miércoles, 17 de abril de 2024 01:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Díaz subraya la formación de "excelencia" en escuelas de hostelería: "Son ejemplo de la apuesta por el talento"

La presidenta andaluza visita la localidad malagueña de Benalmádena y destaca que los buenos profesionales suponen "un plus de calidad"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/9/2018 - 15:06


La presidenta andaluza visita la localidad malagueña de Benalmádena y destaca que los buenos profesionales suponen "un plus de calidad"

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha resaltado la formación "de excelencia" en las escuelas de hostelería de Andalucía y ha asegurado que son un ejemplo de la "apuesta por el talento y por formar a buenos profesionales que son un valor añadido".

En este sentido ha puesto como ejemplo Benalmádena y la escuela de La Fonda, recordando los problemas que ha tenido en los últimos años. "Sé que ha habido nerviosismo, incertidumbre porque tuvimos que cambiar el modelo para poder gestionarlo directamente desde Empleo", ha manifestado, y ha agradecido la "paciente colaboración de profesionales, ayuntamientos y vecinos y, afortunadamente una escuela de excelencia ha abierto de nuevo con formación".

Según ha indicado Díaz, empresarios de la localidad le han trasladado que existe una demanda "importante" en ámbitos relacionados con la cocina y el sector turístico, destacando que los buenos profesionales "suponen un plus de calidad". Es más, ha agregado que mientras en España ha bajado el número de visitantes, en Andalucía "se ha incrementado y eso también por los buenos profesionales".

En su paseo por las calles de la localidad junto al alcalde, Víctor Navas, Díaz ha destacado las "muchas posibilidades" que tiene este municipio de la Costa del Sol occidental así como su "importante desarrollo económico". Así, ha saludo a vecinos y, ya en La Fonda, a los estudiantes, a los que ha agradecido su esfuerzo; y la "paciencia" de los profesores.

En las instalaciones de la escuela ha mantenido un encuentro con los 53 alumnos que esta semana han comenzado el nuevo curso y ha recordado que cuenta con el precedente de un nivel de inserción laboral del 90 por ciento desde que este centro reanudó su actividad en 2016.

La Fonda imparte dos itinerarios formativos que están dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad, y que están centrados en la cocina y el servicio de restaurante. Este curso inician el itinerario de restaurante 25 alumnos que se formarán en materias asociadas al servicio en sala, bar y cafetería, pero que reciben también formación complementaria de inglés, alemán y gestión informática aplicada al sector hostelero.

Paralelamente, otros 15 alumnos inician el itinerario de cocina, que en esta edición se ha condensado en un año de formación frente a los dos anteriores, y que incluye desde las materias incluidas en el certificado profesional de cocina hasta repostería, inglés profesional para restauración, alemán y gestión informática aplicada a la hostelería. Junto a estos alumnos, los otros 13 restantes iniciaron el itinerario de cocina de dos años en el curso 2017-2018.

Según los datos de la Junta de Andalucía, desde que en 2016 retomaran su actividad, las escuelas de hostelería del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han formado a más de 400 desempleados que se han beneficiado de formación de excelencia que está íntimamente ligada a las demandas profesionales que marcan las empresas del sector.

Junto a La Fonda, ya están activas las escuelas de hostelería del SAE de La Cónsula en Málaga, la de Cádiz, La Laguna en Baeza (Jaén) y la de Islantilla en Huelva, que abrió sus puestas este mes tras someterse a un proceso de mejoras.

PRÁCTICAS Y APERTURA DEL RESTAURANTE

Antes del verano también se produjo en La Fonda la apertura del restaurante de prácticas, después de que se publicasen en BOJA los precios públicos, y en este curso los alumnos podrán realizar sus prácticas a partir de noviembre durante tres días a la semana, cuando se fija en el itinerario formativo. Debido al interés de cara al público que ha suscitado este restaurante, desde el SAE se ha habilitado una plataforma telemática para la gestión de reservas.

Junto a las prácticas en el restaurante, los alumnos también adquieren experiencia en negocios privados que cuentan con un alto prestigio, como el Marbella Club, Miramar, Hotel Puente Romano o el restaurante José Carlos García, entre otros, en el último curso. En total colaboran con la escuela 25 empresas entre hoteles, restaurantes, clubes deportivos y otros negocios del sector hostelero.

Los alumnos también han participado en seminarios y visitas profesionales, como clases magistrales de cocina y baristas a cargo del Grupo Dani García, que cuenta con dos estrellas Michelin; el Gastrocampus Ciencia y Cocina de la Universidad de Málaga; sesiones informativas sobre emprendimiento de la Fundación Andalucía Emprende o sesiones de orientación profesional.

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

A estas escuelas se suma el regreso de la Formación para el Empleo en todos los niveles, desde la nueva convocatoria para los cursos destinados a trabajadores ocupados, que cuenta con 20,5 millones de euros y prevé beneficiar a más de 19.000 trabajadores en 1.200 cursos; hasta los cursos de formación para desempleados, que alcanzará los 1.498 cursos para 22.320 alumnos gracias a una dotación presupuestaria de 66,3 millones.

A estas acciones formativas hay que añadir las Escuelas Taller y Talleres de Empleo que se están iniciando tras el verano, que cuentan con un presupuesto de 43,8 millones para el desarrollo de 176 actuaciones destinadas a 2.600 desempleados.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres