viernes, 19 de abril de 2024 13:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Casi 800 profesionales se han inscrito en la próxima edición de IMEX-Andalucía que se celebrará en Málaga

Un total de 779 profesionales se han inscrito en la próxima edición de IMEX-Andalucía, la quinta edición andaluza de "la mayor feria española de negocio internacional", que se celebrará en Málaga.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/11/2017 - 11:39


MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)

Un total de 779 profesionales se han inscrito en la próxima edición de IMEX-Andalucía, la quinta edición andaluza de "la mayor feria española de negocio internacional", que se celebrará en Málaga.

Esta cita, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), los próximos días 21 y 22 de noviembre, está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la revista especializada líder en internacionalización en España, 'Moneda Única'.

Desde que se pusiera en marcha el dispositivo para concertar reuniones, el pasado día 25 de octubre, se han solicitado ya 881 entrevistas de negocio con los expertos comerciales de los 57 países presentes en la feria. En una nota de prensa, la Junta ha informado de que IMEX-Andalucía pretende "promover e impulsar la internacionalización de las empresas de la región poniendo a su alcance las últimas herramientas en comercio exterior y a los expertos más destacados del sector".

Los datos de exportaciones de Andalucía se están desarrollando en un entorno de crecimiento al superar por primera vez en su historia la barrera de los 20.000 millones de euros en los ocho primeros meses del año, según ha recogido la Junta.

Este aumento se ha trasladado al número de empresas exportadoras que se ha incrementado en paralelo, hasta convertirlas en exportadoras regulares, ya que en los primeros ocho meses de 2017 se contabilizan 4.823 firmas, más que en todo 2016 (4.815). Asimismo, en total, hay 17.026 empresas exportadoras andaluzas entre enero y agosto, un 6,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Andalucía registró en 2016 un total de 20.843 empresas exportadoras y 4.815 empresas exportadoras regulares, lo que supuso un crecimiento 10,1% y del 6,2 por ciento sobre 2015, respectivamente, y del 48 por ciento y del 25,5 por ciento en lo que va de década (2010-2016). Las empresas exportadoras regulares, que representaron casi un cuarto del total (23,1%), concentraron el 90 por ciento de las ventas de la comunidad andaluza en el exterior durante el pasado año.

En 2016, Cádiz fue la provincia con más empresas exportadoras, con 5.525, lo que supone un alza del 11,2 por ciento respecto a 2015 seguida de Málaga con 4.414 empresas exportadoras y Sevilla con 4.054 firmas. En cuarto lugar está Almería, con 2.994 empresas exportadoras con un crecimiento del 63 por ciento; seguida de Granada, con 2.694 compañías una cifra 26,9 por ciento superior a la de 2015; y Córdoba, con 1.516 firmas vendiendo al exterior, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento.

Por otra parte, Huelva cuyas empresas mostraron "su capacidad exportadora, ya que, a pesar de ser séptima, con 1.050 firmas y una subida del 3,3 por ciento, consiguió situarse en la tercera posición" por volumen de exportación en 2016; y Jaén está en último lugar con 976 compañías, con un alza del 0,5 por ciento.

En cuanto a los sectores, el de materias primas, productos industriales y bienes de equipo fue el que más empresas exportadoras registró en 2016, con 14.915 empresas, un 9,1 por ciento más que en 2015. Le siguieron los sectores de bienes de consumo, con 6.120 empresas y un alza del 21,9 por ciento; el agroalimentario, con 3.210 empresas y un crecimiento con respecto a 2015 del 1,5 por ciento; y el de bebidas, con 523 empresas.

IMEX, CITA DE NEGOCIOS CON 57 PAÍSES

En esta edición de IMEX-Andalucía, las empresas andaluzas que lo deseen pueden inscribirse gratuitamente hasta el día 20 de noviembre. Asimismo, la solicitud como participante y para las reuniones con los representantes de los diferentes países se realiza a través de un sistema de cita previa concertada de la página web de IMEX-Andalucía (http://www.imex.impulsoexterior.net). Las empresas inscritas detallan sus preferencias y necesidades, y el sistema les asigna una agenda de reuniones concertadas.

Además, IMEX-Andalucía reunirá a más de 80 representes comerciales, consejeros y expertos estratégicos de 57 mercados, que estarán presentes en la feria, atendiendo a las preguntas de todos los asistentes. Entre estos expertos figuran representantes que la red exterior de Extenda tiene para dar servicio en 48 países, además de consejeros comerciales de diversas embajadas, cámaras de comercio bilaterales, organismos de promoción y consultoras privadas.

La edición anterior de IMEX-Andalucía se celebró en Sevilla en 2016, en Fibes, y presentó un balance de 1.897 profesionales y 946 empresas andaluzas, que celebraron hasta 1.829 reuniones de negocio bilaterales con los agentes comerciales de los 54 países representados.

Además, la Junta ha resaltado que IMEX se desarrollará "una amplia programación que tendrá como protagonista las oportunidades de negocios en África y que constará de 43 conferencias y cuatro mesas redondas sobre internacionalización, en la que tendrá un papel destacado Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que se encargará de impartir más de una decena de estas ponencias".

PANEL DE CONFERENCIAS

IMEX-Andalucía, que también busca "ampliar y mejorar el conocimiento exportador de los empresarios participantes", ofrecerá además en su completo programa compuesto conferencias y mesas redondas con información relevante y necesaria para los empresarios en ámbitos como financiación, marketing digital, patentes, mercados internacionales o herramientas publicitarias.

Igualmente, se analizarán, entre otros temas, las oportunidades de negocios para las empresas andaluzas en el continente africano, la imagen de España en Estados Unidos, los instrumentos de apoyo a la internacionalización, los aliados financieros en la expansión internacional o las oportunidades de exportación e inversión en los cuatro mercados primeros de la economía andaluza en el exterior,

Asimismo, las últimas sesiones informativas cerradas han sido las que tratarán sobre temas como los aspectos legales y fiscales en los procesos de internacionalización, la fidelización de clientes e-Commerce a través de las devoluciones o la perspectiva de la empresa andaluza ante el Brexit.

En su quinta edición de 2017, IMEX-Andalucía ocupará una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, donde habrá superficie expositiva y zona de reuniones B2B de cada uno de los países representados.

APOYO PÚBLICO Y PATROCINIO PRIVADO

Además de la agenda de reuniones empresas-países, IMEX-Andalucía contará también con una zona de expositores, organizado por Extenda y Moneda Única, ya que IMEX-Andalucía "cuenta con un importante elenco de apoyos públicos y privados, entre los que destaca Unicaja Banco, como el principal patrocinador". También cuenta con el apoyo público de ICEX- España Exportación e Inversiones, Cesce y Ayuntamiento de Málaga.

En cuanto al respaldo de entidades privadas, habrá organizaciones bancarias, logísticas, escuelas de negocios, consultoras y entidades especializadas como Aje Andalucía, Air France, Bankinter, Cámara de Comercio de Málaga, Cefoec, DHL, Ecosolve, Fidupatner, GVA Gómez-Villares & Atencia, Instituto Halal, Kompass, La Gergaleña, Oficina Comercial de Perú en España, Operinter y el Servicio Andaluz de Empleo entre otros.

La participación de Extenda en este evento estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres