sábado, 20 de abril de 2024 15:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rajoy y Hollande conocen la Colección Loringiana, la Tumba del Guerrero y mosaico de Venus del Museo de Málaga

Los presidentes de España y de Francia, Mariano Rajoy y François Hollande, respectivamente, han conocido este lunes la Colección Loringiana, la Tumba del Guerrero y el mosaico del Nacimiento de Venus en su recorrido por la parte arqueológica del Museo de Málaga, que fue inaugurado en diciembre del pasado año.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/2/2017 - 15:47

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de España y de Francia, Mariano Rajoy y François Hollande, respectivamente, han conocido este lunes la Colección Loringiana, la Tumba del Guerrero y el mosaico del Nacimiento de Venus en su recorrido por la parte arqueológica del Museo de Málaga, que fue inaugurado en diciembre del pasado año.

Esta visita se produce en el marco de la XXV cumbre bilateral entre los Gobiernos de España y Francia, que se celebra este lunes en Málaga; una cita en la que intentarán lanzar propuestas para impulsar el proyecto europeo frente a la amenaza de los populismos.

Rajoy y Hollande han llegado sobre las 13.15 horas al museo, donde han sido recibidos por distintas autoridades, como el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y la consejera del ramo, Rosa Aguilar. También han estado presentes el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, entre otros.

La visita, que ha durado unos 20 minutos, ha consistido en conocer cuatro puntos importantes de la sección arqueológica del museo malagueño y ambos han estado "muy atentos y muy amables", así como "muy interesados" en todas las explicaciones que se les han ido dando a lo largo del recorrido, según ha señalado la directora de la pinacoteca, María Morente.

Así, según ha explicado Morente a los periodistas tras la visita, el recorrido ha empezado por las salas de la Colección Loringiana, deteniéndose un poco más en la de la escultura y explicando "el origen de la colección, cómo se forma en Málaga, el interés de las piezas y el hecho de que se conozca a esta colección privada como uno de los primeros museos arqueológicos españoles", ha apuntado.

Posteriormente, la comitiva se ha detenido en la Tumba del Guerrero, donde "les hemos explicado el hallazgo arqueológico tan reciente en el centro histórico, fruto de la gestión de la arqueología urbana; y los contenidos de la tumba, los ajuares y la intervención para traerla hasta el museo".

Asimismo, han visitado las colecciones romanas, parándose en la historia del Teatro Romano de Málaga y en la economía malagueña de esa época con las producciones alfareras y de ánforas, y, fundamentalmente, en el mosaico del Nacimiento de Venus, procedente de Cártama (Málaga).

También han conocido las colecciones visigodas, bizantinas y la referencia a la cerámica de loza dorada, típicamente malagueña de la época medieval, ha explicado la directora de la pinacoteca. Finalmente, han hecho una dedicatoria en el libro de firmas.

Ha explicado que se les ha ido narrando las colecciones y explicando el origen, insistiendo en que han estado "muy atentos" en todo el recorrido al museo, que la pasada semana tuvo oportunidad de conocer el rey Felipe VI en su visita a la capital malagueña para inaugurar el Foro Transfiere.

El museo malagueño cuenta con 2.200 piezas expuestas de la colección, de las que 2.000 son de la parte arqueológica --de un total de 15.000 registros--, 200 obras de arte --de más de 2.000-- así como el almacén visitable, que contabiliza 500.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres