martes, 20 de agosto de 2019 15:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Luis Zahera ejerce de maestro de ceremonias en la inauguración de la 22ª edición del Festival de Cine

El actor Luis Zahera ha sido el encargado de conducir la gala inaugural de la edición número 22 del Festival de Málaga, Cine en Español, que un año más ha tenido lugar en el Teatro Cervantes de la capital malagueña, en un acto que supone el comienzo oficial de un periodo de diez días donde el cine toma la ciudad de la Costa del Sol.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/3/2019 - 23:42


MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

El actor Luis Zahera ha sido el encargado de conducir la gala inaugural de la edición número 22 del Festival de Málaga, Cine en Español, que un año más ha tenido lugar en el Teatro Cervantes de la capital malagueña, en un acto que supone el comienzo oficial de un periodo de diez días donde el cine toma la ciudad de la Costa del Sol.

Bajo la dirección de Juan Antonio Vigar, el Festival de Málaga cumple 22 años poniendo el valor el séptimo arte en lengua hispana, algo que ha convertido a esta cita cinéfila en un referente a nivel nacional.

El aire primaveral que ya asoma por Málaga ayudó a que tanto la población local como los visitantes que se encuentran de la ciudad en estos días se agolparan en los alrededores del Teatro Cervantes para disfrutar de la primera alfombra roja de esta edición.

Fueron muchas las personalidades del mundo de la cultura que quisieron estar presente en la ceremonia de inauguración. Han desfilado por la alfombra roja actores y directores como Luis Zahera, Dani Rovira, Ingrid García-Jonsson, Belén Cuesta, Ivana Baquero, Miguel Ángel Muñoz, Elisa Matilla, Fernando Guillén Cuervo, Cayetana Guillén Cuervo o Alejo Flah, entre otros. Igualmente, han acudido artistas como James Rhodes o Estrella Morente.

También han pasado por la alfombra roja el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Guirao; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

A lo largo de la gala de inauguración, que ha comenzado minutos antes de las 20,30 horas, han tenido lugar las actuaciones musicales de Javier Limón y Nella, que iniciaron la gala con el tema 'Una de esas noches sin final'; Travis Birds, que interpretó 'Coyotes', que forma parte de la banda sonora de 'Embarcadero', película que se presenta a concurso en esta edición; y James Rhodes y el Coro de Ópera de Málaga, que se encargó de cerrar la gala.

Además, por primera vez en España, se ha podido disfrutar de parte del nuevo espectáculo del Cirque du Soleil, 'Kooza', fuera de sus carpas.

Al inicio del acto, Zahera ha decidido salirse del guion previsto para agradecer la oportunidad que supone presentar una gala como ésta, algo que se aleja de sus registros habituales. "Nunca imaginé que, representando siempre papeles de chulos y narcotraficantes, tendría una oportunidad así", ha asegurado.

Un pequeño vídeo de poco más de dos minutos ha resumido lo que será este Festival de Málaga, Cine en Español: películas, cortometrajes, documentales y los artistas galardonados, todo ello acompañado con un breve espectáculo de luces y sonido.

SECCIÓN OFICIAL

El encargado de conducir la gala ha hecho un repaso por cada una de las secciones que conforman el evento. La sección oficial de la 22ª edición contará con 24 cintas, 22 de ellas a concurso y dos fuera del mismo. En total serán siete títulos iberoamericanos y 15 de producción española, entre las que se encuentran filmes en catalán y una película de animación.

'Taxi a Gibraltar', de Alejo Flah, ha sido la encargada de inaugurar el festival a pesar de ser uno de las dos películas que no se encuentran dentro de concurso.

Los títulos que compiten por las Biznagas del Festival son 'Un gato, un chino y mi padre', de Paco R. Baños; 'Siete razones para huir', de Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras; '¿A quién te llevarías a una isla desierta?', de Jota Linares; 'Aire', de Arturo Castro Godoy; 'Antes de la quema', de Fernando Colomo; 'Buñuel en el laberinto de las tortugas';, de Salvador Simó; ' El despertar de las hormigas', de Antonella Sudasassi; o 'El doble más quince', de Mikel Rueda.

También compiten en esta sección 'El dies que vindran' ('Los días que vendrán'), de Carlos Marques-Marcet; 'Esto no es Berlín', de Hari Sama; 'Insumisas', de Fernando Pérez y Laura Cazador; 'La banda', de Roberto Bueso; 'Las niñas bien', de Alejandra Márquez Abella; 'Litus', de Daniel de la Orden; 'Los helechos', de Antolín Prieto; 'Niña errante', de Rubén Mendoza; 'O grande circo místico' ('El gran circo místico'), de Carlos Diegues; '¿Qué te juegas?', de Inés de León; 'Sordo', de Alfonso Cortés-Cavanillas; 'Staff Only', de Neus Ballús; 'Vigilia en agosto', de Luis María Mercado; y 'Yo, mi mujer y mi mujer muerta', de Santi Amodeo. Fuera de concurso, se proyectará 'Los Japón', de Álvaro Díaz, que clausurará el festival el próximo sábado 23.

HOMENAJES

El actor Javier Gutiérrez recibirá el Premio Málaga, Celia Roth el Premio Retrospectiva en esta edición del festival y el guionista Rafael Cobos hará lo propio con el Premio Ricardo Franco.

Raúl Arévalo recibirá el Premio Málaga Talent y, durante la gala inaugural, se ha hecho entrega a una representante del cine Albéniz del Premio Mejor Película Internacional no Iberoamericana, que ha recaído sobre 'Tres anuncios en las afueras', de Martin McDonagh.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido la entrega de La Biznaga, Ciudad del Paraíso a la actriz Julia Gutiérrez Caba por su trayectoria profesional en el mundo del séptimo arte.

Momentos antes ha aparecido sobre el escenario el actor Miguel Rellán, quien se ha definido como "un amigo" de la actriz y ha dado las gracias por haber podido compartir escenario con ella.

La actriz ha querido ser clara y directa: "No sé cómo dar las gracias más que dando las gracias", ha señalado al comienzo de un emotivo discurso en el que ha querido recordar el papel de la mujer en la interpretación.

El último premio de la noche ha sido para el malagueño Dani Rovira, que ha recibido una Biznaga homenaje por parte del festival. El actor ha querido acordarse de su ciudad "como un personaje" que forma parte de su vida.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres