viernes, 19 de abril de 2024 17:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Turismo.- PSOE pide a Diputación que destine 500.000 euros a un programa de vacaciones para los malagueños

Conejo reclama más financiación al Gobierno central para el municipio turístico de Nerja

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/1/2017 - 16:14

Conejo reclama más financiación al Gobierno central para el municipio turístico de Nerja

NERJA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha planteado al equipo de gobierno que destine 500.000 euros a un programa de vacaciones durante la temporada baja para mayores, familias y jóvenes de la provincia que permita combatir la estacionalidad.

Así, en Nerja, ha planteado este programa de ayudas con cargo al presupuesto de 2017, ya aprobado a finales de diciembre, de manera que se articulen ayudas a hoteles que permitan bonificar las pernoctaciones de malagueños y organizar excursiones para dar conocer la provincia.

"La idea es bonificar más de 10.000 pernoctaciones durante 2017 y organizar más de 1.000 visitas de grupos a lugares de interés de la provincia", ha detallado Conejo, quien ya presentó esta iniciativa durante la campaña electoral del PSOE a las elecciones provinciales.

También ha reclamado que se destinen 150.000 euros para subvencionar el IAE de los hoteles que abran todo el año. "Con esta iniciativa se ayuda a hoteles para luchar contra la estacionalidad", ha asegurado el portavoz socialista, quien ha pedido 200.000 euros para apoyar Foros Locales de Turismo, fomentando así, a su juicio, estos espacios de participación y decisión del sector en los principales municipios turísticos de la provincia.

El PSOE plantea incorporar 350.000 euros para un Plan de Mejora de Infraestructuras turísticas de municipios menores de 20.000 habitantes y 800.000 euros para Planes de Dinamización Turística de varias comarcas malagueñas.

Conejo ha recordado que el PSOE fue el único grupo que votó en contra del presupuesto "porque tenemos una alternativa a la derecha malagueña". "Hemos planteado un centenar de reclamaciones para demostrar que hay un presupuesto alternativo que da respuestas a los problemas de los malagueños", ha dicho.

El socialista ha criticado a Bendodo, del que ha asegurado "está ausente de la Diputación" y ha tendido la mano al resto de grupos de la oposición para que apoyen iniciativas del PSOE.

MÁS FINANCIACIÓN PARA NERJA

Conejo, acompañado por la alcaldesa, Rosa Arrabal, ha reclamado al Gobierno central más financiación para la localidad nerjeña por su condición de municipio turístico, de hecho, ha recordado la iniciativa presentada por su formación para ampliar el dinero que reciben este tipo de localidades.

El Grupo Socialista ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso instando al Gobierno a que modifique las condiciones de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales sobre la consideración de municipios turísticos para que se amplíen las posibilidades de financiación a un mayor número de municipios turísticos declarados por las comunidades autónomas.

"Con esta iniciativa pretendemos que municipios como este de Nerja, declarado municipio turístico por la Junta de Andalucía en el año 2005, pueda acceder a mejores condiciones de financiación mediante la participación en los tributos del Estado", ha dicho.

Ha recalcado que es necesario que municipios turísticos como Nerja "tengan una financiación suficiente para poder seguir prestando con solvencia y calidad servicios tanto a los viajeros que vienen como a los vecinos y vecinas del municipio".

Tras destacar el "extraordinario esfuerzo" de la Junta de Andalucía en materia turística, con planes e iniciativas propias "a pesar de las medidas de ajuste impuestas por el Gobierno", ha recordado que la Junta transferirá este año 2017 un total de 480 millones de euros a los ayuntamientos andaluces en fondos incondicionados.

De esa cantidad, 83,43 millones a los ayuntamientos de la provincia de Málaga y Nerja recibirá de esos fondos del Gobierno andaluz 1.028.345,81 euros

El dirigente socialista ha explicado que estas cantidades son las transferencias que anualmente realiza la Junta de Andalucía a los ayuntamientos con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, lo que se conoce como Patrica.

"Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada. Los ayuntamientos de la provincia de Málaga podrán destinar esos más de 83 millones de euros al fin que estimen más oportuno. Nerja dispondrá de más de un millón de euros del Gobierno andaluz para establecer sus propias prioridades", ha detallado.

Estos fondos se distribuyen mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal. Asimismo, ha recordado Conejo que desde 2008 la Junta ha destinado a las entidades locales 3.785 millones con cargo al fondo de participación municipal en los tributos autonómicos
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres