miércoles, 24 de abril de 2024 18:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de un millar de mayores podrán disfrutar gratis de la Semana Santa de Málaga en su tradicional tribuna

El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que utilice el transporte público y recuerda las restricciones de tráfico por las procesiones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/3/2018 - 15:45


El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que utilice el transporte público y recuerda las restricciones de tráfico por las procesiones

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.168 mayores de Málaga podrán ver gratuitamente los desfiles procesionales de la Semana Santa desde su ya tradicional tribuna, gracias a la colaboración de la Agrupación de Cofradías y la Fundación Antonio Rodríguez.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa en el año 2007 más de 13.000 personas mayores han podido ver los desfiles procesionales desde una ubicación privilegiada. Así, se dispone de 150 sillas que hacen posible la entrega de casi 1.200 invitaciones distribuidas en todas las jornadas en las que hay procesiones.

De esta manera, se han repartido diez invitaciones a cada una de las 75 asociaciones de mayores que participan en la Mesa de Debate del Consejo Sectorial de Mayores y 32 invitaciones a la Mesa Permanente del Consejo Sectorial. El resto se ha distribuido en residencias de mayores, centros de día y a mayores no asociados que a título particular lo han solicitado.

Desde el Área de Movilidad han solicitado también que se restrinja al máximo el uso de los vehículos privados durante estas fechas, en especial en los desplazamientos al centro de la ciudad y durante los horarios de las procesiones, recomendándose el uso del transporte público.

Así, se instalará todos los días un carril bus provisional en la avenida Manuel Agustín Heredia, sentido este. Las alteraciones en el tráfico afectarán especialmente a la Alameda Principal y Paseo del Parque. Para conseguir fluidez en el tráfico es aconsejable utilizar las rondas de circunvalación en lugar de recorridos que atraviesen la ciudad, han recomendado desde el Ayuntamiento.

Durante todos los días de la Semana Santa la Policía Local cortará al tráfico de vehículos --y realizará los desvíos necesarios-- en el Paseo del Parque y Alameda Principal a partir de las 17.00 horas. El Domingo de Ramos, el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, permanecerá cortada la Alameda Principal durante todo el día.

Con motivo del montaje de las tribunas de la Alameda Principal, el carril bici existente en este punto se ha visto ocupado por las mismas, por lo que se ha previsto como itinerario alternativo la zona del Soho, a través de plaza de la Marina, calle Casas de Campo, y Alameda de Colón.

La zona del Soho se verá afectada, y quedará restringida en horarios procesionales, con acceso exclusivo a residentes y usuarios de los aparcamientos existentes en la zona. El acceso será por la Alameda de Colón desde la avenida Manuel Agustín Heredia y estará controlado por la Policía Local.

Para los desplazamientos con origen o destino en la zona centro, se proponen como itinerarios alternativos el eje avenida Manuel Agustín Heredia-Paseo de los Curas-paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, paseo Salvador Rueda-paseo de Sancha-avenida Pintor Joaquín Sorolla, Alameda de Capuchinos-camino de los Almendrales-calle La Era-calle Sierra de Grazalema-Paseo del Limonar.

Además, el Centro de Gestión de Tráfico ampliará su horario de trabajo para posibilitar mejoras en la movilidad del tráfico. El sistema de control de accesos al centro histórico se inhabilitará temporalmente desde las 15.00 horas del viernes 23 de marzo hasta las 08.00 del lunes 2 de abril.

El horario para realizar la carga y descarga en el interior del centro histórico será de 07.00 a 13.00 horas los días laborales; y de 07.00 a 12.00 horas Jueves y Viernes Santo.

Los estacionamientos municipales en el centro y su entorno suponen 5.111 plazas. Así, la Sociedad Municipal de Aparcamientos ha preparado un dispositivo especial con el que ordenar los aparcamientos de acuerdo con los recorridos procesionales y con el objetivo de atender las zonas de más concentración, como el centro y calles aledañas.

Está disponible la aplicación gratuita Smassa II, para teléfonos móviles y tabletas, donde puede consultarse la ocupación de los aparcamientos municipales y realizar el pago de los mismos. Además, a través de la web de Smassa --www.smassa.eu-- se puede también consultar la ocupación de los aparcamientos.

TAXIS DISPONIBLES

Por otro lado, el Área de Movilidad habilitará paradas provisionales de taxi y reforzará las existentes en el centro de la ciudad con motivo de la Semana Santa, concretamente entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Una medida acordada para la "adecuada regulación del servicio público" estos días y consensuada entre el Área, la Policía Local y el sector.

Para atender el incremento de la demanda de los usuarios se va a reforzar la flota, eliminándose el descanso obligatorio el Lunes Santo --desde las 20.00 hasta las 08.00 del Martes Santo-- y Jueves Santo en esas mismas horas, estando por tanto el cien por cien de la flota disponible.

Como norma general y, siempre que los recorridos procesionales, la concurrencia de ciudadanos y las circunstancias del tráfico lo permitan, se facilitará la labor de los profesionales del sector del taxi por parte de los distintos servicios municipales afectos a la regulación de la circulación. Todo ello, sin perjuicio de las restricciones que puedan derivarse de los desfiles procesionales o de las necesidades del tráfico, han puntualizado desde el Consistorio.

Así, las paradas de taxis que permanecen en su emplazamiento habitual en la zona centro son las de la plaza de la Merced y en avenida Manuel Agustín Heredia esquina con calle Córdoba.

PARADAS PROVISIONALES

Las provisionales se ubicarán en el lateral norte del Paseo del Parque, cerca de la intersección con la calle Molina Lario. Desde las 17 horas, momento en que quedará cortado el tránsito por el Parque en sentido oeste desde plaza General Torrijos, excepto para los taxis. Estará operativa hasta las 01.00 del 25 de marzo; 03.00 horas del Marte Santo y 04.00 horas del Miércoles, Jueves y Viernes Santo.

Esta parada se establecerá con dos filas de taxi que podrán salir a la izquierda en dirección hacia la avenida de Manuel Agustín Heredia o hacia Cortina del Muelle-avenida de Cervantes.

También habrá paradas provisionales en calle Hilera, en el lateral sur, en su carril derecho, tras el centro comercial. Entre las 22.30 y las 06.00 horas. En esa misma calle, en el lateral norte, a la altura de la iglesia de la Esperanza, en sentido oeste, durante las mismas horas.

En la avenida de la Rosaleda en su lateral oeste (junto al río), desde el puente de la Aurora hasta la altura de la calle Postigo de Arance a partir de las 20.00 horas: y en la avenida de la Aurora, en su lateral norte, con cabecera en la calle Cristo de la Expiración --a la altura del antiguo edificio de Correos en su esquina con la avenida de Andalucía-- desde las 21.00 horas serán otras paradas provisionales.

Dichas paradas provisionales permanecerán operativas en función de los requerimientos de los desfiles procesionales. De esta manera, han puntualizado que no estarán operativas la de la avenida de la Aurora el Miércoles Santo; y las de la calle Hilera el Jueves santo.

El acuerdo consensuado contempla asimismo que la cabecera de la parada de Manuel Agustín Heredia próxima a la calle Córdoba se podrá adelantar hasta la intersección de la calle Córdoba, y que para facilitar el acceso de los taxis a la esquina con dicha vía y el cambio de sentido de circulación se habilitará su paso por el carril sur de la estación de autobuses suburbanos.

La Policía Local permitirá el tránsito de vehículos taxi por la calle Cristo de la Epidemia en sentido sur desde la plaza de Olletas hasta la plaza de la Victoria o por las calles Mitjana y Gordón, cuando se corte el tráfico en la plaza de Olletas y lo permitan los desfiles procesionales.

Por parte del Ayuntamiento de Málaga y del sector se situarán colaboradores, durante los horarios establecidos, en las paradas de taxi para ordenación del posicionamiento de los coches y su adecuada salida.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres