domingo, 22 de septiembre de 2019 04:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UMA contará con un centro de investigación social aplicada "pionero" en España

La Universidad de Málaga (UMA) pondrá en marcha en este nuevo curso 2019-20 el Centro de Investigación Social Aplicada (CISA), que se integra en la Unidad Prospectiva de la UMA, dependiente de la Oficina del Rector.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2019 - 17:51


MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Málaga (UMA) pondrá en marcha en este nuevo curso 2019-20 el Centro de Investigación Social Aplicada (CISA), que se integra en la Unidad Prospectiva de la UMA, dependiente de la Oficina del Rector.

Este centro, "pionero" en España, realizará, entre otras actividades, la Encuesta Social Malagueña (ESMA), cuyo objetivo es investigar sobre la realidad social de Málaga y su área metropolitana, así como proporcionar formación para la realización de encuestas a los alumnos de grado y posgrado de Ciencias Sociales.

El CISA ha sido presentado este miércoles, en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez, acompañado por el catedrático de Sociología de la UMA y director del centro, Félix Requena, y por el subdirector del mismo y profesor de esta área, Luis Ayuso.

La finalidad del centro de investigación social es poner el conocimiento científico a disposición de la sociedad, lo que conlleva la visibilización del papel de la universidad pública en su entorno más cercano.

De hecho, gracias a la encuesta social malagueña, la UMA será la primera institución académica española que incluya entre sus estudios oficiales una formación aplicada para la realización encuestas.

El carácter transversal del CISA hará que puedan participar en sus actividades alumnos de distintos grados de la UMA con estudios de Sociología, así como los estudiantes del Máster de Sociología Aplicada.

En el caso de la encuesta, participarán en esta actividad a través de prácticas curriculares y extracurriculares. Y lo harán en todas las fases que conlleva un trabajo de este tipo, desde su diseño y articulación hasta el desarrollo del mismo.

MUESTREO

Tanto Félix Requena como Luis Ayuso han explicado que la ESMA tendrá carácter anual. Se hará sobre una muestra de 1.200 personas y será cara a cara; es decir: los estudiantes irán a los domicilios de los encuestados de Málaga y los municipios de su área metropolitana, por lo que, en tono jocoso, han animado a los malagueños a "abrirles las puertas de sus casas" para así conocer los datos que se desprendan de las preguntas.

El contenido de las mismas tendrá una parte de cuestiones sociodemográficas, otro bloque de cuestiones académicas y de experimentación metodológica y un tercer bloque que se centrará en preguntas específicas sobre Málaga y su área metropolitana.

Estas analizarán la realidad social de Málaga, indicadores de la ciudad, temas de actualidad y realidad política, entre otras cuestiones, que variarán anualmente en función de los temas relevantes en ese momento. El trabajo de campo se realizará entre los meses de febrero y mayo, por lo que antes del verano se divulgarán sus resultados.

En este sentido, los responsables del centro han asegurado que tanto los informes como los microdatos estarán disponibles de forma abierta y gratuita a través del banco de datos del centro.

El objetivo es, en definitiva, conseguir que Málaga "tenga un espejo en el que mirarse". Existen encuestas similares europeas, españolas y andaluzas, pero hasta ahora no había trabajos centrados únicamente en la realidad social de Málaga.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres