viernes, 19 de abril de 2024 07:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación pide al PSOE que colabore contra la soledad de los mayores y asegura que es un plan "muy vivo"

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Igualdad de la institución malagueña, Ana Mata, ha lamentado las "continuas críticas" y la "poca colaboración" del PSOE en iniciativas que desarrolla el equipo de gobierno del PP, como ha ocurrido "de nuevo" este lunes con el plan contra la soledad de los mayores puesto en marcha y que, según los socialistas, se limita a un número de teléfono que atiende cuatro horas al día.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/7/2018 - 14:58


MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Igualdad de la institución malagueña, Ana Mata, ha lamentado las "continuas críticas" y la "poca colaboración" del PSOE en iniciativas que desarrolla el equipo de gobierno del PP, como ha ocurrido "de nuevo" este lunes con el plan contra la soledad de los mayores puesto en marcha y que, según los socialistas, se limita a un número de teléfono que atiende cuatro horas al día.

Mata ha desmentido que sólo sea un número de teléfono y domótica lo que se ofrece a los mayores que viven solos en Málaga y ha pedido al PSOE que "colabore", además de recordar que se trata de un plan "vivo" en el que colaboran "muchos colectivos, empresas, colegios profesionales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" y ha recordado que el teléfono dispuesto ha comenzado con ese horario pero, tal y como dijo el presidente provincial, Elías Bendodo, tras el verano operará las 24 horas.

La soledad de las personas mayores en los pueblos más pequeños del interior de la provincia de Málaga "es una realidad" contra la que se comienza a actuar. Ha recordado, por ejemplo, que se realizará un censo de estos mayores y, pese a que se sitúan entre 70.000 y 100.000, quieren conocer el número más exacto posible.

"Hemos mandado a los ayuntamientos, a los alcaldes y alcaldesas la necesidad de colaborar para hacer un registro de mayores que estén solos; además de impulsar en septiembre las mesas donde colaborarán los distintos colectivos", ha dicho, y ha enumerado, entre otros, los colegios de Farmacéuticos o de Fisioterapeutas, la Fundación del Colegio de Médicos, la Fundación Harena, Cruz Roja, Policía Nacional y Guardia Civil, la Universidad de Málaga, etcétera.

Mata ha puesto como ejemplo el caso de las farmacias a la hora de impulsar este plan puesto que muchos mayores acuden a ellas para comprar sus medicamentos y "puede ser el enlace perfecto". En este sentido, ha asegurado que la Diputación de Málaga pone en marcha "todas las acciones para que estos mayores no se aíslen".

"Queremos cubrir una necesidad que existe y que hemos vivido. Siempre en mis visitas a los pueblos he dado con personas solas y por una cosa o por otra el alcalde no tenía conocimiento de que estuviera necesitada de atención y hemos articulado un servicio para atenderla y sacarla de esa soledad", ha reiterado.

La vicepresidenta de la Diputación malagueña ha lamentado que están "acostumbrados" a las críticas de los socialistas "a todo lo que hagamos" pero ha asegurado: "En políticas sociales no nos pueden dar ejemplo porque ellos venden humo y nosotros ponemos en marcha estas políticas".

"No aportan nada", ha lamentado. En este punto, ha afirmado que el equipo de gobierno abrió la posibilidad de incluir iniciativas que los partidos de la oposición en la institución consideraran necesarias "pero el PSOE sólo se dedica a criticar, a hacer una política destructiva en vez de aportar ideas y que entre todos podamos dar el mejor servicio posible a los mayores, que es lo más importante".

En este punto, ha puesto como ejemplo que se creó la "Mesa de la Igualdad y el único partido que se ha salido es el PSOE" y en este plan contra la soledad de los mayores "invitamos a todos a participar y los socialistas no han hecho ni una aportación. Van por libre, sólo critican".

Por último, la dirigente de la institución supramunicipal malagueña ha insistido en que se trata de un plan "muy vivo" que se puede conocer en www.estamosaqui.es y que abrirá en septiembre las mesas para aportar ideas y trabajar contra esta situación en los pueblos más pequeños. "Incorporaremos las iniciativas buenas, de mano de quien vengan y brindo a todos la posibilidad de colaborar", ha reiterado, recordando los colectivos que ya se han sumado al mismo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres