sábado, 20 de abril de 2024 07:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tribunales.- Juzgan a un exjefe de la Policía Local de Coín por quedarse dinero de unos cursos de formación

Un jurado popular tiene previsto juzgar desde este lunes a un exjefe de la Policía Local de Coín (Málaga), al que la Fiscalía acusa de un delito de malversación de caudales por, supuestamente, quedarse con dinero de unos cursos de formación que él mismo organizó. Así, inicialmente, solicita que se le imponga la pena de cuatro años y medio de prisión.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/6/2017 - 11:29

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

Un jurado popular tiene previsto juzgar desde este lunes a un exjefe de la Policía Local de Coín (Málaga), al que la Fiscalía acusa de un delito de malversación de caudales por, supuestamente, quedarse con dinero de unos cursos de formación que él mismo organizó. Así, inicialmente, solicita que se le imponga la pena de cuatro años y medio de prisión.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, a las que tuvo acceso Europa Press, el acusado fue nombrado en diciembre de 2005 coordinador de la Escuela de la Policía Local de Coín. En junio de 2006, el Ayuntamiento y la Asociación Internacional de Policía Sección Española firmaron un convenio de colaboración por la necesidad de formación a los agentes.

El acusado, Miguel G.G., fue nombrado coordinador del convenio por parte del Ayuntamiento y organizó 22 cursos online que se desarrollaron de julio a octubre de dicho año, "consignando en los trípticos de publicidad su número propio de cuenta para los ingresos que los interesados debían hacer en concepto de inscripción", dice la acusación pública.

Esas cantidades "fueron fijadas unilateralmente por él mismo", sin requerir a la asociación el preceptivo proyecto curricular de los cursos programados, según apunta el ministerio público, en su escrito provisional de calificación, presentado en su momento.

"El acusado se apropió de las cantidades abonadas por las personas que participaron en los cursos en concepto de inscripción", concluye el fiscal, quien añade que le dio "un uso particular", aunque tras haberse denunciado los hechos, en enero de 2007, realizó "dos ingresos irregulares" en la cuenta del Ayuntamiento, uno por importe de 11.830 euros y otro de 4.600 euros.

No obstante, la acusación sostiene que se distrajeron un total de 4.338 euros, acusando al procesado de un delito de malversación de caudales públicos, que castiga a la autoridad o funcionario público que cause un perjuicio al patrimonio administrado, por el que solicita que se le imponga una pena de cuatro años y medio de prisión.

Alternativamente, lo acusa del mismo delito pero cuando el perjuicio causado o el valor de los bienes o valores apropiados sea inferior a 4.000 euros, pidiendo en este caso nueve meses de multa con una cuota diaria de 20 euros. Además, se insta a la suspensión para empleo o cargo público durante 21 meses y a que indemnice a la Escuela de Policía dependiente del Ayuntamiento con los 4.338 euros "distraídos".

El juicio se celebrará por el procedimiento del Tribunal del Jurado, por lo que tras la selección de los miembros del jurado popular, será el interrogatorio del acusado y las declaraciones de testigos y peritos. Está previsto que la vista se prorrogue varios días.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres