viernes, 19 de abril de 2024 08:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una 'app' recrea mediante realidad aumentada personajes históricos de Málaga ligados al cementerio de San Miguel

Una nueva aplicación para móvil dará a conocer la historia de los personajes ilustres de la Málaga siglo XIX ligados al cementerio de San Miguel de la capital malagueña, empleando recursos de visualización interactivos y técnicas de realidad aumentada.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/10/2017 - 15:51


MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

Una nueva aplicación para móvil dará a conocer la historia de los personajes ilustres de la Málaga siglo XIX ligados al cementerio de San Miguel de la capital malagueña, empleando recursos de visualización interactivos y técnicas de realidad aumentada.

Personajes ilustres como Salvador Rueda, Trinidad Ground, Miguel Ángel Heredia, Félix Sáenz, Janes Bowles, Bernardo Ferrándiz o José María Torrijos, hablan sobre su vida, su obra y los acontecimientos que les ligan a la historia de Málaga, gracias a esta aplicación, según han informado en la presentación de la iniciativa.

Dicha aplicación también permitirá ver el interior de la cripta de los Heredia, situada bajo la capilla y que actualmente no puede ser visitada, de forma que el usuario podrá ver un modelo en tres dimensiones de ese espacio tan poco conocido de Málaga.

El concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha presentado esta aplicación promovida por Parcemasa que, bajo la denominación 'Cementerio Histórico San Miguel', pondrá también a disposición de la ciudadanía toda la información relacionada con la riqueza patrimonial del que fuera camposanto de la ciudad en el siglo XIX.

La 'app', que ya se encuentra disponible para móviles android y próximamente lo estará también para dispositivos iOS, es completamente gratuita, lo que contribuirá a difundir la historia de una época que ha determinado la actual configuración urbana y social de la ciudad.

En la documentación de la aplicación han participado expertos como Francisco Rodríguez Marín, profesor de la Universidad de Málaga, Eduardo Nieto de Eventos con Historia, José Luis Cabrera, de la Asociación de Amigos del Cementerio Histórico; o Salvador Jiménez, de la Asociación Cultural Zegrí.

CINCO APARTADOS

Los usuarios podrán consultar cinco apartados, como es el de enterramientos, que muestra la descripción y situación de los mausoleos más importantes y permite ver además descripciones de personajes ilustres del siglo XIX relacionados con la ciudad de Málaga. Un apartado especial para las Hermandades y Cofradías que tanta importancia y relación tienen con el cementerio y con la propia ciudad.

El apartado de Historia del Cementerio ofrece un repaso por los antecedentes, orígenes y proceso constructivo e incluye también un apartado sobre las costumbres y usos funerarios de la época, que ayudarán a una mejor comprensión del espacio y significado del cementerio.

En apartado de rutas temáticas agrupa los mausoleos según determinadas características como pueden ser de artistas, por su calidad arquitectónica, por elementos decorativos, etcétera; mientras que el de experiencias presenta un mapa que muestra aquellos puntos donde el usuario puede vivir la experiencia de ver a uno de los ocho ilustres personajes contar detalles de su vida, obra o relación con la ciudad de Málaga. En este apartado también se encuentra la posibilidad de ver el modelo en tres dimensiones de la cripta de los Heredia.

El último, el de información, ofrece referencias para obtener más detalles sobre el cementerio y los diferentes enterramientos, relación de personas, entidades y organismos que han participado o colaborado en el desarrollo de esta aplicación y los datos de contacto e información útil para visitar el cementerio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres