miércoles, 24 de abril de 2024 06:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El conflicto de los bomberos y los mosquitos en el Guadalhorce centran el pleno del Ayuntamiento de Málaga

El conflicto de los bomberos de Málaga, que llevan 91 días de encierro y 15 días de huelga, a través de una moción conjunta de PSOE, Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil no adscrito; y la lucha contra los mosquitos en varias zonas de Málaga cercanas al Paraje del Guadalhorce, a través de una iniciativa de PP y Ciudadanos, centrarán el pleno del mes de marzo, que se celebrará este próximo viernes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/3/2017 - 16:33

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

El conflicto de los bomberos de Málaga, que llevan 91 días de encierro y 15 días de huelga, a través de una moción conjunta de PSOE, Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil no adscrito; y la lucha contra los mosquitos en varias zonas de Málaga cercanas al Paraje del Guadalhorce, a través de una iniciativa de PP y Ciudadanos, centrarán el pleno del mes de marzo, que se celebrará este próximo viernes.

Los portavoces de PP y Cs, Carlos Conde, y Juan Cassá, respectivamente, han explicado la moción urgente conjunta sobre la proliferación de los mosquitos en la que se pide a la Junta "aumentar" la colaboración con el Ayuntamiento en las labores de seguimiento y control en el Guadalhorce y que financie un programa extraordinario y adicional complementario a las actuaciones del Consistorio.

Conde ha afirmado que es una moción "constructiva" y "propositiva" en aras a solucionar un problema que tienen los vecinos. Asimismo, ha dicho que el Ayuntamiento "va a seguir trabajando" y "se trata de sumar esfuerzos". Cassá, por su parte, ha lamentado que el Ayuntamiento "cumple y hace su parte, y quien no lo hace es la Junta".

BOMBEROS

Por otro lado, los grupos de izquierda han presentado una moción conjunta en la que piden al alcalde, Francisco de la Torre, iniciar una negociación con el comité de huelga de los bomberos para resolver el conflicto laboral y la situación de huelga que actualmente mantienen la gran mayoría de la plantilla. Una moción que, pese a que no está firmada por Ciudadanos al tener su cupo de mociones, la formación naranja ha mostrado su apoyo a la iniciativa.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, ha exigido al alcalde voluntad política para solucionar el conflicto y ha recordado que una vez convocada la huelga "está obligado por ley a negociar". Para Moreno, De la Torre "está dando mal ejemplo a la ciudad" y ha advertido de que si no lo hace "habrá que estudiar otras medidas para dar salida a un problema muy importante".

Ha incidido, además, en que "no se puede dejar pudrir este conflicto como ha intentado en otras ocasiones --De la Torre-- cuando, además, se está poniendo en grave riesgo la seguridad de la ciudad y la imagen y prestigio de los bomberos", ha señalado.

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, también ha instado a que se haga "una negociación seria, que no se dilate más y que no se mire para otro lado", al tiempo que ha asegurado que el equipo de gobierno "no están siendo responsable con la ciudadanía".

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, por su parte, ha criticado "la sinrazón" del equipo de gobierno con el conflicto de los bomberos. "No es de recibo que no negocie", ha lamentado, al tiempo que ha censurado que no se respeten los acuerdos mayoritarios del pleno. Ha dicho también que los bomberos en huelga "mantienen íntegramente su servicio y el equipo de gobierno no siente presión desde el punto de vista del desgaste político, porque los bomberos cumplen con su servicio de salvar vidas", ha añadido.

El edil no adscrito, Juan José Espinosa, por su parte, ha pedido que se sienten a negociar para que se resuelva el conflicto y que se cumplan los acuerdos plenarios aprobados, criticando también "el modus operandis" del equipo de gobierno de "criminalizar a los trabajadores".

BOMBEROS

Por su parte, Juan Gálvez, de CCOO, y en representación de los bomberos, ha lamentado que el conflicto "está enquistado, roza lo kafkiano" y ha criticado "la falta de democracia" que existe en el Consistorio, además de mostrarse preocupado por la "inactividad" del PP. También, ha lamentado que "la mano tendida" del equipo de gobierno "es para poner expedientes disciplinarios", que han cifrado en once, la mayoría en relación con las pintadas.

Así, han afirmado que "no se quieren sentar a negociar", cuestionándose "quién manda en el Ayuntamiento". También han dicho que tienen la mano tendida pero "no queremos encerronas, queremos una negociación real", dejando claro que "la asamblea y la huelga son legales".

Sobre la huelga de hambre que tenían anunciada, han explicado que están a la espera de que salga el recurso del decreto de los servicios mínimos, señalando que, no obstante, antes de Semana Santa la asamblea tomará una decisión al respecto. Por último, han dejado claro que el conflicto no es de ahora: "los bomberos llevamos muchos años quemándonos", han concluido.

ALCALDE

Al respecto, el alcalde, Francisco de la Torre, ha dejado claro que "siempre hemos tratado de situarnos en una posición de respeto a la negociación colectiva llevada a cabo y los acuerdos adoptados en la mesa".

Por ello, ante la iniciativa para el pleno van a proponer una enmienda en la línea "de respeto al convenio colectivo firmado, pero dentro de ese respeto, durante el ámbito temporal de vigencia del mismo, que se pueda negociar los puntos de esas reivindicaciones que se han planteado, las que sean posible, y que se abra a la próxima negociación colectiva el resto de cuestiones".

Ha dejado claro que es partidario "de la máxima transparencia" y ha apuntado, además, que "hay que respetar lo firmado". Sobre encabezar las negociaciones, De la Torre ha señalado que "los temas técnicos son para la mesa técnica porque no entiendo de reglamento", recordando que hay personas que llevan esos temas.

COLEGIO

Por otro lado, Málaga Ahora y Málaga para la Gente han presentado otra moción conjunta sobre la mejora de la accesibilidad y caminos escolares seguros en el colegio público La Biznaga, ubicado en La Mosca, en la que entre otros, piden la habilitación de un terreno para zonas de aparcamiento, ya que ahora mismo se hace en el patio del centro escolar, que tiene 210 niños.

Asimismo, Zorrilla y Torralbo han señalado que "la situación es preocupante" y han explicado que se pide la mejora del tramo de acceso que sirve como única vía de llegada. María Marcos, una de las madres, ha afirmado que llevan años con este problema y "hay buena voluntad, pero con eso no se hace nada". "Es un colegio del siglo XXI con accesos del siglo XIX", ha lamentado.

OTRAS INICIATIVAS

También el grupo 'popular' lleva una moción urgente al pleno instando a la Junta a que implante la modalidad de Bachillerato Internacional IBO, al menos en un centro educativo público de la ciudad de Málaga.

Por otro lado, tras ser presentada por el PSOE, los grupos han llegado a un acuerdo para que a través de una moción institucional se apruebe tramitar el expediente para la concesión de la Medalla de la Ciudad de Málaga a la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.

De igual modo, otra moción institucional será para iniciar los trámites para una placa conmemorativa en la fachada del edificio de la calle Fernando Camino, que recuerde que Rubén Darío y su mujer Francisca Sánchez del Pozo vivieron en Málaga.

Por su parte, Málaga Ahora también defenderá otra moción para pedir que se municipalice los servicios telefónicos de emergencias de bomberos (080) y de la Policía Local (092), además del de información municipal (010), ahora que "algunos de los contratos con empresas externas han vencido".

Ciudadanos, asimismo, ha presentado una moción sobre la prórroga del contrato entre el Ayuntamiento y Limasa III, en la que, según ha explicado su viceportavoz, Alejandro Carballo, instan a que el equipo de gobierno solicite un informe a intervención técnica con varias cuestiones y que se pida al Área de Medio Ambiente otro en el que se cuantifique la inversión que el Consistorio debe realizar para cumplir los hitos establecidos por la normativa vigente de cara a 2020, entre otros.

También se debatirá a propuesta de la formación naranja sobre la necesidad de proteger y fomentar la hostelería y actividades tradicionales en los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres