ayuntamiento de Málaga aprobó la ordenanza para el fomento de la rehabilitación, adecuación y reparación de edificios, que concede la Oficina de Rehabilitación del Instituto Municipal de la Vivienda. Gracias a ella ya ha habido cuatro convocatorias con más de 15,6 millones de euros en subvenciones municipales.

De esta manera se han otorgado ayudas de hasta el 40 por ciento del presupuesto de la rehabilitación en régimen de concurrencia competitiva desde 2009 conforme a la nueva ley de subvenciones; pudiendo alcanzar el cien por cien cuando se demuestre falta de recursos de las familias o bien de alto valor del patrimonio cultural.

Desde el Ayuntamiento se vienen realizando convocatorias anuales de subvenciones a la rehabilitación desde el año 2000 con una inversión de cerca de 60 millones, induciendo una inversión privada de cerca de 150 millones de euros. Cada por cada millón de euros de inversión en rehabilitación genera 3.214 jornales, por lo que se han creado desde 2000: 482.100 jornales, ha especificado el edil.

En este punto, ha anunciado un convenio con el Colegio de Administradores de Fincas para subvencionar a aquellas comunidades de propietarios que no se presentan a las convocatorias de ayudas a la rehabilitación, ni a la municipal, ni a la autonómica, ni a las estatales, por no estar constituidas, no tener un administrador que las gestione y administre y, por ende, no tener capacidad *de gestión para presentarse a las convocatorias.

Esta situación viene motivada por falta de recursos económicos de algunas comunidades de propietarios por lo que con el convenio se busca subvencionar a estas comunidades en especie, es decir, que el IMV soporta el coste de los honorarios de constitución de las mismas y el de administración por un año.

Se abonaría este coste de servicio al Colegio que, a través de un proceso de selección interno, seleccionaría al administrador que se haría cargo de cada comunidad. El coste o subvención no superará los 32.670 euros anuales. El plazo de duración del convenio será de dos años y se espera que el texto se apruebe a principios de 2017.

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN PALMA PALMILLA

Asimismo, el IMV va a proponer al consejo rector la licitación de las obras de rehabilitación de diez edificios en Palma Palmilla. Se trata de la VI Fase del Plan de Acción Integral y Proyecto Hogar y saldrá a licitación por un importe de 1.774.231,84 euros que permitirá ejecutar obras de mejora de la calidad de vida de las 480 familias que residen en dichos bloques. La inversión se repartirá entre las anualidades de 2017 y 2018.

Los edificios están situados en Plaza de los Verdiales, 1-4; y en las calles Antonio María Isola, 3-6-12, González Sáez, 6; Joaquín Pizarro y Despistal, 5-7-9 y Pedro Ruiz García, 4.

El Proyecto Hogar, que continúa el trabajo iniciado con el Plan de Rehabilitación de la Barriada de La Palma; se centra ahora en la reforma y acondicionamiento en términos de accesibilidad de 1.480 viviendas en La Palmilla, La Virreina y 26 de Febrero.

Incluida esta nueva fase, el Ayuntamiento está invirtiendo en este Plan más de cinco millones de euros, atendiendo a mejora de 38 bloques y 1.080 familias beneficiadas, ha expuesto el concejal.

De esta inversión anticipada inicialmente por el Ayuntamiento, el cinco por ciento lo aportarán los vecinos y el 95 por ciento el Consistorio como subvención en especie. Restan por rehabilitar, pendientes de creación de comunidades y aportación vecinal, 400 viviendas, es decir, 20 bloques.

Al igual que en la rehabilitación de la barriada de La Palma, la Junta Municipal de Distrito, a través del Proyecto de Dinamización de Comunidades, viene trabajando en el barrio constituyendo las comunidades, estableciendo normas de convivencia, buen uso y conservación de edificios.

Este proyecto, ha recordado, establece los cimientos en los bloques para que una vez se rehabiliten los inmuebles se mantengan en perfectas condiciones y se potencia la convivencia en ellos.

La Mesa de Vivienda del Plan Comunitario Palma- Palmilla, Proyecto Hogar, constituida por vecinos del barrio y técnicos del proyecto de Dinamización de Comunidades, lleva varios años trabajando por la rehabilitación de la barriadas de La Palmilla, 26 de Febrero y Virreina. La preocupación de los vecinos que la componen no pasa sólo por la rehabilitación de los bloques, sino por la mejora integral de la barriada, en busca de un bienestar común.

La existencia y funcionamiento de la comunidad es requisito indispensable para garantizar el mantenimiento del edificio una vez concluida la rehabilitación", ha aclarado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres