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La vuelta a España en vehículo eléctrico de Endesa hace parada en Málaga

La vuelta a España en vehículo eléctrico non-stop de Endesa X, que comenzó el pasado 6 de noviembre en Mallorca y acabará el día 14 de este mes en la sede social de la compañía en Madrid, ha llegado a Málaga.

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08/11/2019 - 16:55


MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

La vuelta a España en vehículo eléctrico non-stop de Endesa X, que comenzó el pasado 6 de noviembre en Mallorca y acabará el día 14 de este mes en la sede social de la compañía en Madrid, ha llegado a Málaga.

En concreto, el vehículo 100 por cien eléctrico de la vuelta ha llegado a Málaga donde ha recargado su batería al completo en el punto de Endesa X en la avenida de Washington de la capital.

En total son 49 capitales de provincias, cerca de 7.000 kilómetros y un desafío: recorrerlas en siete días con un vehículo completamente eléctrico, han señalado desde la compañía en un comunicado.

Este es el e-Reto de Endesa X, una ruta non-stop, con una veintena de expertos pilotos al volante, a bordo de un Nissan Leaf e-+ de última generación que se puede geolocalizar en tiempo real durante toda la aventura.

El objetivo es seguir divulgando la movilidad eléctrica por el país e ir poco a poco normalizando su uso más allá, incluso, de las grandes ciudades.

Desde el comienzo de la e-Ruta, diez equipos de dos expertos pilotos de la revista Autopista se han echado a la carretera para conseguir con éxito el reto. Harán sus relevos en Ciudad Real, Málaga, Sevilla, Alcalá de Henares, Tarragona, Zaragoza, Santo Tomé del Puerto, Santander y Vigo.

Aunque las redes de recarga de infraestructura están creciendo de una manera exponencial, la planificación sigue resultando clave para los trayectos largos. Para lograr el objetivo, en esta e-Ruta está prevista la utilización de casi una treintena de puntos de carga rápidos --de 40 kilovatios o más), o semirrápidos --de 22 kilovatios--.

La distancia entre cargas será, por lo general, inferior a 300 kilómetros, ya que se buscan recargas muy rápidas, algo que pondrá a prueba la nueva batería del Nissan Leaf e+.

El modelo Leaf de segunda generación que Nissan lanzó al mercado a principios del año pasado, y que acaba de incorporar la segunda de sus versiones que tiene una batería con una capacidad total de 62 kilovatios hora --frente a los 40 de la versión anterior-- que le otorga una autonomía de 385 kilómetros según la norma WLTP, lo que le convierte en un eléctrico idóneo para comenzar a realizar distancias largas.

De hecho, según han manifestado, en esta e-Ruta de Endesa X, aproximadamente un 80 por ciento de los kilómetros se harán por autovías o autopista de peaje. Han indicado que el nuevo Leaf e+ admite potencias de hasta 100 kilovatios, lo que le permite usar cargadores ultrarrápidos como los que Endesa X tiene previsto instalar a corto plazo en el país.

El objetivo de esta acción es transmitir la normalización del uso del vehículo eléctrico. "Lo que hoy se plantea como un reto, en muy poco tiempo formará parte de nuestras rutinas", han señalado, apuntando que "alcanzar este estado requiere de una apuesta decidida por el desarrollo de planes de infraestructura de recarga para vehículo eléctrico".

PLAN HASTA 2023

Endesa presentó a finales del año pasado "el plan más ambicioso existente en España": con una inversión de 65 millones de euros, la compañía va a instalar 8.500 puntos de recarga en lugares de acceso público hasta 2023.

En una primera fase (2018-2019), Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán ciudades de más de 35.000 habitantes y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, y garantizando así que el 75 por ciento de la población disponga de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros "y se pueda viajar por España con total tranquilidad".

En una segunda etapa (2021 a 2023), se instalarán otros 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etcétera, para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura a las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, tanto en la península como las islas.
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