jueves, 25 de abril de 2024 11:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La poeta Aurora Luque ofrece el sábado su perspectiva de las obras de la exposición 'El sur de Picasso'

La poeta Aurora Luque recorrerá este sábado 26 de enero a las 17.000 horas la exposición 'El sur de Picasso. Referencias Andaluzas', ofreciendo su particular perspectiva acerca de las obras presentes en la muestra. La inscripción a esta nueva actividad 'Hablando con' se realizará en las taquillas del Museo desde una hora antes del comienzo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/1/2019 - 15:43


MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

La poeta Aurora Luque recorrerá este sábado 26 de enero a las 17.000 horas la exposición 'El sur de Picasso. Referencias Andaluzas', ofreciendo su particular perspectiva acerca de las obras presentes en la muestra. La inscripción a esta nueva actividad 'Hablando con' se realizará en las taquillas del Museo desde una hora antes del comienzo.

Partiendo de la idea que vertebra la exposición (el "resistir sureño" de Picasso como clave de la fuerza y originalidad de su legado), Aurora Luque abordará al Picasso meteco que, según John Berger, subvirtió toda clase de orden con la fuerza de su procedencia de una viejísima civilización agraria, "la misma fuerza con la que otro andaluz, Lorca, desmentiría la anunciada muerte de la tragedia en el ámbito del teatro del siglo XX", han indicado desde la pinacoteca.

Según Luque, la exposición es una sucesión de ventanas a museos generalmente andaluces --arqueológicos de Córdoba, Sevilla, Málaga, Fundación R. Acosta de Granada, Ibérico de Jaén-- que invita a escuchar "el diálogo libre de un pintor libérrimo con las tradiciones del sur, una relación amorosa pero no devota ni incondicional".

"Indagaremos el reverso: a qué le dijo no en ese diálogo. Y qué elige, con qué juega, qué le importa rescatar, de qué se apropia cuando esboza minotauros, orgullosos cuerpos desnudos, góngoras, grecos, venus imposibles, toros, dolorosas y sagradas familias poco convencionales", ha apuntado.

Aurora Luque es poeta, traductora e investigadora. Ha traducido poesía del griego antiguo: "Los dados de Eros. Poesía erótica griega' o 'Aquel vivir del mar. El mar en la poesía griega' (Acantilado 2015), así como la obra de Safo y Catulo. Entre otros títulos ha publicado en prestigiosas editoriales: 'Carpe noctem', 'Transitoria', 'La siesta de Epicuro', 'Camaradas de Ícaro'.

Directora del Centro Generación del 27 de 2008 a 2011, Luque ha investigado también la obra de escritoras olvidadas como la dramaturga ilustrada María Rosa de Gálvez o la escritora y diplomática Isabel Oyarzábal. Entre otros galardones, obtuvo en 1989 un Accésit al Premio Adonais de Poesía. En 1999 recibió el Premio Andalucía y en 2007 ganó la X edición del Premio de Poesía Generación del 27. También en 2007 fue galardonada con el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer por el rescate de escritoras olvidadas. Su último libro de poemas, 'Personal y político', se publicó en 2015.

'Hablando con' es una iniciativa del Museo Picasso Málaga, mediante la cual se invita a expertos de diversas disciplinas a que realicen su personal interpretación y recorrido por algunas de las obras de la exposición 'El sur de Picasso. Referencias andaluzas', que patrocina Fundación Unicaja. Esta actividad se enmarca en los actos de celebración del 15 Aniversario de la pinacoteca malagueña.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres