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Turismo.- Málaga, destino urbano de España que más crece en pernoctaciones hoteleras en 2018

Málaga ha finalizado el año 2018 como el destino urbano de España que más creció en pernoctaciones hoteleras, en concreto un 6,45 por ciento, según los datos del informe de coyuntura turística del Instituto Nacional de Estadística (INE).

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11/2/2019 - 13:28


MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

Málaga ha finalizado el año 2018 como el destino urbano de España que más creció en pernoctaciones hoteleras, en concreto un 6,45 por ciento, según los datos del informe de coyuntura turística del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del informe arrojan que la ciudad recibió 1.368.924 turistas hoteleros en 2018, lo que supone, además, un crecimiento del 5,44 por ciento en el volumen de llegadas respecto a 2017, un año en el que ya se superaron todas las marcas anteriores, tal y como ha precisado la concejala de Turismo y Promoción, María del Mar Martín Rojo, quien ha apuntado que es el segundo destino con mayor aumento de visitantes hoteleros.

Esta progresión en cuanto a la magnitud de visitantes triplica la media nacional (que fue del 1,7 por ciento), es más del doble que la andaluza (2,32%), más de cuatro veces superior a la de la provincia (1,23%) y sitúa a Málaga como el segundo destino urbano en crecimiento por delante de Barcelona, Granada y Madrid y solo por detrás de Palma de Mallorca, ha apuntado en rueda de prensa.

Las 2.635.200 pernoctaciones registradas en los hoteles de la ciudad la convierten en el destino español con mayor crecimiento en este aspecto durante 2018: un 6,45 por ciento que, en términos absolutos, suponen 159.705 estancias adicionales respecto a 2017.

Más de dos de cada tres (un 64,83%) fueron realizadas por visitantes procedentes del mercado internacional. Sin embargo, es destacable la evolución del nacional en este ámbito, que aumentó un 7,19 por ciento, un incremento notablemente superior al del número de turistas, que fue de 4,17 por ciento.

"Estos números han superado todas nuestras expectativas. Son, sin duda, cifras extraordinarias que ponen de manifiesto la posición consolidada y diferenciada de Málaga como destino urbano eminentemente cultural", ha manifestado, añadiendo no obstante que desde el Ayuntamiento apuestan por un modelo turístico "basado en la calidad, no en la cantidad; con turistas con un nivel de gasto mayor, que vengan a lo largo de todo el año y que realicen estancias prolongadas".

Así, ha añadido que "todo ello contribuye a mejorar el impacto económico que tiene la actividad turística sobre la ciudad". De hecho, según el Observatorio Turístico, el presupuesto de viaje del turista --que incluye el viaje, el alojamiento y gasto diario--, es de 706,68 euros y el impacto económico ascendió entre noviembre de 2017 y octubre de 2018 a 3.289.278.533 euros (+15,72%).

En esa línea estratégica se encuentra el dato registrado por el INE de un crecimiento de las pernoctaciones (6,45%) superior al de los visitantes (5,44%). Esto implica un aumento de la estancia media, que fue de 1,93 días, ligeramente superior a la de 2017 (1,91 días).

Asimismo, la ciudad repitió como segundo destino urbano con mayor grado de ocupación --un 77,7% de media durante 2018--, por delante de Madrid (76,48%), Sevilla (76,27%) y Bilbao (75,04%) y sólo superada por Barcelona (78,63%).

Durante el pasado ejercicio se produjo un aumento de la actividad turística en meses tradicionalmente más relajados con aumentos considerables en enero, febrero, mayo, noviembre y diciembre: "Este éxito ha sido el resultado del trabajo llevado a cabo para hacer de Málaga un destino vivo, capaz de atraer visitantes los 365 días del año".

En ese sentido, la edil ha indicado que el comportamiento de diciembre supuso un ejemplo de cómo la ciudad ha logrado situarse como destino preferente a nivel internacional gracias al ambiente navideño, las luces y la oferta museística y gastronómica.

Esto generó en el último mes del año un aumento del 11,51 por ciento en el volumen de turistas hoteleros y del 14,78 por ciento en el de las pernoctaciones con respecto al mismo período de 2017. En este último ámbito fue "sobresaliente" el incremento del 23,08 por ciento de las estancias de turistas internacionales.

PROCEDENCIAS

En cuanto a los lugares de procedencia de los visitantes, Andalucía se mantuvo como el principal mercado de la ciudad con el 14,74 por ciento del total de turistas, seguida de Reino Unido con el 9,15 por ciento y de Madrid con el 6,78 por ciento. Los siguientes mercados de este ranquin son Alemania (5,22%), Francia (4,81%), Italia (4,07%), Países Bajos (3,63%) y Estados Unidos (3,49%).

Los principales mercados nacionales fueron Andalucía con un 14,74 por ciento del total de turistas (201.730 en términos absolutos); Madrid con el 6,78 por ciento (92.859 turistas hoteleros); Cataluña, el 2,87 por ciento (39.331 turistas); la Comunidad Valenciana, el 1,76 por ciento (24.091 turistas); y Canarias, el 1,09 por ciento (14.874 turistas).

Por su parte, los mercados españoles con mayor crecimiento fueron las Islas Canarias, un 53,17 por ciento más que en 2017; las Islas Baleares (31,44%); Galicia (26,28%); Comunidad Valenciana (11,89%); y el País Vasco (7,24%).

Respecto a los visitantes internacionales, el mercado más robusto durante 2018 fue el procedente del Reino Unido con el 9,15 por ciento del total de viajeros hoteleros (125.286 en términos absolutos); Alemania con el 5,22 por ciento (71.502 turistas); Francia, el 4,81 por ciento (65.804 turistas); Italia, el 4,07 por ciento (55.732 turistas); y Países Bajos con el 3,63 por ciento (49.650 turistas hoteleros).

Los mercados extranjeros que registraron un mayor incremento fueron Portugal, con un crecimiento del 39,8 por ciento en el número de turistas hoteleros respecto a 2017; China, un 21,73 por ciento; Japón, un 19,05 por ciento; Francia, un 18,20 por ciento; y Bélgica, con un 15,16 por ciento.

EXPECTATIVAS 2019

Martín Rojo ha asegurado que Málaga "tiene aún mucho que ofrecer y que queda margen para crecer en 2019". No obstante, ha matizado: "Este crecimiento se producirá de forma ordenada y con la sostenibilidad y la calidad de vida de los residentes como prioridades".

Asimismo, ha señalado que el Área de Turismo del Ayuntamiento continuará trabajando para generar nuevas centralidades turísticas que dinamicen económicamente otros barrios de la ciudad, que desconcentren los flujos turísticos y que pongan de manifiesto el valor del patrimonio de otras zonas de Málaga.
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