martes, 23 de abril de 2024 13:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Podemos e IULV-CA solicitan que Sempere informe en el Parlamento de las actas sobre la muerte de García Caparrós

IU ve "poco ambicioso" que PSOE-A trate este asunto con una PNL y urge poner en marcha la comisión de la verdad de la Ley de Memoria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/10/2017 - 17:37


IU ve "poco ambicioso" que PSOE-A trate este asunto con una PNL y urge poner en marcha la comisión de la verdad de la Ley de Memoria

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de Podemos Andalucía e IULV-CA han solicitado que la diputada malagueña de IU en el grupo de Unidos Podemos, Eva García Sempere, comparezca en el Parlamento andaluz para informar acerca de las actas de la comisión en el Congreso de los Diputados que investigó la muerte de Manuel José García Caparrós, ocurrida durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977 en Málaga.

Según consta en la iniciativa parlamentaria que de manera conjunta han registrado sendas formaciones políticas, recogida por Europa Press, Podemos e IU reclaman que Sempere comparezca concretamente en el seno de la comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.

En este marco, la diputada por la provincia de Málaga informaría acerca del contenido de la documentación relativa a los sucesos de Málaga y la Laguna de los años 1977 y 1978, entre los que se encuentran los relativos al asesinato de Manuel José García Caparrós.

Eva García Sempere, quien ha recibido autorización de la Cámara Baja para acceder a dichas actas, consideradas "secretas" durante 40 años; informó días atrás de que las mismas recogen un informe del Ministerio de Gobernación en el que se apunta que García Caparrós recibió un disparo de los efectuados al aire por parte de 32 policías, siendo algunos de ellos "expedientados, arrestados y trasladados" tras los hechos.

En este marco, denunció que el citado informe fue "obviado" en las conclusiones de la comisión y por ello pidió explicaciones al actual alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), por ser uno de los 35 miembros que participaron en dicha comisión, como diputado de UCD, y que aún sigue en activo en la vida política.

IU PIDE RESPALDO AL PSOE-A

Así las cosas, y después de que el PSOE-A haya anunciado que presentará una proposición no de ley (PNL) en la Cámara andaluza para que se defienda el esclarecimiento de la muerte de García Caparrós, IULV-CA ha reclamado que este gesto se traduzca en un apoyo de los socialistas andaluces a su solicitud para que Sempere comparezca en la comisión de Presidencia.

Según han informado a Europa Press fuentes de la coalición de izquierdas, si bien saludan que el PSOE-A se preocupe ahora por el asesinato de García Caparrós, entienden que es "poco ambicioso" plasmar esta inquietud mediante una proposición no de ley, "máxime tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía".

Para IULV-CA, Andalucía debería situarse "en un nivel más alto" que el plantea el PSOE-A con su iniciativa, de manera que ha apremiado a poner en marcha la comisión de la verdad que contempla la referida ley "para establecer el relato de lo que ocurrió aquel 4 de diciembre de 1977".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres