viernes, 19 de abril de 2024 05:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Joana Bonet inaugura el ciclo 'Encuentros con autores en las bibliotecas'

La Biblioteca Pública Municipal Miguel de Cervantes (Bailén-Las Chapas) alberga este miércoles, 4 de diciembre, la inauguración de la sexta edición del ciclo 'Encuentros con autores en las bibliotecas municipales de Málaga' con Joana Bonet, con motivo de la publicación de 'Fabulosas y Rebeldes' (Destino, 2019), título que reflexiona sobre todas esas mujeres esenciales que han influido en su trayectoria profesional y su vinculación con la educación emocional de su autora.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 11:45


MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Pública Municipal Miguel de Cervantes (Bailén-Las Chapas) alberga este miércoles, 4 de diciembre, la inauguración de la sexta edición del ciclo 'Encuentros con autores en las bibliotecas municipales de Málaga' con Joana Bonet, con motivo de la publicación de 'Fabulosas y Rebeldes' (Destino, 2019), título que reflexiona sobre todas esas mujeres esenciales que han influido en su trayectoria profesional y su vinculación con la educación emocional de su autora.

Bonet charlará con Cristina Consuegra, coordinadora del ciclo, y con los asistentes al acto sobre todos aquellos elementos fundamentales que acompañan a la lectura de uno de los mejores libros del presente año. La entrada es libre hasta completar aforo.

Estos encuentros con autoras y autores, se prolongarán hasta el mes de mayo con nombres tan relevantes como Nativel Preciado (16 de enero de 2020) en la biblioteca Miguel de Cervantes de Las Chapas, a la que acudirá también Edurne Portela (6 de marzo).

En la biblioteca municipal Manuel Altolaguirre de Cruz del Humilladero estará Luz Gabás (13 de febrero) mientras que Ana Bernal Triviño (6 de marzo) e Inés Plana (8 de abril) estarán en la Cristóbal Cuevas de Bailén-Miraflores. Víctor del Árbol, en mayo, participará en el ciclo en las instalaciones de la biblioteca José Moreno Villa de Churriana.

En estos encuentros los clubes de lectura de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga adquieren un papel fundamental al ser motor de dichos encuentros.

La actual edición destaca al presentar a un grupo de autoras experimentadas y consolidadas profesionalmente. Algunas de ellas comparten su pasión por el periodismo: Joana Bonet, Nativel Preciado, Edurne Portela, Ana Bernal Triviño e Inés Plana; todas destacan por prestar especial atención a la perspectiva de género.

Esta cuestión va desde la reivindicación del empoderamiento femenino que Joana Bonet enuncia en 'Fabulosas y Rebeldes' y Nativel Preciado en 'El Nobel y la corista' (Espasa, 2019), a la denuncia del lenguaje sexista por parte de Ana Bernal con 'No manipuléis el feminismo' (Peninsula, 2019), o de los hilos invisibles que se tejen en las relaciones amorosas y que asfixian y anulan a la mujer como podemos encontrar en 'Formas de estar lejos' (Galaxia, 2019) de Edurne Portela.

Ensayos y ficción que lucen con luz propia, como la cuarta novela de la autora Luz Gabás, 'El latido de la tierra' (Planeta, 2019), un homenaje a la España vaciada y una bellísima historia de amor y sentimientos encontrados. Inés Plana con 'Antes mueren los que no aman' (Espasa, 2019) conducirá hacia la trata de mujeres y la explotación sexual infantil, una problemática dolorosa y dura de encajar. Esta es su segunda novela; siguiendo la línea del thriller que fuera todo un éxito de crítica y público: 'Morir es lo que más duele'.

ESTRUCTURA DEL CICLO Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La estructura del ciclo se apoya en dos ejes: un eje central, compuesto por los encuentros con autores, y otro, que complementa al anterior, compuesto por una serie de actividades complementarias enfocadas a proporcionar el uso alternativo de las bibliotecas y, por ende, de los distritos de la ciudad.

A su vez, cada eje tiene una dinámica concreta; en el caso de la dinámica de los encuentros con autores, de naturaleza abierta y consiste en una conversación entre el escritor invitado y miembros de los clubes de lectura --miembros que previamente han leído el libro objeto del encuentro--, usuarios de bibliotecas y amantes de la lectura.

Los encuentros con el autor versan sobre el último trabajo publicado, pero también sobre su trayectoria e inquietudes literarias. Por su parte, las actividades paralelas buscan ampliar el uso de las bibliotecas municipales, hacer que cada biblioteca sea considerada un centro cultural vivo y dinámico.

Este ciclo nació en 2012 y desde entonces han pasado por las bibliotecas municipales de Málaga, nombres propios como Juan Jacinto Muñoz Rengel, Herminia Luque, Recaredo Veredas, Aurora Luque, Emilio Bueso, Carlos Pérez, Lola López Mondéjar, Carlos Sisí, Antonio Soler, Guillermo Busutil, José A. Garriga Vela, Nativel Preciado, Carmen Camacho, Remedios Zafra, Andrés Neuman, Maruja Torres, Francisco Ruiz Noguera, Rosa Montero, Ricardo Menéndez Salmón, Pablo Aranda, Felipe R. Navarro, Toño Fraguas, Care Santos, Pablo Bujalance, JM Mulet, Lorenzo Silva, Máxim Huerta, Mariela Michelena y Silvia Herreros de Tejada, Alejandro Palomas, María Oruña, Manuel Vilas, Antonio Orejudo, María Frisa, Laura Freixas o Javier Castillo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres