viernes, 19 de abril de 2024 10:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

De la Torre insiste en una abstención del PP para facilitar un gobierno en España pero con "condiciones"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a abogar por la abstención del PP de cara a la conformación de gobierno pero "con condiciones, pactando el tema y eso hay que negociarlo". "En estos temas hay que poner el interés del país por encima de cualquier otra consideración", ha apostillado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 12:15


MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a abogar por la abstención del PP de cara a la conformación de gobierno pero "con condiciones, pactando el tema y eso hay que negociarlo". "En estos temas hay que poner el interés del país por encima de cualquier otra consideración", ha apostillado.

Eso sí, ha dicho que "hace falta capacidad de responder desde el otro ámbito, si no la hay, es perder el tiempo", incidiendo en que las condiciones hay que negociarlas y "no se ha avanzado nada en ese tema porque el PSOE está negociando a su izquierda y hacia el ámbito de Esquerra".

En este punto, ha dicho que son escenarios que "en principio preocupan", señalando que "a lo mejor se hace con una habilidad tremenda y no hay nada que preocupe y todo está dentro del marco de las políticas europeas en materia económica y dentro del marco constitucional, y estaré encantado de que así sea, pero en principio es un tema que puede preocupar". No obstante, ha afirmado que "estar en Europa nos da una gran seguridad".

A juicio del regidor 'popular', aunque este martes se constituya el Congreso, el contexto de las posibles negociaciones "está abierto", insistiendo en que "el escenario ideal es que el mismo día de las elecciones se hubieran dado esos mensajes constructivos, de posible colaboración de una u otra manera" como gobiernos de concentración o posibilidad de abstención con condicionantes para facilitar una gobernabilidad "que evitara un escenario como el que se está produciendo, que puede dar cierta preocupación".

"Si yo fuera presidente en funciones nunca descartaría ese escenario, lo mantendría; es más, para la negociación que está haciendo le viene bien el haber mantenido ese escenario abierto porque puede ablandar posiciones que pueden ser radicales a su izquierda o en el escenario territorial catalán", ha sostenido.

De la Torre, que ha participado en Málaga en una conferencia organizado por el Grupo Joly, ha sido cuestionado, en concreto, sobre qué tendría que hacer el líder del PP, Pablo Casado, en el actual escenario; insistiendo en que en ese contexto "no se ha producido ningún movimiento, que yo sepa, de estrategia desde el grupo que ganó las elecciones, el PSOE" y en relación con ese objetivo.

A juicio del alcalde malagueño, los socialistas lo que deberían haber hecho, tras la misma noche electoral, es comenzar una ronda de contactos con los restantes grupos que se han presentado en las elecciones para "ver la posición de cada uno en este escenario difícil para la gobernabilidad de España".

Además, ha continuado, una vez producida esa ronda, "donde se pulsen las posiciones de cada una uno, de una manera muy franca, muy clara, muy abierta y transparente" pues "plantearía la estrategia".

Sobre si el presidente del PP podría dar el paso y abstenerse, ha dicho que "se podía haber hecho" pero conforme pasa el tiempo "es más difícil", insistiendo en que la llamada de Pablo Casado a Pedro Sánchez el día de las elecciones aún no ha sido respondida: "Esas cosas hay que superarlas pero aún así da la impresión de que es un escenario donde no se quiere hablar, aparentemente desde el PSOE, en relación con esa posibilidad de pactos con esos condicionantes" para facilitar, mediante la abstención, la investidura y que pueda haber un gobierno con estabilidad.

"Si no hay un condicionante no habría estabilidad, se puede hacer una abstención sin condiciones pero eso crea un escenario definido" de cara al futuro y en relación con la economía, política exterior, educación, social y cohesión territorial, ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres