jueves, 25 de abril de 2024 00:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fundación Málaga y la Real Academia de Artes de San Telmo recogen los poemas malagueños de Vicente Aleixandre

Fundación Málaga y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo han presentado este miércoles, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, el libro 'Poemas paradisíacos', una antología de los poemas más malagueños de Vicente Aleixandre, hecha por el propio poeta, recogidos de su libro 'Sombra del paraíso'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/3/2018 - 17:24


MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

Fundación Málaga y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo han presentado este miércoles, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, el libro 'Poemas paradisíacos', una antología de los poemas más malagueños de Vicente Aleixandre, hecha por el propio poeta, recogidos de su libro 'Sombra del paraíso'.

Con esta publicación, editada por ambas instituciones y coordinada por José Infante, han querido celebrar el cuadragésimo aniversario, en octubre de 2017, de la concesión del Premio Nobel de Literatura al poeta Vicente Aleixandre.

'Poemas paradisíacos', que contará con una tirada de 300 ejemplares, "es una edición facsímil, no venal", de un libro que en 1952 Vicente Aleixandre publicó en Málaga en la colección El Arroyo de los Ángeles, al cuidado de su amigo Bernabé Fernández-Canivell, al que él mismo denominó "impresor del paraíso".

Así lo han explicado en la Sociedad Económica de Amigos del País el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea, y el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, autores del prólogo; y el coordinador del libro Académico Numerario de la Sección de Poesía y Literatura de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Infante.

Infante, que poseía un ejemplar de la primera edición de este libro firmado por el propio autor, lo puso a disposición de la Academia de Bellas Artes de San Telmo y de Fundación Málaga para su segunda edición.

Cobalea ha destacado la "calidad" del equipo que ha formado parte de la edición del libro. "Hemos vivido con mucho interés y entusiasmo la idea de editar este libro en honor al gran poeta Vicente Aleixandre", ha señalado.

Para el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, este libro "va a ayudar a acercarnos más a las esplendorosas palabras del poeta" ha apuntado, asegurando que "Vicente Aleixandre siempre se sintió, en cierta forma, malagueño".

Por su parte, José Infante ha destacado las "connotaciones históricas y sentimentales" de la elección de la Sociedad Económica de Amigos del País como lugar para la presentación de este libro, recordando que "en el mismo salón donde se celebraba la presentación, el 31 de enero de 1949, Aleixandre leyó por primera vez su poema 'Ciudad del paraíso'".

Igualmente, ha reivindicado que la figura del poeta se encuentra "muy olvidada", por lo que es "necesario rendirle homenaje, especialmente en nuestra ciudad, a la que tanto amó", ha incidido Infante.

Vicente Aleixandre vivió en Málaga durante los años decisivos de su infancia y siempre mantuvo un profundo vínculo con ella. En 1949, regresó a la ciudad, donde se reencontró con Bernabé Fernández-Canivell y Quinín García de la Bárcena. Además, conoció a Alfonso Canales, José Antonio Muñoz Rojas o Carlos Rodríguez Spiteri.

Asimismo, fue en Málaga donde el poeta leyó por primera vez su poema 'Ciudad del paraíso', dedicado a la capital, que formaba parte de su libro 'Sombra del paraíso' y del que Aleixandre escribió: "Es el libro mío que, más especialmente que ninguno, yo debo a Málaga".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres