miércoles, 24 de abril de 2024 04:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 120 expertos de España y Japón se reúnen en Málaga para profundizar en interrogantes de la sociedad del futuro

Valoran la visibilidad internacional de la ciudad en el desarrollo de este encuentro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/10/2017 - 14:27


Valoran la visibilidad internacional de la ciudad en el desarrollo de este encuentro

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

Málaga acoge este jueves la XIX edición del Foro España Japón, organizado por la Fundación Consejo España Japón, y bajo el lema 'Globalización y Cuarta Revolución Industrial' en la que se reflexiona y analizan los efectos de la globalización y la cuarta revolución industrial y en las que participarán más de 120 representantes empresariales y de la administración pública de sendos países.

En este sentido, en el foro se discuten algunos de los mayores interrogantes que plantea la sociedad del futuro, como las consecuencias económicas y sociales de la creación de empresas y fábricas inteligentes; los beneficios del nacimiento de las 'smart cities'; los riesgos de la creciente digitalización de la información para la privacidad y los nuevos retos que plantea para el empleo la adopción de inteligencia artificial.

Así lo han informado el presidente de la Fundación Consejo España Japón, Josep Piqué; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el secretario general de la Fundación Consejo España-Japón, Alonso Dezcallar.

Piqué, tras ser cuestionado por los periodistas, ha señalado que un campo en que Japón está avanzando "enormemente" y se debería "intentar sacar provecho" es lo relacionado con la inteligencia artificial, que es un campo "enormemente prometedor".

Ha dicho también que Japón tiene una tradición innovadora y de sensibilidad a la tecnología que es "reconocida en todo el mundo", destacando las alianzas entre empresas de sendos países para desarrollos tecnológicos "muy importantes", poniendo como ejemplo la automoción.

Al respecto, ha añadido que se avanza en el "automóvil que llamamos del futuro, pero que es de inmediato futuro, ya que en cuatro o cinco años vamos a vivir una autentica transformación de ese sector con la conectividad".

En relación con el foro, ha explicado, en primer lugar, que la delegación japonesa está "contenta", y ha detallado que se van debatir, escuchar y extraer conclusiones que se incorporarán a las agendas y que vienen de lo civil.

"Desde hace años, desde el foro estamos haciendo un esfuerzo para elaborar un documento de conclusiones final y que se remite a los gobiernos para que intenten incorporar algunas medidas a sus propias políticas, que es la principal contribución que se puede hacer desde la sociedad civil, en este terreno y en muchos otros", ha añadido.

Al respecto, ha considerado que "muchas veces los responsables políticos no tienen los elementos suficientes como para poder tomar sus decisiones y necesitan que se les aporten ideas, desde el mundo de la sociedad civil".

Sobre la elección de Málaga, ha valorado que "era casi cantada". "Málaga es una de las ciudades españolas con más sensibilidad hacia la tecnología, el mundo de la innovación... estamos hablando de muchos años de parque tecnológico, de implantación de empresas japonesas, como Fujitsu, y además la predisposición de la Administración local", tanto Ayuntamiento como la Diputación.

También Dezcallar ha valorado que los encuentros tengan lugar en Málaga. Sobre la ciudad ha hecho hincapié en la apuesta por el 'Smart City', insistiendo en "la importancia de Málaga como centro de desarrollo tecnológico. Era evidente que si elegíamos este tema Málaga era una candidata".

"Es muy bueno, porque de esta manera ponemos a Málaga en la órbita de personas que tienen capacidad de decisión en Japón y en el futuro pueden pensar en la ciudad conociendo la realidad existente aquí", ha valorado, por lo que "iniciativas de este tipo son útiles para la ciudad".

SITUACIÓN POLÍTICA

Por otro lado, cuestionado, en concreto, sobre si hay inquietud del empresariado o directivos japoneses en relación con la situación política actual de España, Piqué ha señalado que "la siguen desde la distancia, pero con una mezcla de sentimientos", por un lado, ha comentado, hay "una gran admiración respecto a cómo la economía española se ha recuperado", pero también hay "cierta perplejidad respecto a uno de los problemas políticos que tenemos, en particular a Cataluña".

"Les digo para su propia tranquilidad cuando me dicen que no entienden qué se lo que pasa, que muchas veces tampoco lo entendemos los propios españoles", ha valorado.

TEMAS

Por su parte, Dezcallar ha añadido que los temas centrales de este año son la globalización y la cuarta revolución industrial. Ha destacado, al respecto, que la revolución digital "nos va a transformar completamente y tenemos que adaptarnos".

En suma, ha afirmado, "tratamos de elegir temas de actualidad y que tenga interés para generar reflexión y ser estimulantes". A juicio de Dezcallar, "existe todavía una carencia de conocimiento de la realidad española por parte japonesa y viceversa", por lo que iniciativas como el foro "es una lluvia fina, es abrir puertas, establecer puentes y permitir un mejor conocimiento de ambas ciudades".

Por último, ha recordado que los foros son "una plataforma de dialogo entre sociedades civiles de España y Japón, en el que se reúnen expertos de ambos países" con el objetivo de "crear conexiones, contactos, conocimiento, debatir y hacer conocer mejor España en Japón y Japón en España". Ha explicado que la pretensión es que tengan lugar cada año en un país pero no siempre en las mismas ciudades para "ayudar a que los japoneses conozcan otras partes de España y a nosotros nos ayuda a conocer otras partes de Japón".

VISIBILIDAD INTERNACIONAL PARA MÁLAGA

De la Torre, por su parte, ha destacado que Málaga acoge el foro "con mucha ilusión y esperanza de colaborar desde este espacio de ciudad atractivo, atrayente, para que las relaciones sociedad civil España-Japón profundicen más" y, sobre todo, ha añadido, que la ciudad "tenga más visibilidad a nivel mundial y, en este caso, dentro de Japón".

El alcalde de Málaga ha recordado que en Japón "tenemos una buena imagen" y "dos importantes empresas" como son Fujitsu y TDK, además de "proyectos importantes de 'smart city'" entre los gobiernos de sendos países y de empresas.

También ha destacado que el foro aborda temáticas "interesantes, de actualidad mundial, y vista desde la perspectiva de expertos españoles y japoneses". "Nos interesa mucho que todo esto se vea en Málaga", ha incidido, al tiempo que ha valorado que "sea útil" a los gobiernos y a las sociedades respectivas, y que haya máximo sentido de responsabilidad social en tejido empresarial español y japonés.

"Lo que se trata en estos foros es que el mundo de Japón entienda que España es un país maravilloso para poder trabajar desde aquí hacia Europa y también a la América Latina y, a su vez, Japón pueda ser una ciudad muy avanzada, con retos sociales importante, con valores cívicos interesantes y que nos sirva de plataforma para trabajar en Asia". "Desde la visibilidad internacional de Málaga saludamos que estas iniciativas se lleven a cabo en la ciudad", ha añadido el alcalde.

Cuestionado De la Torre por si están previstas nuevas inversiones japonesas en Málaga o hay conversaciones para ello, ha recordado que Fujitsu "ha seguido ampliando su capacidad de producción y va buscando nuevos clientes" y también está TDK.

En este sentido, ha recordado los viajes anteriores llevados a cabo a Japón en los que se aprovechaba para establecer mecanismos de colaboración entre pymes malagueñas y de Kioto para llevar a cabo acuerdos y que "están todavía por ampliar y desarrollar".

"Tenemos la esperanza de que siga mejorando la imagen que tenemos; la Málaga de hoy es más capaz de atraer inversiones y talento que hace unos años", ha señalado, agregando que "Japón valora mucho la calidad de paisaje, la oferta de golf, lo cultural... y Málaga lo ofrece una manera clara", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres