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Turismo.- Torremolinos encarga a la UMA un plan director que señale las claves para mejorar como destino

El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha dado curso a la elaboración por parte de la Universidad malagueña de un estudio de las ventajas competitivas de la localidad en los mercados, sus singularidades y las acciones y atractivos a implementar a corto y medio plazo en su oferta turística para "consolidar su posición de líder de Andalucía" y también diversificar sus segmentos y avanzar en su desestacionalización.

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20/2/2017 - 17:54

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha dado curso a la elaboración por parte de la Universidad malagueña de un estudio de las ventajas competitivas de la localidad en los mercados, sus singularidades y las acciones y atractivos a implementar a corto y medio plazo en su oferta turística para "consolidar su posición de líder de Andalucía" y también diversificar sus segmentos y avanzar en su desestacionalización.

La UMA se encargará de redactar el denominado Plan Director de Turismo de Torremolinos, documento que se espera pueda ofrecer sus primeros resultados en un plazo de tres meses, según han informado desde el Consistorio.

El alcalde, José Ortiz, y el decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara, han firmado este lunes el protocolo para el inicio de este estudio.

Este plan director tendrá por objetivo generar nuevos productos turísticos para incorporar en el catálogo de atractivos de la localidad, "tendentes a captar otros segmentos de clientes sobre el turismo tradicional de sol y playas como elemento esencial en la lucha contra la estacionalidad turística del destino".

Ortiz ha sumado esta nueva colaboración entre el Ayuntamiento y la institución universitaria a la cooperación público-privada que, a través de la Mesa del Turismo, ya mantiene el Consistorio con el sector turístico local. "El diálogo y la colaboración con la UMA, con sus departamentos de investigación, se convierte en fundamental en un mundo globalizado y cada vez más competitivo en lo turístico".

"Hemos de avanzar en el diseño de nuevos productos y especialmente en nuestro nuevo modelo de desarrollo y de posicionamiento de la marca Torremolinos", ha apostado.

El alcalde ha aludido a los estudios e investigaciones que ya tiene realizados la Facultad de Turismo de Málaga como un valor añadido en su elección como redactor del plan.

"Tenemos que consolidar nuestra posición de privilegio en el turismo de sol y playa, pero también hemos de profundizar en las oportunidades que se nos pueden abrir en otros segmentos de turismo, como el de salud, de escapadas o el urbano", ha precisado, añadiendo que "los retos y desafíos nos exigen ser más ágiles en cuanto a gestión turística".

Las nuevas demandas por parte del cliente, que buscan experiencias singulares en los destinos; o los mercados emergentes "abren un terreno de oportunidades en que Torremolinos se ha marcado como meta posicionarse en una posición avanzada". De ahí el encargo de este estudio, ha explicado el primer edil.

El regidor ha señalado a la modernización del destino, la diversificación de su oferta y la apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación en el posicionamiento en los mercados como "los desafíos y retos más inmediatos que se disponen a ser abordados".

Por su lado, el decano de la Facultad de Turismo ha destacado los beneficios del "modelo de transferencia del conocimiento y tecnológica" que va a poder ofrecer la UMA a Torremolinos.

Dirigido por el propio decano y el profesor del departamento de Geografía de la UMA, Enrique Navarro Jurado, experto en análisis y planificación territorial y recursos turísticos, en el equipo redactor del Plan Director de Turismo de Torremolinos intervendrán, además, otros investigadores de dicha facultad.

A partir de una evaluación o estudio de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) del destino, el plan analizará las acciones, estrategias y mejoras se pueden implementar en el producto global hacia el que pretende evolucionar el municipio en el corto y medio plazo, desde 2017 y hasta 2019.

"Debemos definir cuáles son nuestros productos turísticos incontestables y potenciarlos. Debemos poner en valor las experiencias singularidades que podemos ofrecer y apostar por ellas como valores complementarios", ha manifestado el alcalde.

Asimismo, Ortiz ha apostado por que Torremolinos "se incorpore y ser líderes en el terreno de las ideas, el desarrollo de nuevos productos, la promoción y la comercialización turística para seguir ocupando ese espacio de privilegio y confianza como destino turístico que nos otorgan los turistas".
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