sábado, 20 de abril de 2024 04:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Destacan el incremento de ayudas a colectivos y consolidación de la participación ciudadana en San Pedro en 2018

El teniente de alcalde del núcleo de San Pedro Alcántara, en Marbella (Málaga), Rafael Piña, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, han hecho el balance de gestión de 2018 correspondiente al tercer año completo de gobierno en dicha Tenencia de Alcaldía y han destacado el incremento de las ayudas otorgadas a los colectivos --especialmente de las áreas de Deportes y Derecho Social-- así como la consolidación de una participación ciudadana real.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/1/2019 - 18:34


MARBELLA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)

El teniente de alcalde del núcleo de San Pedro Alcántara, en Marbella (Málaga), Rafael Piña, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, han hecho el balance de gestión de 2018 correspondiente al tercer año completo de gobierno en dicha Tenencia de Alcaldía y han destacado el incremento de las ayudas otorgadas a los colectivos --especialmente de las áreas de Deportes y Derecho Social-- así como la consolidación de una participación ciudadana real.

Osorio ha recordado que la Tenencia de Alcaldía de San Pedro "ha pasado de contar con 800.000 euros de presupuesto en 2015 a 19 millones en 2018 y casi 21 millones de euros en 2019" y ha informado de que la ejecución presupuestaria se sitúa para 2018 "sobre el 80 por ciento, con partidas que han llegado al 100 por cien e incluso lo han superado".

Para el edil, "San Pedro ha sido pionero en dar relevancia a la participación ciudadana a través de la implantación del Reglamento de Distritos y de ahí viene el incremento de las subvenciones, que en Deportes ha sido de 126.000 euros en 2018 y se ha seguido aumentando para el año 2019. Las asociaciones vecinales y han recibido más de 300.000 euros en subvenciones en 2018".

Por su parte, el teniente de alcalde ha recordado que la estructura actual de la Tenencia de Alcaldía "responde a la consolidación de la idea planteada siempre desde OSP, donde se da prioridad a la participación ciudadana, se cuenta con presupuesto propio y la práctica totalidad de las competencias delegadas".

Así, en cuanto al balance del área de Mantenimiento, ha dicho que ha sido "un trabajo incesante en todos los barrios y, aunque no hemos llegado hasta donde nos hubiera gustado, el insuficiente personal con el que contamos lo ha hecho imposible". No obstante, "se han superado los 500.000 euros en suministros, nuestros operarios han llevado a cabo más 1.000 actuaciones y el Plan de Conservación ha efectuado 260 micro obras por todo San Pedro", ha dicho.

Dentro de este área, en materia de Parques y Jardines, se ha conseguido domotizar el 95 por ciento de todo el riego de San Pedro Alcántara, lo que supone "una importante mejora". "También destacamos la recuperación del Parque de los Tres Jardines y su puesta en valor", ha señalado Piña, quien ha hecho hincapié en la poda de 1.080 palmeras y 295 árboles.

En cuanto a limpieza, "este verano ha sido visible la mejora en el servicio en todo el municipio", ha asegurado, apuntando que "San Pedro ha adquirido una gran flota de vehículos --19 en total-- de Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos a la altura de las necesidades de los sampedreños".

En lo que respecta a cultura, el edil ha señalado que San Pedro "cuenta actualmente con una agenda cultural sin precedentes en su historia, que pone el acento en sacar la cultura a la calle y acercarla a los ciudadanos. Han sido más de 150 actividades celebradas", destacando, el Artfest, Mes del Teatro, el Día Internacional de la Danza o varias muestras.

En el área de Patrimonio, "se han puesto en valor nuestros bienes culturales y yacimientos arqueológicos, con la puesta a punto de las estatuas de metal, la reubicación de las esculturas 'Regreso del Olivar' y 'La Salida', la adquisición de la escultura 'La Lavandera', y la limpieza de la Basílica Paleocristiana después de mucho tiempo esperando el permiso de la Junta de Andalucía".

En cuanto a Enseñanza, Piña ha afirmado que la Tenencia de Alcaldía ha realizado un seguimiento continuado en los centros educativos, con actuaciones por valor de 90.000 euros, entre las que destacan la impermeabilización del Colegio Al-Ándalus, el arreglo del saneamiento en el Colegio Miguel Hernández o la subsanación del hundimiento en el patio del Colegio Fuente Nueva.

Además, se han puesto en marcha dos iniciativas pioneras en San Pedro, como son la Escuela de Verano para niños con necesidades especiales y la adjudicación de subvención a todas las AMPAS. En Juventud se ha mantenido "la apuesta firme" por el fomento de la formación y el ocio juvenil, "con grandes eventos".

Asimismo, ha dicho que ha habido una "sensibilidad por los temas sociales de San Pedro, que se ha materializado en el incremento de las subvenciones pasando de 252.000 euros en 2015 y 300.000 euros en 2018 a más de 460.000 euros en 2019", con programas con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer y un proyecto contra la homofobia en los institutos, entre otros.

TURISMO Y DEPORTE

En Turismo y Comercio, ha apuntado que "entendiendo que nuestra gran marca turística es la de Marbella, queremos que exista la marca San Pedro y estamos trabajando en potenciarla a través del eslogan 'Disfruta San Pedro'". Entre las medidas tomadas en 2018 han destacado la puesta en funcionamiento de un bus turístico gratuito para conectar los principales hoteles y centro de San Pedro con la playa.

No obstante, también se ha referido a la presencia en ferias internacionales, como Fitur, World Travel Market de Londres o el Foro Internacional de Turismo de Roquetas de Mar; y ha indicado que San Pedro cuenta "por primera vez con datos específicos gracias a la recopilación a través de un estudio de hábitos de consumo y de los registros de la Oficina de Turismo".

También ha enunciado la entrega de 46 Certificados de Excelencia TripAdvisor a establecimientos del sector turístico de San Pedro, así como la consolidación del centro peatonalizado, con la llegada de grandes marcas. Además, "tenemos en proyecto la nueva Oficina de Turismo en la zona del Palmeral y el proyecto de remodelación del Mercado Municipal, que se encuentra en curso", ha dicho.

También ha hecho balance del área de Fiestas, mencionando eventos como el Festival de música 'Toda la Noche a 80' en el Parque de los Tres Jardines, con una afluencia de 6.000 asistentes; la Feria de San Pedro, o el Certamen 'San Pedro de Moda', pasarela dentro del circuito internacional de la Marbella Fashion Week.

En cuanto a Deportes, Piña ha dicho que son "conscientes de la carencia de infraestructuras que sufre nuestro pueblo, donde el número de instalaciones deportivas no ha crecido en las últimas décadas a la misma velocidad que la afición por la práctica deportiva". Por ello, ha dicho que han trabajado "en proyectos de mejora en el Estadio Municipal, la remodelación integral del pabellón Elena Benítez o la adecuación de la pista exterior".

OBRAS, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

En cuanto a obras, el edil ha enumerado las terminadas en 2018, como son en la plaza de las Palmeras y en la del 4 de diciembre; y las que están en curso, como la remodelación de la Plaza de la Iglesia o de las calles Pizarro, Calderón y María Rosa. También ha aludido a los proyectos realizados en 2018 y que darán comienzo próximamente, como el de la calle Álamo, la zona sombra Marqués del Duero o la pasarela del bulevar.

Sobre urbanismo, ha dicho que "desde que contamos con la Delegación de Urbanismo en San Pedro, ha habido una mejora palpable para los ciudadanos, que actualmente no se ven obligados a desplazarse a Marbella para realizar gestiones de licencias de obra". Así, ha asegurado que en 2018 se han tramitado y cerrado 1.807 expedientes en San Pedro, "una cantidad de trabajo impresionante".

Asimismo ,ha afirmado que en el ámbito del medio ambiente han "trabajado exhaustivamente para conseguir la Q de Calidad que certifica la excelencia de nuestras playas y lo hemos hecho de tú a tú con la delegación de Marbella", incidiendo en que "hasta la llegada de los espigones, desde la Tenencia de Alcaldía continuaremos manteniendo nuestras playas en el mejor de los estados posibles para nuestros vecinos y visitantes".

Asimismo, también ha mostrado su satisfacción "porque por fin haya comenzado la obra del nuevo Centro de Salud de San Pedro Alcántara, una reivindicación en el pacto de gobierno de 2015 con el PSOE de este pequeño y humilde grupo político".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres