jueves, 25 de abril de 2024 03:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pleno aprueba iniciar expediente para otorgar a Pepa Flores la Medalla de la ciudad y nombrarla Hija Predilecta

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una moción institucional en la que se aprueba iniciar el expediente para otorgar a la actriz y cantante Pepa Flores, más conocida como Marisol, la Medalla de la Ciudad y ser nombrada Hija Predilecta de Málaga.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2018 - 19:24


MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una moción institucional en la que se aprueba iniciar el expediente para otorgar a la actriz y cantante Pepa Flores, más conocida como Marisol, la Medalla de la Ciudad y ser nombrada Hija Predilecta de Málaga.

En el texto de la moción, a propuesta de Málaga Ahora, se recuerda que Josefa Flores González nació en un corralón de la calle Refino en el que convivían 50 familias muy humildes y que gracias a su sobresaliente talento para el cante y el baile, como puso de relieve en la agrupación de Coros y Danzas de la Sección Femenina, en seguida fue descubierta por el productor Manuel José Goyanes Martínez.

A partir de entonces protagonizó una meteórica carrera en el cine y el baile que la llevó incluso a Hollywood de la mano del director Mel Ferrara. También la moción recuerda su activa participación en 1975 durante la primera huelga de actores y actrices españoles, que reivindicaba la reducción de la jornada laboral para los intérpretes teatrales.

Entre otras distinciones, obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary con 'Los días del pasado' (1978), de Mario Camus, en el que fue su último trabajo bajo el nombre de Marisol.

A partir de entonces usaría su nombre real, Pepa Flores. Sus últimas películas fueron 'Bodas de sangre' (1981) y 'Carmen' (1983), ambas dirigidas por Carlos Saura, y 'Caso cerrado' (1985) de Juan Caño. Asimismo, en 1984 interpretó el papel de Mariana Pineda en la serie de TVE Proceso a Mariana Pineda, dirigida por Rafael Moreno Alba.

De esa época es también su ingreso en el PCE y posteriormente en el Partido Comunista de los Pueblos de España. Se caracterizó desde entonces, como ha recordado Torralbo, "por su defensa pública de las libertades, su participación en las movilizaciones contra la OTAN y también en la lucha por los derechos de las mujeres, si bien en 1986 se desvinculó de todo partido político".

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, explicó este pasado jueves, en rueda de prensa previa al pleno de este viernes, que el grupo municipal había hablado con una de las hijas de Pepa Flores, que les trasmitió que su madre esta "contenta" y "muy agradecida" con el reconocimiento.

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, ha sido aprobada una moción institucional por la que el Ayuntamiento se suma a la reivindicaciones de movimiento feminista, CCOO, UGT, CGT, y CNT y apoya la huelga promovida por estas organizaciones, con el fin de facilitar a trabajadores la asistencia y reiterar el compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres.

También han sido aprobadas como moción institucional, entre otros, un reconocimiento y felicitación a los agentes de la Policía Local que intervinieron en una actuación el 6 de noviembre de 2017, que posibilitó la detención de un individuo y la apertura de la vivienda que presentaba un gran riesgo de deflagración.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres