viernes, 19 de abril de 2024 03:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta invierte 2,3 millones en rehabilitación del Hospital de la Caridad y de la iglesia de San Andrés de Coín

Está previsto licitar las obras a principios de 2018 para que en el próximo verano puedan comenzar los trabajos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/10/2017 - 15:09


Está previsto licitar las obras a principios de 2018 para que en el próximo verano puedan comenzar los trabajos

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López; el alcalde de Coín (Málaga), Fernando Fernández, y el representante del Obispado de Málaga Guillermo Tejero han firmado este lunes el convenio de colaboración que permitirá iniciar las obras de rehabilitación del conjunto conformado por el Hospital de la Caridad y la anexa iglesia de San Andrés, construido en el primer tercio del siglo XVI, con un presupuesto total de tres millones de euros, de los que el Gobierno andaluz aportará 2,3 millones y el Ayuntamiento, el resto.

Así lo ha explicado López tras la firma del convenio, donde ha subrayado "la importancia de recuperar para uso público un conjunto arquitectónico de gran valor histórico y patrimonial mediante su rehabilitación integral y su acondicionamiento como dependencias municipales del Ayuntamiento de Coín para uso administrativo y cultural", ha detallado.

En este punto, López ha subrayado que el objetivo del Gobierno andaluz respaldando este tipo de actuaciones "obedece al interés por la recuperación y dinamización de pueblos y ciudades de Andalucía a través de la conservación de su patrimonio arquitectónico y, con ello, del testimonio de su historia y su cultura".

Estos proyectos se desarrollarán a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, línea de intervención que ha permitido la ejecución de casi 400 proyectos para dotar a estas edificaciones civiles, religiosas y culturales de nuevas funcionalidades y usos públicos.

El actual Plan de Vivienda y Rehabilitación 2014-2020 consolida este programa con una dotación presupuestaria de 37 millones de euros, a lo que hay que sumar 18 millones dedicados al programa de espacios públicos. En total 55 millones con cargo a los Fondos Feder, con una inversión programada en los próximos presupuestos de 2018 cercana a los diez millones.

Entre las actuaciones previstas para 2018 destacan la segunda y última fase de la intervención en el Ayuntamiento de Linares, la rehabilitación de los ayuntamientos de Peñarroya-Pueblonuevo, Écija y de Fuentes de Andalucía, la recuperación del Pósito de Caniles o la Intervención Arqueológica y Rehabilitación del castillo de Villardompardo.

TRABAJOS

López ha enmarcado la recuperación del conjunto histórico de Coín dentro de las actuaciones a ejecutar por el Gobierno andaluz y ha avanzado que está previsto licitar las obras a principios de 2018 para que en el próximo verano puedan comenzar los trabajos.

La intervención permitirá poner en uso público 1.500 metros cuadrados de superficie en un edificio histórico que recupera su estructura original y que se dota para uso administrativo y cultural. Todas las dependencias comparten un uso compatible entre sí y la iglesia de San Andrés podrá tener un uso religioso ocasional compatible con el desarrollo de actividades culturales y sociales.

ACTUACIÓN

La actuación dentro de este espacio permitirá sustituir las cubiertas, restaurar el artesonado del presbiterio y la zona del altar y la recuperación del acceso original al claustro. La sala quedará destinada a uso cultural, compatible con el culto.

En el resto del edificio, destaca la intervención en el patio, que recupera su condición estructurante, distribuyendo la planta baja, que contará con una zona de atención al público de los servicios municipales y una sala de exposiciones; y la plata alta, que funcionará como sede administrativa.

El consejero de Fomento y Vivienda ha incidido en que "es una buena inversión con un gran retorno en recuperación de esa parte de memoria colectiva, de arquitectura y la cultura que representa un edificio de estas características" para "devolverlo al uso para la ciudadanía".

Por su parte, el alcalde de Coín ha subrayado que "es un día feliz" porque "acabamos de rubricar en un convenio una declaración de intenciones que se venía gestando desde hace muchos años" y que gracias a las tres partes "hemos llegado a un acuerdo de ejecución de una obra importantísima para nuestra ciudad".

"Ha llegado un momento en el que hace mucha falta, no sólo por la recuperación de un edificio para actividades culturales y administrativas sino porque el deterioro era muy notable", ha concluido el regidor.

El ecónomo diocesano del Obispado, Guillermo Tejero, ha valorado que "todas las partes buscamos el bien común de los ciudadanos" y ha dicho que "una vez más se demuestra que cuando las instituciones nos ponemos a remar en la misma dirección al final salimos beneficiados todos y la sociedad", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres