jueves, 25 de abril de 2024 12:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Culturama en Gira lleva a Coín la muestra Arte Malacitano 2017 con las obras de miembros de Aplama

Las exposiciones del 27 de la Diputación llegan a Casares y Comares

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/3/2017 - 14:23

Las exposiciones del 27 de la Diputación llegan a Casares y Comares

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

La sala Claustro del Antiguo Convento Santa María de la Encarnación de Coín (Málaga) acogerá desde este jueves, 30 de marzo, y hasta el 26 de abril la muestra Arte Malacitano 2017, organizada por la Diputación de Málaga a través de Culturama en Gira, con las obras de los miembros de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama).

El diputado de Cultura, Víctor González, ha señalado que la Diputación "vuelve a apostar por las iniciativas de Aplama", cuyo objetivo es "promover el arte desde la base, así como llevarlo a cada rincón de la provincia".

De este modo, Arte Malacitano se presenta como una exposición colectiva que intenta pulsar la realidad artística local desde el punto de vista estilístico y técnico. En concreto, es una muestra ecléctica en cuanto a la procedencia de los artistas, sus trabajos, estilos y tendencias, pasando de la figuración a la abstracción, la pintura geométrica, la fotografía conceptual y la escultura en hierro.

La exposición multidisciplinar cuenta con los pintores Isabel López, Belén Millán, Gabriel López y Osorio Ramos; con el escultor Thomas Fisher; y con el fotógrafo Antonio Gallegos, en cuya obra está presente la crítica a la sociedad de consumo y que idolatra a lo más banal convirtiéndolo en objetos de lujo. La muestra, que se estrena este jueves a las 12.00 horas, podrá visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de miércoles a viernes, de 17.00 a 20.00 horas.

GENERACIÓN DEL 27

Por otro lado, la poesía de la Generación del 27 llega a los municipios malagueños de Casares y Comares de la mano de la Delegación de Cultura de la Diputación y de las exposiciones 'Málaga: el Mar, la Poesía', y 'Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado', dos sugestivos acercamientos al mundo poético de la Edad de Plata de las letras españolas.

'Málaga: el mar, la poesía' se inaugura este miércoles, 29 de marzo, en la sala de Deportes de Casares, donde podrá visitarse hasta el 27 de abril. Por su parte, la muestra 'Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado' se inaugurará el viernes 31 de marzo en el Ayuntamiento de Comares, donde estará hasta el 30 de abril.

Estas exposiciones son una muestra de las que integran el fondo expositivo del centro Generación del 27 de la Diputación. Hay otras en circuito, como las dedicadas a 'La Generación del 27 y su época' o la titulada 'Vidas poéticas', que están recorriendo la provincia y que están a disposición de los Ayuntamientos, asociaciones y colectivos que las soliciten.

'Málaga: el mar, la poesía' es el resultado de un conjunto de las investigaciones, testimonios visuales y legados que, con los años, han ido integrando la biblioteca y archivos del 27 de la Diputación de Málaga, levantando acta de un momento en el que se hermanan poesía, paisaje y vida.

En dicha muestra, un nutrido grupo de autores evocan con sus versos espacios abiertos donde el mar es protagonista. Los visitantes leerán y sentirán las palabras de Alfonso Canales, María Victoria Atencia, Emilio Prados, Federico García Lorca, Jean Cocteau, Jorge Guillén, José Antonio Muñoz Rojas, José Moreno Villa, Luis Cernuda, Manuel Alcántara, Manuel Altolaguirre, Rafael Pérez Estrada, Rafael Alberti, Salvador Rueda y Vicente Aleixandre.

Asimismo se deleitarán con imágenes de barcas en la playa de Nerja, el paseo marítimo, las playas y el puerto de Málaga, el Peñón del Cuervo, las playas de Rincón de la Victoria y de Torre del Mar, las jábegas o panorámicas de Gibralfaro, todos paisajes habituales que jugaron su papel en la vida de los poetas más representativos del castellano en el siglo XX.

Por otro lado, 'Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado' reúne la obra de 30 autores del firmamento cultural, que ilustran con sus obras los misterios y evocaciones que suscita la noche, uno de los temas más cultivados por el arte y la poesía de todos los tiempos y en todas las culturas.

Partiendo de la 'Oda VIII' de Fray Luis de León, Noche serena --"Cuando contemplo el cielo/de innumerables luces adornado"--, la muestra propone un brillante mosaico que reúne lirismo, humor, realismo y abstracción para reflejar el momento actual de la plástica nacional. Para dar uniformidad a la exposición no se exhiben las obras originales, sino una reproducción fotográfica de cada una de ellas.

Los creadores participantes son Aitana Alberti, Alejandro Simón Partal, Ana Erra, Bola Barrionuevo, Buly, Concha Casajús, Cristina Céspedes, Fernando Somé, Gema Martínez, Ignacio del Río, Irene Meritxell, José Luis Puche, José Manuel Cabra de Luna, José María Córdoba, Juan Carlos Mestre, Karolina Kinnander, Laura Brinkmann, Lorenzo Saval, Madeleine Edberg, Miguel Gómez, Navia, Paco Aguilar, Paco Negre, Pepe Ponce, Pilar Bernabéu, Pipo Riobóo, Rafael Inglada, Rafael P. Evans, Teté Vargas Machuca y Titi Pedroche.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres