martes, 16 de abril de 2024 15:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Incendios.-Regresan a sus casas unos 2.000 desalojados del incendio de Estepona y 142 efectivos siguen actuando

Mientras ya han comenzado a regresar a sus hogares alrededor de 2.000 personas desalojadas en Estepona (Málaga) como consecuencia del incendio forestal declarado este pasado lunes en el paraje de Peñas Blancas, donde el fuego ha afectado a más de 300 hectáreas de matorral, pinar, encina y alcornoque, 142 efectivos continúan luchando contra las llamas y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Plan Infoca, ha dispuesto que durante la noche sigan con las labores de extinción 70 bomberos forestales, seis camiones autobomba y otros recursos más.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/8/2019 - 23:36


MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

Mientras ya han comenzado a regresar a sus hogares alrededor de 2.000 personas desalojadas en Estepona (Málaga) como consecuencia del incendio forestal declarado este pasado lunes en el paraje de Peñas Blancas, donde el fuego ha afectado a más de 300 hectáreas de matorral, pinar, encina y alcornoque, 142 efectivos continúan luchando contra las llamas y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Plan Infoca, ha dispuesto que durante la noche sigan con las labores de extinción 70 bomberos forestales, seis camiones autobomba y otros recursos más.

La Dirección de Infoca ha indicado que durante la tarde, los efectivos de lucha contra el fuego han incidido en la perimetración de los dos focos del incendio, especialmente en el que amenazaba el pinsapar de los Reales de Sierra Bermeja, así como en el remate y liquidación de los puntos calientes en las zonas norte y sur.

La presencia de tres cables de alta tensión ha dificultado no obstante el trabajo de los medios aéreos en condiciones de seguridad, por lo que algunos de esos puntos calientes han tenido que ser rematados a mano por tierra.

Para esta noche se esperan condiciones meteorológicas más favorables para las labores de extinción, toda vez que hasta la nueva jornada harán frente al incendio en horario nocturno 70 bomberos forestales, seis vehículos autobomba, tres técnicos de operaciones, cuatro agentes de medio ambiente, una Unidad de Análisis de Incendios Forestales, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica para Incendios Forestales y un técnico de extinción.

En zona del incendio trabajan, además, personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y su Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y Cruz Roja.

Los vecinos evacuados de las urbanizaciones Forest Hill y Llanos de las Alberdinas, alrededor de 2.000 personas, han podido regresar durante la tarde de este martes a sus viviendas, mientras se mantiene el desalojo de los diseminados del Río Padrón y la Tejilla, cuyas viviendas, en su mayoría, son segundas residencias.

Es por ello que Cruz Roja ha replegado el dispositivo que estaba activo en el polideportivo municipal El Carmen y que fue habilitado por el consistorio de Estepona para la asistencia de las personas que pernoctaron anoche allí, un total de 144.

El Ayuntamiento de Estepona, no obstante, mantiene activo su Plan de Emergencia Municipal y el pabellón del Polideportivo del Carmen sigue abierto por si son necesarias nuevas atenciones a los afectados del incendio.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha desplazado este martes hasta el puesto de mando avanzado instalado en Estepona para dirigir las tareas de extinción y allí ha agradecido la "labor impagable" de los miembros del Infoca, que están trabajando "en condiciones tremendamente duras y complejas" para tratar de extinguir el fuego, provocado por un ciudadano cuando intentaba quemar una colmena de abejas.

Juanma Moreno ha hecho extensible su agradecimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y especialmente a la policía adscrita a la Junta de Andalucía, "que ha hecho las pesquisas necesarias para localizar y detener a la persona que presuntamente causó el fuego por una negligencia".

El presidente de la Junta de Andalucía ha explicado, tras reunirse con los responsables del dispositivo, que el incendio, que tiene dos focos y un perímetro de unos 12 kilómetros, ha afectado a algo más de 300 hectáreas de matorral mediterráneo, pinar, encina y alcornoque.

"Es un incendio complejo, que ha tenido circunstancias adversas desde el punto de vista meteorológico, pero gracias a la rápida y masiva respuesta por parte de todo el Infoca, podemos esperar, si las condiciones no varían, que este miércoles pueda darse por controlado", ha apuntado el presidente.

"Hay que destacar tres aspectos positivos: que no se ha producido ningún daño personal, que se ha podido perimetrar la zona de mayor valor ecológico, la que iba hacia el pinsapar, y que se ha podido detener a la persona que ha causado el incendio", ha señalado el presidente de la Junta, que ha pedido a los ciudadanos mucha "precaución". "Hemos tenido una primavera muy seca y cualquier imprudencia se paga muy caro", ha concluido.

En cualquier caso, la Delegación del Gobierno Andaluz en la provincia de Málaga mantiene activo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, activo desde las 17,00 horas de este pasado lunes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres