sábado, 20 de abril de 2024 16:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unicaja.- El libro '25 años Premios de Poesía Manuel Alcántara' recoge las obras ganadoras del certamen

Fundación Unicaja ha editado el libro '25 años Premios de Poesía Manuel Alcántara' (en colaboración con la Fundación Manuel Alcántara), un volumen que se ha presentado este lunes en Málaga y que recoge los poemas ganadores del primer cuarto de siglo de existencia de los premios que llevan el nombre del articulista, así como ilustraciones que acompañan a cada uno de los poemas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2019 - 15:35


MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)

Fundación Unicaja ha editado el libro '25 años Premios de Poesía Manuel Alcántara' (en colaboración con la Fundación Manuel Alcántara), un volumen que se ha presentado este lunes en Málaga y que recoge los poemas ganadores del primer cuarto de siglo de existencia de los premios que llevan el nombre del articulista, así como ilustraciones que acompañan a cada uno de los poemas.

El libro recopila las primeras 25 ediciones del 'Premio de Poesía Manuel Alcántara', desde la de su nacimiento en 1993, acompañadas de composiciones obra de artistas plásticos.

La presentación ha tenido lugar este lunes, 22 de julio, en el Salón de Actos Unicaja en la Plaza de la Marina de Málaga y ha contado con la presencia del director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la hija del propio Alcántara, Lola Alcántara; y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza.

Asimismo, al acto también han asistido varios de los escritores ganadores del galardón y artistas que han colaborado en el libro. La edición de este libro engrosa el extenso catálogo de publicaciones de Fundación Unicaja y acerca al lector una colección de poemas que son ya una herramienta clave de nuestra literatura contemporánea y que se une a la importante producción creativa en torno a la figura del poeta.

Manuel Alcántara, fallecido recientemente a los 91 años de edad, era patrono de la Fundación Unicaja y, de hecho, su última aparición pública fue en el mismo Salón de Actos de la Fundación Unicaja. Alcántara, junto a Braulio Medel, presentó entonces la reedición de 'Este verano en Málaga', un poemario que le llevó a ganar el Premio Ibn-Zaydun y que no salía de la imprenta desde 1984.

COMPROMISO CON LA CULTURA

La publicación de '25 años Premios de Poesía Manuel Alcántara' viene a ratificar el compromiso que la Fundación Unicaja tiene con la cultura y la literatura y, más concretamente, con la trayectoria y la obra del malagueño, colaborando desde su primera edición en el Premio de Poesía Manuel Alcántara, además de otra serie de actividades que han servido para divulgar la obra literaria y periodística del decano del articulismo español.

A través de las 163 páginas del libro que se ha presentado, editado por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, el lector podrá realizar un singular viaje por los poemas que en su día recibieron el espaldarazo del Premio de Poesía Manuel Alcántara y merecieron un galardón que goza de un gran prestigio.

Poetas de la reconocida trayectoria de Cayetano Luca de Tena y Lazo, Antonio Hernández, Rosa Romojaro o Luis Alberto de Cuenca resultaron ganadores en ediciones anteriores, dentro de un certamen con una singularidad especial, ya que los 6.000 euros con los que se recompensa al mejor poema representan la mayor cuantía del fallo de un jurado en un premio de estas características, a una sola composición. Además de la dotación económica, el galardonado recibe una escultura original de Jaime Pimentel.

UN REPASO POR LOS 25 PREMIADOS

El primer ganador del certamen fue María Sanz (1993), con el poema 'Plazuela de los naranjos', al que siguió todo un ilustre como Cayetano Luca de Tena y Lazo (1994), con 'A un pintor'. Antonio Hernández conquistó el galardón en 1995 con 'Una callada urdimbre de universo', así como Félix Grande Lara (1996) con 'Adiós, Ausente'; José A. Ramírez Lozano (1997), con 'Minotauro'.

Antonio Cabrera Serrano hizo lo propio 1998, con 'Carpe Diem', seguido de Rosa Romojaro Montero (1999), con 'La ausencia'; Juan Carlos Jurado Zambrana (2000), con 'Por amor'; Vicente Gallego (2001), con 'Escuchando la música sacra de Vivaldi'; Joaquín Ríos (2002), con 'Guardia', Arturo Tendero (2003), con 'Hansel'.

Continuaron Antonio Martínez Carrión (2004), con 'Maneras de Oriente; Tomás Hernández Molina (2005), con 'Melquisedec'; Emilio Quintanilla Buey (2006), con 'Canto a la soledad'; Pedro González Moreno (2007), con 'Mañana, la intemperie'; Santos Domínguez (2008), con 'El reino de los hielos'.

Luis Alberto de Cuenca (2009) con 'Paseo vespertino'; Joaquín Márquez (2010), con 'Tamtanes'; Juan Carlos Abril (2011), con 'Ave Félix'; Juan Vicente Piqueras (2012), con 'La habitación vacía'; Gabriel Insausti (2013), con 'Cifras'; María José Carrasco (2014), con 'Dos de la tarde'; Jesús Aguado (2015), con 'Intemperie del deseo' Adolfo Cueto (2016), con 'Nuevos destinos paradisíacos'; y Manuel Vilas (2017), con 'Gran hotel de las islas Borromeas', han sido los últimos ganadores.

Cada uno de los 25 poemas reflejados en la publicación contiene una ilustración de un artista plástico, que refuerza el mensaje de la obra, bien a través de dibujos, pinturas, composiciones o a través de fotografías.

Autores de afamado prestigio como Chema Lumbreras, Santiago Picatoste, Javier Calleja o Rafael Alvarado han colaborado en la edición de este libro. Y así, una larga lista de reconocidos artistas, integrada, entre otros, por Rosell Mesenguer, Fernando Renes, Nico Munuera, Alba Moreno y Eva Grau, Sebastián Navas o Noelia García Bandera.*

UN GENIO DE LAS LETRAS

Manuel Alcántara murió el pasado 17 de abril de 2019 a los 91 años de edad, dejando como legado una amplísima y laureada carrera literaria y periodística, publicando más de 16.000 columnas, reconocido como el decano del articulismo español y con galardones literarios que fueron jalonando su prolífica carrera desde que en 1955 publicara su primer libro, 'Manera de silencio', como el González Ruano, el Mariano de Pavia, el Luca de Tena*o el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos.

A su intensa y continua actividad en los medios de comunicación, bien como columnista o como crítico de boxeo en el periódico Marca, el malagueño fue sumando a lo largo de su vida un sinfín de títulos inolvidables dentro de su trayectoria poética, como 'Manera de silencio', 'El embarcadero' (finalista del Premio Nacional), 'Plaza Mayor' o 'Ciudad de entonces', este último, galardonado en 1962 con el Premio Nacional de Literatura.

Manuel Alcántara cuenta con una trayectoria de más de medio siglo en diferentes medios de comunicación, con colaboraciones en diarios como Pueblo, Arriba o Ya, con una última y larga etapa en las cabeceras de Correo, después Vocento.

El escritor es Hijo Predilecto de Málaga, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga y medalla de Andalucía, y fue patrono de la Fundación Unicaja.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres