sábado, 20 de abril de 2024 07:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Edil de Deporte dice que Junta está "chantajeando" a ayuntamientos al obligar a firmar convenio para actividades

La concejala de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha criticado que la Delegación de Educación está "chantajeando a los consistorios" porque está "obligando" a firmar el convenio y "asumir competencias impropias" para permitir las actividades deportivas en los centros educativos, tras las quejas de ruido de los vecinos. Además, ha lamentado que la postura de la Junta es "inflexible" y que "no están receptivos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/10/2017 - 20:09


MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

La concejala de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha criticado que la Delegación de Educación está "chantajeando a los consistorios" porque está "obligando" a firmar el convenio y "asumir competencias impropias" para permitir las actividades deportivas en los centros educativos, tras las quejas de ruido de los vecinos. Además, ha lamentado que la postura de la Junta es "inflexible" y que "no están receptivos".

Pérez de Siles, que ha rechazado las críticas de la delegada de Educación, Patricia Alba, ha explicado que "tras esta situación de chantaje" por parte de la Junta "estamos viendo las fórmulas jurídicas para asumir la firma de competencias impropias", en relación con la rúbrica del convenio, lamentando, de igual modo, que "no están receptivos para modificar ninguna de las cláusulas de ese convenio".

Al respecto, ha asegurado que el Ayuntamiento planteó "una modificación en la línea de especificar que no podíamos firmar competencias impropias", pero "es ese convenio o ninguno", ha criticado.

"La postura de la Delegación de Educación es absolutamente inflexible", ha subrayado la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, en relación con "acometer actuaciones de insonorización, que es el Ayuntamiento el que tiene que hacerlas si queremos que los clubes estén allí; tenemos que asumir las competencias de gestión de luz, agua... e incluso valorar lo que antes hacía la comunidad educativa sobre la conveniencia educativa o no de una actividad en un centro escolar".

Pérez de Siles ha asegurado que "no doy crédito a muchas de las declaraciones que ha hecho" la delegada de Educación y le ha recordado que "este problema no existía hasta hace muy poco tiempo". Es más, ha precisado que "este problema surge a raíz de un decreto que saca este año la Junta, que limita la posibilidad de desarrollar actividades extraescolares deportivas y no deportivas en los centros".

"Es un problema que antes no existía, que ha generado en este año la Junta de Andalucía", ha afirmado en declaraciones a Europa Press Pérez de Siles.

En cuanto al convenio, ha lamentado que la Junta "lo está obligando a firmar a los municipios de Málaga", ya que, como ha sostenido, "no lo está haciendo firmar a otras provincias andaluzas y es curioso". Ha lamentando que Educación de la Junta "está poniendo en una tesitura muy complicada, desde mi punto de vista, de chantaje, a los ayuntamientos".

Además, ha continuado, "nos pasa un borrador de convenio donde obliga a los ayuntamientos a asumir competencias impropias, que son estrictamente de la Junta, como es la educativa". "Están chantajeando a los ayuntamientos", ha advertido.

Por otro lado, ha criticado que la Junta tiene una postura "inflexible" porque, ha continuado, "ese documento nosotros lo recepcionamos y planteamos alegaciones", pero "nos respondieron a todas de forma negativa diciendo que o firmamos ese documento en los términos exactos, es decir, asumiendo competencias impropias, o los clubes o cualquier entidad que utilicen los centros escolares tiene que dejar de hacerlo" a las 20.00 horas "inmediatamente".

COMPETENCIAS DE LA JUNTA

También ha recordado Pérez de Siles al Ejecutivo autonómico en relación con la falta de equipamientos deportivos, que estás competencias "están delegadas del Gobierno de la Nación a las comunidades desde 1982".

"Es obligación de las comunidades autónomas la ejecución de las infraestructuras deportivas; algo que está asumiendo en otras provincias y que sólo hace falta ver en la infinidad de infraestructuras deportivas que el Ejecutivo andaluz ha ejecutado en Sevilla desde 1992"; mientras que "en Málaga llevan sin ejecutar estas competencias más de 15 años".

"El Ayuntamiento de Málaga ha asumido 'a pulmón' la ejecución de una red de infraestructuras deportivas muy amplías, pero se ha hecho con el dinero de los malagueños cuando se tenía que haber hecho con el dinero de todos los andaluces", ha añadido.

COMPROMISOS

Por otro lado, sobre las críticas de la Junta al Ayuntamiento por no haber cumplido los compromisos adquiridos en la reunión mantenida entre ambas partes, Pérez de Siles ha sostenido que "mandamos el borrador modificado, se les contestó de manera inmediata".

Sobre la insonorización, la edil de Deporte ha recordado que en el centro Lex Flavia, donde existe un problema sancionado de ruido, "hemos intentado a través de los técnicos del IMV poner solución en materia de ejecución de infraestructuras de insonorización" y "no hemos podido llevarlo a cabo porque la dirección del centro no está de acuerdo que la ejecutemos".

Por último, sobre las mediciones ha señalado que "no han sido necesarias ejecutar nuevas", recordando a la Junta que sobre el Lex Flavia es que "ya existía sanción y el procedimiento estaba terminado, con lo cual lo que ha llegado es el cese de actividad y por eso se han reubicado los del Lex Flavia".

Sobre el centro de Puerta Oscura ha dicho que no existe ahora mismo una sanción de ruido, "el procedimiento se paró porque lo que hay es una apercibimiento de ruido", contestando el club, ha valorado, "que estaban aplicando medidas correctoras". Por ello, ha dicho, hasta que no exista de nuevo una denuncia que vuelva a iniciar el procedimiento "entendemos que las medidas correctoras han servicio para solventar el problema denunciado por el vecino afectado". En el caso del centro de Teatinos "el denunciante retiró la denuncia".

Por todo ello, Pérez de Siles ha criticado la "postura de la Delegación absolutamente inflexible", lamentado que la situación "es o firmas esto o los clubes a la calle a partir del lunes", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres