viernes, 19 de abril de 2024 10:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Noche de los Investigadores que se celebra este viernes contará con 57 actividades y más de 200 expertos

Málaga acoge este viernes por séptimo año consecutivo, junto a más de 250 capitales europeas, La Noche de los Investigadores, que contará con la participación de más de 200 expertos de la universidad, centros de investigación y empresas malagueñas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/9/2018 - 15:42


MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

Málaga acoge este viernes por séptimo año consecutivo, junto a más de 250 capitales europeas, La Noche de los Investigadores, que contará con la participación de más de 200 expertos de la universidad, centros de investigación y empresas malagueñas.

La iniciativa tendrá lugar este viernes en distintos puntos del centro de la capital como el Paseo del Parque, el Rectorado, el Ayuntamiento, el Museo de Málaga, el Museo Alborania y la Academia Malagueña de Ciencias. Escenarios donde los expertos compartirán impresiones y experiencias con los asistentes a través de una interesante oferta divulgativa.

La Sala de Juntas del Rectorado ha acogido este miércoles la presentación de esta actividad, en la que han participado el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López; la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gema del Corral.

El vicerrector ha subrayado la necesidad de que el ciudadano perciba que en la universidad está la esencia de lo que necesita una sociedad de futuro: la capacidad de investigar y la de transmitir el conocimiento.

"La Noche Europea de los Investigadores es una gran fiesta de la ciencia y una oportunidad magnífica para que el público compruebe la importancia de esta y la repercusión que puede tener en la mejora de nuestra calidad de vida", ha resaltado López.

La oferta lúdica y científica suma más de medio centenar de actividades en las que participarán un total de 217 investigadores e investigadoras, y para las que Ayuntamiento, además de organizar una de las experiencias científicas, ha cedido los emplazamientos.

Del Corral ha incidido en el éxito que supone la consolidación de un proyecto de estas características para la ciudad. "Apostar por la investigación es hacerlo por la vida y el futuro, al mismo tiempo que hacerlo por medio de esta iniciativa estrecha aún más los lazos entre la ciudad y sus instituciones científicas", ha apuntado.

La cita se celebra simultáneamente en las ocho provincias andaluzas, en las que un año más 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía. Por su parte, Patricia Alba ha resaltado la función de la Noche de los Investigadores "como escaparate para la investigación y sus protagonistas". "La divulgación es una inversión de futuro y ayuda a que el nuevo sistema de conocimiento sea legitimado por la propia ciudadanía", ha apostillado.

La Noche Europea de los Investigadores, liderada en Andalucía por la Fundación Descubre, es una noche abierta a todos los públicos y a todas las edades. En Málaga la programación consta de 57 actividades, de las cuales las de un carácter más lúdico e interactivo se podrán localizar a lo largo del Paseo del Parque.

Desde experiencias científicas sobre biotecnología, alimentación, arte y salud a talleres que mostrarán, entre otras cuestiones, cómo educar nuestra alimentación, la plasticidad del cerebro o la ciencia del campo.

TERTULIAS Y MICROCHARLAS

Además, previa inscripción a través de la web (lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/malaga/), los interesados podrán elegir entre 14 tertulias (microencuentros) que acogerá el Rectorado.

En ellas tendrán cabida temas tan diversos como el patrimonio arquitectónico malagueño, la Escuela Moderna, las cuestiones jurídico-penales de la ayahuasca, la obtención de energía a través de biomasa, las comunicaciones 5G o el humor a lo largo de la historia. En este mismo formato la Academia Malagueña de Ciencias celebrará a partir de las 19.30 horas en su sede de calle Moratín la mesa '¿Cómo es la salud de los malagueños?'.

Como novedad, el Museo de Málaga organiza en su sede el programa 'Ciencia en el Museo', integrado por la conferencia sobre conservación 'Prevenir antes que curar' (a partir de las 19.00 horas) y el taller 'No me tires, arréglame' (desde las 18.00 horas).

De nuevo con reserva de plaza, los participantes podrán asistir a las cuatro sesiones de microcharlas 'Ciencias en pequeñas dosis' en el Patio de Banderas del Ayuntamiento. La primera de ellas dedicada al diagnóstico por imagen, impartida por investigadores de la Unidad de Imagen Molecular, con el título 'Imagen biomédica: más allá de lo visual'; la segunda, titulada 'Madres, células y viceversa', estará centrada en la terapia celular y correrá a cargo del Departamento de Biología Celular.

La tercera tratará la literatura inglesa del siglo XIX con las aportaciones de investigadores del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana; y, por último, 'Mujeres científicas: ¿conoces alguna?', presentada por investigadoras de la Unidad de Espectroscopia y el Departamento de Microbiología.

También previa inscripción en la web se ofertan tres sesiones de visita científica al Museo Alborania (Aula del Mar). En ella los asistentes conocerán los secretos marinos que esconden sus instalaciones, en las que hay reunidas más de 6.000 especies.Asimismo, La Noche Europea de los Investigadores en Málaga completará su oferta en el Rectorado con 'Hablando se entiende la ciencia', una tertulia dirigida por Javier Atencia (Mundo Digital Tv) que contará con la participación de investigadores de la Universidad de Málaga para abordar, a modo de coloquio, el talento europeo en la UMA y temas científicos de ámbitos como la robótica o la predicción y prevención de tsunamis.

Por su parte, esta misma sede acoge desde principios de mes la exposición fotográfica 'Galápagos: evolución en acción', comisariada por Encuentros con la Ciencia.

Además, en el Paseo del Parque el público tendrá la oportunidad de escuchar en directo al Coro de la Universidad de Málaga en la performance 'Singing at the Researchers Night' y asistir a la actuación de danza 'Esta soy yo' a cargo de Cristina Ruiz Yuste y Anda María Díaz Olaya.

IFAPA

Además, los investigadores del Instituto del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) organizarán talleres dirigidos a un público familiar para dar a conocer el trabajo científico que desarrollan. Serán cuatro cada 30 minutos.

'¿Cómo saber lo que como? Cómo extraer el ADN de cualquier ser vivo mostrará el análisis de la calidad de los frutos de fresa y su selección mediante programas de mejora génetica, siguiendo un protocolo muy sencillo, apto para los más pequeños de la familia y utilizando productos de uso común, que permitirá repetir el experimento en casa con otros alimentos.

Otra de las actividades es 'Nuestros pequeños aliados', referida a las abejas, los abejorros, avispas parásitas, mariquitas y ácaros depredadores. En este taller se explicará cómo éstos contribuyen a diario en nuestros cultivos para mantener a las plantas libres de plagas, obteniendo alimentos más sanos y libres de residuos de productos fitosanitarios. Para ello, se utilizará una lupa binocular donde el público podrá observar en vivo a estos pequeños y valiosos seres vivos, así como láminas, fotografías y colecciones de insectos.

Como actividad paralela, se celebrará el bicho-cuentacuentos teatralizado 'Alicia y la gran aventura' por parte de la escritora Marian Rivas, destinado a niños de hasta seis años. Al finalizar el mismo, se realizará un pequeño taller de dibujo y manualidades sobre las abejas y su importancia para la agricultura y el medioambiente.

Se tratará con medios audiovisuales la globalización y su repercusión en las plantas con posibles enfermedades y los más pequeños dispondrán de un taller de dibujo y manualidades con estructuras tridimensionales de virus para que conozcan cómo entidades pequeñas pueden causar graves daños y cómo se pueden controlar. La última de las cuatro actividades es 'Curando y conservando árboles', poniendo de ejemplo el aguacate, con un taller práctico se mostrarán los hongos y bacterias, cómo infectan y la manera de aislarlas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres