jueves, 18 de abril de 2024 21:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Hospital Costa del Sol celebra jornada de puertas abiertas para acercar la atención sanitaria a la ciudadanía

El Hospital costa del Sol de Marbella (Málaga) celebró una jornada de puertas abiertas con la participación de 40 personas a las que acercó la atención sanitaria, dándoles a conocer el funcionamiento y los servicios del centro sanitario.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/12/2018 - 15:29


MARBELLA (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)

El Hospital costa del Sol de Marbella (Málaga) celebró una jornada de puertas abiertas con la participación de 40 personas a las que acercó la atención sanitaria, dándoles a conocer el funcionamiento y los servicios del centro sanitario.

Esta acción se incluye también dentro del programa de actividades previsto con motivo de la celebración del 25 aniversario del hospital con el que se pretende rendir un homenaje tanto a los profesionales como a la población.

Tras una presentación previa en la que se dio a conocer la historia del hospital y sus datos principales, comenzó la visita guiada que ha conducido a los participantes por las áreas asistenciales (UCI, Quirófano, Neonatología, Partos, una habitación convencional), no asistenciales (Cocina, Central de Esterilización) y diagnóstica (Laboratorios Clínicos). En cada una de estas unidades han sido los propios profesionales los que ofrecieron la explicación a los asistentes sobre el trabajo diario, las propias instalaciones y equipamiento.

Con esta iniciativa se ha pretendido también que las personas puedan acceder y entender cómo se gestionan los distintos servicios, la coordinación necesaria para poder prestar una asistencia de calidad y mostrar que, para garantizar que todo funcione y encaje, hace falta una labor diaria y compleja que se debe manejar correctamente. La mayoría de estas de zonas no son frecuentadas habitualmente por el público en general. Además, los profesionales dieron una explicación descriptiva tanto funcional como estructural y de equipamiento de las unidades, una visión que dista de la percibida como paciente, familiar o visitante.

UNIDADES

En la unidad de partos, los profesionales explicaron las características de la misma, destacando que en ella se da atención multidisciplinar a la parturienta, al recién nacido y a la familia en el parto y en el nacimiento, y que cumple con los requisitos funcionales, estructurales y organizativos recomendados por el Ministerio de Sanidad.

Reformada en 2007, consta de seis salas de dilatación, parto y puerperio, 2 quirófanos y varias consultas de exploración y control del embarazo y el parto. El área materno infantil fue reconocida en 2009 como Hospital Amigo de los Niños y de las Madres por Unicef, siendo hasta la fecha el único hospital andaluz que ha obtenido esta prestigiosa distinción.

En Neonatología también recibieron información sobre una zona que atcoge al recién nacido que requiere cuidados y tratamientos especiales a partir de la semana 28 de gestación. Se trata de un espacio abierto las 24 horas a los padres.

Durante el recorrido por UCI, ubicada en la primera planta del HCS, los asistentes pudieron conocer que está dotada con 12 boxes individuales que garantizan la intimidad de los pacientes y dispone además de luz natural para facilitar la orientación temporo-espacial. Desde hace un año se han incorporado vinilos de paisajes en todos los boxes para mejorar la confortabilidad del paciente y familias durante el ingreso. El año pasado, la unidad recibió la acreditación de calidad por la ACSA.

Entre los objetivos de esa unidad está el de atender y proporcionar cuidados a los pacientes que presentan una mayor gravedad y/o un mayor riesgo para la vida. Para ello, se requiere un sofisticado equipamiento médico, manejado por profesionales adecuadamente cualificados. Debido a las características de gravedad e inestabilidad de los pacientes que se atienden, el trabajo en equipo es un elemento clave para garantizar unos cuidados seguros y de calidad.

Desde esta unidad se ofrece una respuesta humana y respetuosa a los pacientes y sus familiares, facilitando el acceso y la información teniendo en cuenta las situaciones de estrés e incertidumbre a las que se pueden ver sometidos las personas que ingresan en este tipo de unidades

A pesar de que la habitación es una de las zonas más frecuentadas por los usuarios, los responsables de esta jornada quisieron dar a conocer las reformas realizadas en los dos últimos años con el fin de mejorar el confort y la intimidad de los usuarios.

OTROS ESPACIOS DEL HOSPITAL

En la central de esterilización los asistentes conocieron que da cobertura a todos los centros de la Agencia Sanitaria y dispone de unas modernas instalaciones para prestar este servicio. Se cuenta con sistemas de trazabilidad que incluyen el marcado láser y el control informático del proceso facilitando el seguimiento del instrumental. En las instalaciones existe equipamiento de sistemas de lavado por ultrasonido, lavadoras, lavacarros y contenedores, así como autoclaves de formol y vapor.

Los profesionales de la Agencia Sanitaria han explicado que la cocina produce 1.000 dietas diariamente con destino a los tres centros de la Agencia. Cuenta con un sistema de producción de dietas moderno y sistematizado. La línea fría combina los métodos de cocina tradicional con los de conservación más modernos, sometidos a un riguroso estándar de calidad.

Así, se cuenta con aplicaciones informáticas que permiten administrar y adecuar las peticiones a los distintos tipos de dietas requeridos por la pauta médica y, al mismo tiempo, garantizar la trazabilidad y control de alérgenos de los alimentos en todo su proceso. El servicio cuenta con la certificación de gestión de la calidad ISO 9.001 y de inocuidad alimentaria ISO 22.000, ambas normas de reconocido prestigio internacional que garantizan la calidad de los procesos.

En la visita al bloque quirúrgico, situado en dos plantas, los profesionales mostraron que cuenta con nueve quirófanos, una sala mixta de Hemodinámica y Radiología intervencionista y un área de Reanimación post-anestésica con diez camas.

Durante esta jornada, los ciudadanos visitaron los laboratorios clínicos del hospital que es un área integrada por cinco especialidades clínicas: Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Microbiología y Parasitología, Hematología y Hemoterapia y Laboratorio de Reproducción asistida, así como es responsable de la gestión de muestras biológicas para investigación.

El laboratorio atiende anualmente casi 500.000 estudios de los que aproximadamente el 45 por ciento tienen su origen en los centros de salud del área de influencia; concretamente desde Manilva hasta Arroyo de la Miel y Torrequebrada. Esta área, que realiza al año alrededor de siete millones de pruebas, está certificada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con nivel óptimo, habiendo demostrado su competencia técnica, organizativa y de calidad, así como el abordaje de mejora continua de la seguridad de los pacientes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres