sábado, 20 de abril de 2024 10:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los descubridores protagonizan los actos del 60 aniversario del hallazgo de la Cueva de Nerja

La subdelegada del Gobierno en Málaga y presidenta de la Fundación Cueva de Nerja, María Gámez, ha participado este viernes en el inicio de las actividades organizadas con motivo del 60 aniversario del hallazgo del monumento natural más visitado de Andalucía, que se cumple este sábado 12 de enero y que tiene a los cinco descubridores de la gruta como principales protagonistas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/1/2019 - 16:59


NERJA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno en Málaga y presidenta de la Fundación Cueva de Nerja, María Gámez, ha participado este viernes en el inicio de las actividades organizadas con motivo del 60 aniversario del hallazgo del monumento natural más visitado de Andalucía, que se cumple este sábado 12 de enero y que tiene a los cinco descubridores de la gruta como principales protagonistas.

La Gerencia de la Cueva de Nerja ha diseñado para este viernes y sábado un programa de actividades destinado a conocer un espacio que comenzó a formarse hace cinco millones de años y que destaca no solo por su belleza natural, sino por sus enormes valores biológicos, geológicos y arqueológicos.

"La ocupación humana está verificada arqueológicamente desde hace 25.000 años y existen dataciones que remontan esa presencia a los 45.000 años. La investigación alrededor de la gruta es fundamental, está en continua revisión y convive con el desarrollo de un turismo sostenible", ha subrayado Gámez sobre la trascendencia del monumento.

Visitas guiadas y gratuitas a la gruta, aulas didácticas y una exposición en el Museo de Nerja sobre los 60 años transcurridos desde este descubrimiento, además de pasacalles y un espectáculo pirotécnico, son algunos de los actos que conmemoran durante dos jornadas la efemérides.

Gámez ha estado acompañada por los descubridores Francisco Navas Montesinos, los hermanos Miguel y Manuel Muñoz Zorrilla y José Torres Cárdenas, además de por María López, viuda del quinto responsable del hallazgo, José Luis Barbero de Miguel.

Junto a ellos, la subdelegada ha protagonizado un encuentro en el interior de la cavidad, en la Sala de la Cascada, y se ha descubierto, además, un monumento en la Torca Chica, el punto desde donde los cinco jóvenes, que en enero de 1959 tenían entre 13 y 21 años, localizaron la entrada a la cueva.

La programación de estos dos días inicia una serie de actividades especiales que se desplegarán a lo largo de todo el año con motivo del aniversario, en el que también jugará un papel importante el próximo Festival Internacional de Música y Danza que se celebra en verano. La conmemoración del hallazgo de la Cueva de Nerja, además, protagoniza el boleto de la Lotería Nacional este sábado 12 de enero.

Para los distintos meses del año se han diseñado visitas guiadas y temáticas. Por ejemplo, según ha explicado Gámez, los descubridores ejercerán como guías de la Cueva de Nerja en el abril para rememorar aquella primera excursión de hace 60 años y en mayo, los paseos por el interior de la gruta estarán amenizados por un cuarteto de música clásica.

Con aproximadamente 450.000 visitas en 2018, la Cueva de Nerja es el monumento natural más visitado de Andalucía. Es Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica y actualmente, un tercio de su superficie es visitable, la zona conocida como Galerías Bajas o Turísticas, que se extienden por 9.371 metros cuadrados. Las Galerías Altas y las Nuevas, descubiertas en 1969, están cerradas al público.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres