martes, 16 de abril de 2024 15:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El plan funcional del centro de salud de El Palo en Málaga capital está en procesos de validación

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha participado este lunes en el almuerzo coloquio organizado por Diario SUR donde ha asegurado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está validando el nuevo Plan Funcional del centro de salud de El Palo ya que "el que existía se había aprobado el 17 de julio de 2008, hace 11 años".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2019 - 16:45


MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha participado este lunes en el almuerzo coloquio organizado por Diario SUR donde ha asegurado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está validando el nuevo Plan Funcional del centro de salud de El Palo ya que "el que existía se había aprobado el 17 de julio de 2008, hace 11 años".

Del mismo modo, el consejero ha afirmado que "vamos a impulsar las infraestructuras sanitarias que sean necesarias para mejorar la asistencia en salud que reciben los andaluces, y la ampliación de este centro va a permitir incluir nuevas especialidades y pruebas diagnósticas".

"Vamos a acercar los servicios a la población para evitar muchos desplazamientos de los pacientes malagueños para ver a los especialistas" ha asegurado el consejero que ha continuado: "El centro de salud de Málaga Este está pidiendo a gritos esta actuación, ya que tiene casi 30 años de antigüedad y en él no se ha abordado todavía ninguna mejora".

En cuanto a otros proyectos previstos en la ciudad, Jesús Aguirre ha destacado que "en el centro de salud de San Pedro de Alcántara las obras se están ejecutando sin incidencias y la fecha prevista de finalización es el segundo trimestre de 2020. Además, estamos trabajando en el tercer centro de salud de Marbella, ya que el de Leganitos y de Albarizas están saturados".

Durante su intervención ha recordado también que "ha comenzado ya la primera fase de adecuación de espacios y obras de mejora en el Hospital Marítimo de Torremolinos con un presupuesto de más de tres millones de euros a lo largo de 2019 y 2020. Asimismo, dentro del plan de obras de verano este centro tiene previsto realizar algunas actuaciones como la mejora en accesos, asfaltado viales o reparación de pabellones".

En relación con las obras que van a tener lugar en verano, ha destacado también que "se contempla en el Hospital Civil un conjunto de actuaciones por importe de 435.000 euros que abarca desde actuaciones en quirófanos hasta reparación de tejados pluviales".

PLAN DE CHOQUE

Jesús Aguirre ha hecho referencia a los últimos datos presentados del plan de choque en Andalucía "en la comunidad autónoma las listas de espera quirúrgica se han reducido, desde diciembre de 2018, en 6.178 pacientes y en Málaga concretamente en 3.787 pacientes, es decir, una reducción del 12,3 por ciento".

"Si comparamos el número de operaciones realizadas en el periodo del 25 de marzo a 30 de junio de 2018, con el mismo periodo de 2019, hemos realizado 2.104 operaciones más, de las cuales 1.100 corresponden a pacientes fuera de plazo o de más de 365 días, es decir, hemos realizado 22 operaciones más cada día que en 2018", ha recalcado el consejero el ramo.

Además, ha señalado que "en la actualidad mantenemos activa una auditoría de inspección de servicios tras las nuevas listas de espera afloradas recientemente y hemos procedido a abrir información reservada para constatar estos hechos y adoptar la exigencia de responsabilidades".

El consejero de Salud y Familias ha querido agradecer a los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz estos meses de "esfuerzo y trabajo constante para la reducción de las listas de espera" a la vez que ha afirmado que "estos presupuestos devuelven el esfuerzo de estos grandes profesionales sanitarios, que son el eje vertebrador de nuestro sistema, por lo que estamos llevando a cabo un ambicioso plan de apoyo a los profesionales a lo largo de esta legislatura".

Finalmente, Aguirre ha querido "felicitar a los tres partidos que han hecho posible la aprobación de los presupuestos de 2019, los mejores presupuestos de Andalucía y los más sociales de su historia" avanzando que "ya hemos empezado a trabajar en los presupuestos de 2020, somos conscientes de que nos queda mucho por hacer, pero vamos en la buena dirección".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres