miércoles, 24 de abril de 2024 18:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El SAS destina 135.700 euros a reformar y equipar los centros de salud del Área Sanitaria Norte de Málaga

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha destinado 135.761 euros a obras de reforma y a adquisición de equipamiento para ocho centros de salud pertenecientes al Área Sanitaria Norte de Málaga, proyectos que cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y que forman parte de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/9/2018 - 13:42


MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha destinado 135.761 euros a obras de reforma y a adquisición de equipamiento para ocho centros de salud pertenecientes al Área Sanitaria Norte de Málaga, proyectos que cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y que forman parte de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía.

Así lo ha anunciado este miércoles la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, durante su visita al centro de salud de Antequera, acompañado por el director del Área, José Antonio Ruiz.

La delegada ha explicado que se está procediendo a la sustitución de las puertas abatibles por correderas con sensor de proximidad en los centros de las localidades de Mollina, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas, y Teba, así como el cambio de la barrera por un bolardo retractil hidráulico en el centro de Antequera, con una inversión total de 33.361 euros.

Concretamente, ya están instaladas las de Teba, Sierra de Yegua y Fuente de Piedra, y se están terminando de instalar dos puertas en Campillos, dos en Mollina y una en Humilladero, que se espera estén funcionando en los próximo días.

La programación de las obras se ha diseñado atendiendo a las necesidades expresadas por los profesionales que trabajan en los centros y por los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en las comisiones de participación, ha precisado. De este modo, el SAS ha destinado un total de 790.400 euros a obras de reforma en 17 centros de salud de la provincia.

Concretamente, el Distrito Sanitario Málaga acomete reformas en los centros de salud de Carranque y de Trinidad, por un importe que asciende a 395.218,29 euros. El Distrito Sanitario Costa del Sol está llevando a cabo mejoras por valor de 260.242,41 euros en los centros de salud de Las Albarizas y Leganitos, en Marbella; y en Los Boliches, en Fuengirola.

El Área Sanitaria Serranía acomete mejoras en el centro de salud Ronda Norte, por 101.623 euros. El Área Sanitaria Norte de Málaga realiza obras, por una inversión total de 33.361 euros, en los centros de Mollina, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas, Teba y Antequera.

Estos trabajos se suman a las actuaciones desarrolladas en 16 centros de atención primaria de la provincia durante el último trimestre de 2017, con una inversión de casi 306.990,14 euros, igualmente cofinanciada por el Feder.

ATENCIÓN PRIMARIA "FUERTE"

González ha señalado que el Gobierno andaluz "apuesta por una atención primaria fuerte" y que se seguirán realizando todos los esfuerzos necesarios para que sigan produciéndose mejoras que permitan convertir la atención primaria en "eje vertebrador" del sistema sanitario público.

"La fortaleza de la atención primaria es la garantía de los mejores resultados en salud y de una mayor calidad global", ha subrayado en este sentido.

En cuanto al nuevo equipamiento, el Servicio Andaluz de Salud incorporará en los próximos meses cuatro ecógrafos para Antequera, Mollina, Archidona y Campillos; y un retinógrafo, en el centro de salud de Antequera, con una inversión total de 102.400 euros.

En total para la provincia de Málaga, el SAS ha adjudicado la adquisición de 13 ecógrafos, cinco radiologías digitales, seis retinógrafos (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares), con un presupuesto de licitación de 800.800 euros.

Así, los ecógrafos se destinarán a los centros de salud de Portada Alta y Ciudad Jardín, en Málaga; Ronda Sur y Ronda Norte, en el Área Serranía; Vélez-Sur, Algarrobo y Benamargosa, en el Área Este de Málaga-Axarquía; y en el DCCU de Estepona.

La radiología digital se ubicará en los centros de las Albarizas, en Marbella; Delicias, en Málaga; Cártama-Estación, en Cártama; San Miguel, en Torremolinos; y La Lobilla, en Estepona. Por último, los retinógrafos se destinarán a los centros de Torre de Mar y Vélez Norte, del Área Sanitaria Este de Málaga; Palma-Palmilla y Victoria, del Distrito Málaga; y Ronda-Norte, del Área Serranía.

Una de las líneas más importantes de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, según ha recordado la delegada de Salud, es el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud, en cuanto se permitirá diagnosticar y tratar más problemas de salud acortando esperas y sin necesidad de derivar al hospital.

En este sentido, González ha recordado que en atención primaria se resuelven el 90 por ciento de los problemas de salud que se atienden. Por tanto, el objetivo prioritario del Gobierno andaluz con la Estrategia de Renovación de Atención Primaria es reorientar algunos aspectos identificados por los propios profesionales, en colaboración con las sociedades científicas y los colegios profesionales más representativos, para que este nivel asistencial amplíe su capacidad conforme a los avances producidos en conocimientos y competencias a lo largo de estos años.

La Estrategia de Renovación de Atención Primaria permitirá asumir la coordinación e integración de toda la atención que se presta en el sistema sanitario público, con especial orientación hacia la promoción de la salud, la prevención, el cuidado de las personas con mayores necesidades, la atención comunitaria y la investigación. Con ello, se responderá mejor a la evolución social, como es el envejecimiento y la cronicidad, y al avance profesional vivido en los últimos años.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres