miércoles, 24 de abril de 2024 04:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Málaga y Ecovidrio impulsan el reciclaje de vidrio entre los establecimientos hosteleros

El Ayuntamiento de Málaga y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han puesto en marcha una campaña para impulsar el reciclaje de estos materiales en el sector hostelero de la localidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/12/2018 - 14:58


MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han puesto en marcha una campaña para impulsar el reciclaje de estos materiales en el sector hostelero de la localidad.

La iniciativa, en una primera fase, dará comienzo con la realización de encuestas y entrevistas a los establecimientos de aquellas zonas donde se concentra la hostelería para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes.

Además, Ecovidrio ofrecerá información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de vidrio, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en una nota de prensa.

En una segunda fase, y para facilitar la tarea del reciclado de vidrio en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), se instalarán contenedores especiales dotados con una boca más ancha, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros y evitan el riesgo de corte durante el volteo. También se entregarán cubos adaptados con ruedas y un sistema de elevación para facilitar el transporte y vertido de los residuos de vidrio a los contenedores.

El sector de la hostelería y la restauración es uno de los ejes sobre los que trabaja Ecovidrio para incrementar la tasa de reciclaje, ya que en él se consumen cerca del 50 por ciento de los envases de vidrio de un solo uso que se producen en España.

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES DEL RECICLADO DE VIDRIO

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al cien por cien y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín --vidrio reciclado-- en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación del entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

DATOS DE RECICLADO DE VIDRIO EN MÁLAGA

Según los últimos datos relativos a 2017, los ciudadanos de Málaga reciclaron un total de 5.237.290 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 9,2 kilos.

Respecto a la tasa de contenerización, Málaga se sitúa con una media de 376 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.513 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

20 AÑOS RECICLANDO ENVASES DE VIDRIO

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo con los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3 por ciento en el año 2000 al 72 por ciento en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres