domingo, 22 de septiembre de 2019 04:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un ciclo de conferencias abordará la política y cultura de la Ilustración y su influencia en la ciudad de Málaga

La Diputación de Málaga impulsa un año más las actividades culturales organizadas por la Sociedad Económica de Amigos del País, que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre acogerá en su sede situada en la céntrica Plaza de la Constitución de Málaga un nuevo ciclo de conferencias sobre la influencia de la Ilustración en la capital de la provincia, una exposición de grabados de Carlos de Haes y un foro de reflexión sobre cultura, arte y ciudad en Málaga.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2019 - 17:11


MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Málaga impulsa un año más las actividades culturales organizadas por la Sociedad Económica de Amigos del País, que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre acogerá en su sede situada en la céntrica Plaza de la Constitución de Málaga un nuevo ciclo de conferencias sobre la influencia de la Ilustración en la capital de la provincia, una exposición de grabados de Carlos de Haes y un foro de reflexión sobre cultura, arte y ciudad en Málaga.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el diputado de Cultura, Víctor González, junto al presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, José María Ruiz Povedano, durante el acto de presentación celebrado en el centro cultural MVA de la Diputación.

El diputado ha recordado que la Sociedad Económica de Amigos del País, fundada en 1789, es la institución cultural más antigua de la provincia de Málaga, y este año celebra su 23 aniversario con una serie de actos conmemorativos y actividades culturales a lo largo de 2019 y 2020.

En el marco de estos actos se celebran en septiembre, octubre y noviembre de este año las tres actividades que impulsa la Diputación y que comenzarán el próximo lunes, 16 de septiembre, con la primera de las cinco conferencias, bajo el título 'La Ilustración y los cambios de ciudad en Málaga. Comercio internacional, puerto y burguesía mercantil'.

Estas charlas pretenden dar a conocer la política y cultura de la Ilustración a través de un amplio panel de reconocidos historiadores, expertos y especialistas en el siglo XVIII y, en particular, estudiar los cambios de ciudad ocurridos en Málaga durante el último tercio de ese siglo.

CICLO DE CONFERENCIAS

La conferencia inaugural del próximo lunes, a cargo de la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Rosario Camacho Martínez, versará sobre la transformación de la arquitectura y el urbanismo de Málaga durante la Ilustración.

El ciclo continuará el jueves 19 con una conferencia sobre Málaga y la problemática político-militar en el norte de África durante el siglo XVIII a cargo del catedrático de Enseñanza Secundaria especialidad de Geografía e Historia Antonio Carmona Portillo.

El lunes 23 de septiembre, la catedrática de Historia Económica de la Universidad de Málaga Aurora Gámez Amián impartirá una conferencia sobre el comercio colonial con América a partir de 1765 y sus consecuencias económicas, y el jueves 26, el profesor titular de Educación Secundaria especialidad de Geografía e Historia Francisco Cabrera Portillo abordará las infraestructuras portuarias y el modelo de ciudad de la Málaga de Carlos III.

El ciclo se cerrará el lunes 30 de septiembre con la conferencia del catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona Ricardo García Cárcel, titulada 'La Ilustración y los españoles: una visión periférica del problema de España en el siglo XVIII'.

EXPOSICIÓN

Las actividades continuarán con una muestra que reúne por primera vez los 54 grabados de Carlos de Haes procedentes del Museo de Jaén, que se expondrán en las salas de la Sociedad Económica de Amigos del País del 7 de octubre al 27 de noviembre.

Carlos de Haes (Bruselas,1826-Madrid,1898) vivió desde los nueve años de edad en Málaga, donde recibió sus primeras enseñanzas artísticas de Luis de la Cruz, pintor de Cámara de Fernando VII.

Con 24 años completó su formación en Bruselas, y posteriormente ganó las oposiciones de la Cátedra de Paisaje de la Escuela Superior de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Su magisterio impactó en la joven generación de pintores españoles (Beruete, Regoyos), y en la actualidad es considerado por los historiadores del Arte como el pintor de la naturaleza y uno de los grandes renovadores del paisajismo moderno en España y Europa.

Su pintura es ampliamente conocida, a diferencia de otras facetas artísticas que han pasado bastante desapercibidas, como la estampación y el grabado.

Su obra gráfica la forman 69 grabados, 54 de los cuales se encuentran en el Museo de Jaén. Serán estos 54 aguafuertes los que se expondrán en las salas de la SEAP; grabados en los que Carlos de Haes reproduce, al igual que en su pintura, numerosos paisajes de pequeño formato y gran diversidad geográfica y temática (mar, montañas, caminos, casas rurales, tipos humanos) que traducen su estilo, personalidad y forma tan particular de captar e interpretar la naturaleza con el empleo de innovadores tratamientos y técnicas del grabado.

FORO DE REFLEXIÓN

Además, del 14 al 28 de octubre se celebrarán los primeros 'Coloquios sobre cultura, arte y ciudad en Málaga', un foro de reflexión en el que expertos en los asuntos temáticos propuestos (la cultura y el arte en la provincia de Málaga) dialogarán sobre los principales desafíos, problemas y oportunidades que se presentan para Málaga, compartiendo sus experiencias, información y opinión con los asistentes al foro.

Se celebrarán tres citas, todas ellas a las 19.00 horas en el salón de actos de la SEAP. El primer coloquio será el 14 de octubre y, bajo el título '¿Málaga, ciudad de cultura?', reflexionará sobre lo que hace que una ciudad sea considerada cultural y se preguntará si Málaga ha alcanzado esa categoría, planteando cuestiones como la necesidad de nuevos equipamientos culturales o la forma de compaginar la diversidad cultural emergente en el espacio urbano.

El segundo coloquio tendrá lugar el 21 de octubre y girará en torno a Málaga como ciudad de museos. Así, analizará cuestiones como la planificación museística de la ciudad, la función de los numerosos espacios culturales públicos y privados que han surgido en Málaga en las dos últimas décadas, el turismo cultural o la enseñanza en los museos.

Por último, el 28 de octubre se celebrará un coloquio en el que se debatirá sobre Málaga como ciudad de creadores y para la creación literaria, planteando si los creadores se sienten involucrados con el actual diseño de Málaga como ciudad de cultura, cómo viven y trabajan y cuáles son sus ámbitos de creación y expresión, además de abordar la situación de la industria editorial malagueña.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres