martes, 16 de abril de 2024 16:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La muestra 'Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno' del Thyssen recibe cerca de 70.000 visitas

Los exposición temporal 'Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)', que cerró las puertas al público el pasado día 8 de septiembre en el Museo Carmen Thyssen Málaga, ha recibido cerca de 70.000 visitas desde que se inauguró el 30 de marzo y la valoración que ha tenido ha sido de un 9,2 sobre diez, según la encuesta de satisfacción realizada por la pinacoteca.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2019 - 17:21


MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

Los exposición temporal 'Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)', que cerró las puertas al público el pasado día 8 de septiembre en el Museo Carmen Thyssen Málaga, ha recibido cerca de 70.000 visitas desde que se inauguró el 30 de marzo y la valoración que ha tenido ha sido de un 9,2 sobre diez, según la encuesta de satisfacción realizada por la pinacoteca.

Así, los visitantes españoles supusieron el 59,9 por ciento de las visitas a la exposición temporal, mientras que los extranjeros se situaron en el 40,1 por ciento del total. Así, un 14.29 por ciento de los visitantes eran residentes en la provincia de Málaga, mientras que el resto tuvieron su origen en otras provincias españolas, entre las que destacan Madrid, Barcelona, Granada y Córdoba, o de otros países como Reino Unido, Francia, Holanda y Estados Unidos.

La exposición, "que contó desde el principio con una excelente acogida entre la crítica y los medios especializados y generalistas, y se ha convertido en una de las exposiciones más exitosas del Museo Carmen Thyssen Málaga", han indicado desde la pinacoteca a través de un comunicado.

Así, reunió más de 70 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados, de una treintena de artistas internacionales y españoles, aportando un enfoque novedoso en el estudio del arquetipo de la 'femme fatale' en las artes visuales, a través de un relato multiforme, complejo y amplio que va más allá del conocido repertorio de tipos de mujeres fatales --figuras mitológicas, históricas o literarias--.

La muestra se presentó como "una extraordinaria y elocuente galería de mujeres fuertes, anónimas o con nombre propio, reales o ficticias, mundanas o idealizadas que muestran la riqueza de puntos de vista sobre lo femenino en el arte de vanguardia".

La exposición, que contó con la colaboración de la Fundación Unicaja, llevaba así al espectador desde una imagen de la actriz Sarah Bernhardt hasta las pintoras de la Generación del 27 Maruja Mallo y Delhy Tejero, pasando por femme fatales bíblicas y literarias, musas de artistas, como Gala Dalí o Kiki de Montparnasse.

También extravagantes socialités (la marquesa Luisa Casati), majas españolas, damas burguesas, modelos inventadas de inquietantes miradas, referentes de una nueva moda en femenino, como Coco Chanel, estudiantes universitarias y unas terrenales venus de los bajos fondos de la sociedad moderna.

Entre la selección de artistas, se encontraron algunos de los principales nombres de la vanguardia española e internacional como Klimt, Modigliani, Van Dongen, Man Ray, Grosz, Picasso, Dalí, Gargallo, Valadon, Mallo, Zuloaga, Anglada-Camarasa y Romero de Torres, entre otros, presentes a través de una variedad de géneros artísticos como la pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía e ilustración gráfica; y de numerosos estilos, desde el simbolismo y el art déco a las vanguardias internacionales y el arte nuevo español.

Entre los prestadores de las obras expuestas estaban instituciones y colecciones francesas, suizas y alemanas, como el Centre Pompidou, el Nouveau Musée National de Mónaco; el MUba Eugène Leroy (Tourcoing), el Wallraf-Richartz Museum & Fondation Corboud (Colonia), la Association des Amis du Petit Palais (Ginebra), el Musée de Grenoble, el Musée de l'Annonciade y del Musée des Beaux-Arts de Nancy.

A los anteriores se suman numerosos prestadores nacionales como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional del Prado, el MNCARS, el Museu d'Art de Sabadell, el MNAC, el IVAM, el Museu Jaume Morera, la Fundación Casa Natal Picasso, la Fundación Mapfre, la Fundación Suñol, y la Fundación Bancaja, entre otros.

Paralelamente a la muestra, se desarrollaron además actividades complementarias que han tenido como eje a la propia exposición como el curso de primavera '¿Malditas o poderosas? Relatos del arte moderno en femenino', en el que, desde una perspectiva crítica, se analizaron los estereotipos y modelos femeninos difundidos por el arte de vanguardia, entre el malditismo y la emancipación, y su repercusión en la realidad actual.

Asimismo, el patio del Museo fue escenario durante el pasado mes de julio del ciclo de cine negro 'Femme fatales', donde se proyectaron películas de Billy Wilder ('Perdición'), Fritz Lang ('Perversidad') y Jacques Tourneur ('Retorno al pasado').

MARX ERNST. HISTORIA NATURAL

Por otra parte, la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen Málaga continúa estos días acogiendo la exposición 'Marx Ernst. Historia natural', inaugurada el pasado mes de junio, que podrá visitarse hasta el próximo 13 de octubre y en la que se exponen las 34 estampas que conforman el portfolio 'Historia natural', editado en 1926 a partir de frottages originales del pintor alemán.

Las imágenes de Historia natural, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, constituyen "una sorprendente cosmogonía surrealista que explora la naturaleza desde una perspectiva inusitada". "Pues es la propia realidad natural la que proporciona al artista, a través de la técnica del frottage, inventada por él mismo, la materia prima para crear nuevas formas vegetales, animales o humanas", han recordado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres