jueves, 25 de abril de 2024 18:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una nueva publicación del Archivo Municipal ofrece una visión socioeconómica y cultural de la málaga del XVIII

La concejala de Cultura de Málaga, Noelia Losada, ha presentado este miércoles la nueva publicación del Archivo Municipal de la capital malagueña titulado 'Un siglo en 12 meses: Siglo XVIII'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2019 - 17:32


MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

La concejala de Cultura de Málaga, Noelia Losada, ha presentado este miércoles la nueva publicación del Archivo Municipal de la capital malagueña titulado 'Un siglo en 12 meses: Siglo XVIII'.

Se trata de la cuarta entrega de una serie que, a través de los fondos documentales del archivo, realiza en cada propuesta un viaje de 100 años a través de la historia, la sociología y la cultura de la ciudad, habiéndose publicado ya con anterioridad los correspondientes a los siglos XV, XVI y XVII.

Con motivo de este nuevo libro, se expondrán en la Sala de Lectura del Archivo a partir del 12 de septiembre los 12 ejemplares que han sido objeto central de este trabajo. La presentación oficial del libro y la inauguración de la exposición es este miércoles a las 20.00 horas en un acto que cerrará con un concierto en el patio central del Archivo Municipal, a cargo de la Capilla de Música 'Maestro Iribarren'.

El nuevo volumen de la colección 'Un Siglo en 12 meses. Siglo XVIII' es un recorrido por los hechos más relevantes acaecidos en la ciudad y, a la vez, una semblanza de la gestión de asuntos cotidianos como la sanidad o la educación.

La concejala, que ha estado acompañada por la directora del Archivo, María Isabel Vila, ha querido agradecer el trabajo del equipo, que permite, en esta ocasión, por ejemplo, conocer qué supuso la Guerra de Sucesión para Málaga, cómo se gestó la Academia de San Telmo para formar a los navegantes, cómo ocurrió la llegada del agua a través del Acueducto de San Telmo o cómo era la atención sanitaria en aquella época.

Esta cuarta entrega constituye un volumen "lleno de curiosidades", poniendo como ejemplo que el lector podrá admirar el plano de Carrión de Mula o las aportaciones de la familia Gálvez y del obispo Molina Lario al urbanismo de una Málaga que ya en el siglo XVIII empezaba a enseñar ese esplendor que cristalizaría en un siglo XIX de industria, inversiones, modernización.

También hay un capítulo dedicado a la educación y a los maestros, apuntándose que a mediados del siglo XVIII se calcula que el analfabetismo alcanza al 90 por ciento de la población: no había casi centros escolares en la ciudad y en los pueblos eran inexistentes. Fue en ese siglo cuando surgen las Escuelas de Primeras Letras, la mayoría de ellas de pago.

Surge en este siglo la Hermandad de San Casiano en Málaga para prestar asistencia a los educadores. Es esta hermandad la que durante un siglo y medio los selecciona y forma. Además, también hay un capítulo dedicado a la historia de los boticarios en Málaga, donde se aprecia que ya hay un primer censo encargado por los Reyes Católicos.

La colección 'Un siglo en 12 meses' es el resultado del proyecto de micro exposiciones mensuales que viene realizando el Archivo Municipal desde hace algunos años. Su pretensión es ofrecer una completa visión de la realidad histórica, cultural, social o económica de Málaga durante un siglo completo a través de una selección de sólo doce ejemplares extraídos del importante fondo documental de esta institución.

Los 12 capítulos que componen la obra son complementados con una introducción que se divide en dos partes diferenciadas: objetivo y justificación del proyecto, por un lado, y análisis del contexto socio-político de Málaga en esta centuria, por otro. Cada capítulo incluye, en un breve estudio sobre el contenido del documento, su transcripción y una copia semi-facsimilar del original.

Este ciclo, que ya ha recorrido cuatro siglos con esta nueva publicación, está dentro de las líneas de actuación del Programa de Comunicación y Difusión del Archivo del Ayuntamiento de Málaga.

Este ejemplar ofrece, además, un interesante guiño a las nuevas tecnologías con la incorporación de códigos QR en cada capítulo, que permiten acceder a la información que contienen en un formato digital descargable en diferentes dispositivos electrónicos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres