martes, 23 de abril de 2024 20:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

26M.- Adelante se compromete a realizar un mayor control del sector turístico en el centro de Málaga

Zorrilla insiste en saber si el PSOE pactaría con Cs tras el 26M

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2019 - 14:18


Zorrilla insiste en saber si el PSOE pactaría con Cs tras el 26M

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

Adelante Málaga, confluencia de IU y Podemos para las elecciones municipales del 26 de mayo en la capital malagueña, se ha comprometido a realizar un mayor control del sector turístico en el centro histórico para "limitar el impacto negativo" del mismo y "garantizar una ciudad más habitable para los vecinos", controlando mejor las terrazas, los alojamientos turísticos o las Zonas Acústicamente Saturadas.

Así, el candidato a la Alcaldía de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha señalado que al PP y al alcalde, Francisco de la Torre, "el modelo de ciudad se les ha ido de las manos", incidiendo en que el centro es "la prueba más palmaria".

Ha criticado que los vecinos "se vean expulsados del centro por la sobreexplotación del suelo público por parte de las terrazas, los problemas de ruido y la sobreconcentración de alojamientos turísticos que está encareciendo el precio de los alquileres y haciéndolo imposible para la clase trabajadora".

"Estos problemas ponen de manifiesto el agotamiento del modelo del alcalde De la Torre para la ciudad de Málaga. Son problemas que se ven mucho en el centro, pero que son de toda la ciudad", ha considerado en rueda de prensa.

Entre las propuestas destaca un mayor control y exigencia en el cumplimiento de la ocupación por parte de las terrazas de hostelería, así como aumentar la regulación y control de los alojamientos turísticos. Zorrilla ha explicado que el Ayuntamiento tiene competencias urbanísticas para ello y puede establecer limitaciones a la concentración de alojamientos turísticos en áreas que están ya demasiado saturadas.

Ha puesto como ejemplo otras ciudades, donde "ya están de vuelta de este modelo y están poniendo soluciones". "Hay otros ayuntamientos que lo están haciendo y por lo tanto Málaga también puede y debe. Pensamos que el uso público del suelo es un derecho de todas y de todos. El uso privativo es una excepción, una concesión administrativa que en todo caso debe cumplir la ley", ha exigido.

Por su parte, la número cuatro de la candidatura, Remedios Ramos, se ha referido al problema del ruido, lamentando que el PP haya estado cuatro años "mirando hacia otro lado sin aplicar el decreto de Zonas Acústicamente Saturadas e incumpliendo la legislación andaluza".

"Somos la única fuerza que hemos estado cuatro años al lado de los vecinos y vecinas del centro y también de Teatinos", ha destacado Ramos, quien ha criticado que otras fuerzas políticas "antepongan los intereses de las grandes empresas hosteleras al derecho al descanso" de los vecinos.

PACTOS TRAS LAS ELECCIONES

Zorrilla se ha referido también a posibles pactos tras las elecciones del día 26 recordando que son varias las ocasiones en las que ha preguntado al candidato socialista, Daniel Pérez, por una alianza con Ciudadanos sin obtener respuesta: "Los electores tienen derecho a saber qué se va a hacer con su voto. No es un cheque en blanco", ha recordado.

A su juicio, la formación naranja es "una fuerza política que plantea privatizar servicios públicos y en el uso del suelo una privatización también en contra de los vecinos". Según Zorrilla, "mientras militantes y votantes socialistas gritan 'con Rivera no', Pérez en Málaga no descarta ese pacto".

Por ello, ha considerado que Adelante Málaga "es la única garantía por un lado para evitar un gobierno de derechas y, por otro, para conseguir un gobierno de izquierdas, progresista, que ponga a la gente en el centro de las prioridades". "Aspiramos a liderar ese pacto, pero lo favoreceremos en cualquier caso", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres