domingo, 21 de octubre de 2018 15:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sanitarios de Málaga capital se concentran para denunciar nuevas agresiones a profesionales de centros de salud

Profesionales de centros de salud de la capital malagueña se han concentrado este viernes para denunciar sendas agresiones a efectivos sanitarios ocurridas en los centros de salud de Ciudad Jardín y Campanillas, en la capital malagueña, en los últimos días.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/8/2018 - 15:58


MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

Profesionales de centros de salud de la capital malagueña se han concentrado este viernes para denunciar sendas agresiones a efectivos sanitarios ocurridas en los centros de salud de Ciudad Jardín y Campanillas, en la capital malagueña, en los últimos días.

El caso más reciente fue el pasado martes a una profesional en Ciudad Jardín. Los hechos ocurrieron en el centro de salud de este barrio malagueño, donde una paciente golpeó en la mano con la puerta a una médico y continuó insultándola cuando la doctora consiguió cerrar la puerta, según ha explicado a Europa Press el delegado del Sindicato Médico de Málaga (SMM), José Becerra.

La médico sufrió una contusión en la muñeca, una crisis hipertensiva y otra de ansiedad, lo que le produjo además una cefalea. Se tramitó el protocolo para avisar a la Policía Nacional, interponer la denuncia, comunicar la agresión al distrito sanitario, por lo que se está pendiente de la fecha del juicio, ha precisado Becerra.

El delegado del SMM ha alertado de que se trata del cuarto caso en menos de un mes. La semana pasada en el centro de salud de Campanillas también fue agredida una enfermera, que se suma a otra contra un enfermero y un médico del dispositivo de apoyo de Urgencias sucedida a finales de julio en Cruz de Humilladero.

Por estos motivos, el sindicato ha convocado estas concentraciones de diez minutos junto a la plataforma de médicos 'Basta Ya!' para denunciar unos incidentes que suceden "cada vez más y no solo en Málaga", ha apuntado Becerra.

La falta de respeto hacia la persona que cuida del paciente y el "no saber dirigir quejas" a través de los canales adecuados, como la hoja de reclamaciones son causas de las agresiones, ha detallado.

A esto se unen "momentos" en los que hay más pacientes que médicos, debido a que "no se encuentran sustituciones", lo que provoca retrasos que pueden llegar a influir en estos hechos junto a la falta de educación sanitaria. Otro factor es la falta de guardas de seguridad en la "gran mayoría" de centros, cuya presencia ya es disuasoria, ha apuntado el dirigente del sindicato.

Asimismo, ha resaltado que la mayoría de las agresiones van dirigidas a mujeres, al mismo tiempo que ha aumentado el número de casos en los que se trataba de una agresora. "Ya da igual el sexo", ha subrayado.

También ha recordado que desde el sindicato trabajan con el Gobierno y otras asociaciones para eliminar estos hechos y que ya las patrullas de la Policía llegan con el impreso de denuncia preparado para agilizar los procesos administrativos y que el médico pueda volver a su puesto cuanto antes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres