viernes, 19 de abril de 2024 07:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El SAVA atiende en el primer semestre del año a 313 mujeres, más de la mitad por violencia de género

El Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) de Málaga ha atendido en el primer semestre de este año a 439 personas, de las que 313 eran mujeres. De ellas, en 178 casos, lo fueron por violencia de género.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 12:25


MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) de Málaga ha atendido en el primer semestre de este año a 439 personas, de las que 313 eran mujeres. De ellas, en 178 casos, lo fueron por violencia de género.

Así lo ha asegurado este martes la secretaria general para la Justicia, María José Torres, en la apertura de las Jornadas Técnicas: actuaciones contra la Violencia sexual, organizadas por la Delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que han aglutinado a distintos expertos para debatir y abordar varios aspectos de la violencia de género y a la que han asistido 275 personas.

Torres ha destacado en su intervención que la violencia de género "es un asunto que hay que abordar desde una perspectiva multidisciplinar y transversal", que permita avanzar en las visiones y las nuevas realidades que presentan como la violencia sexual, "para poder luchar con más eficiencia contra esta lacra social".

Ha destacado la importancia de estos cursos de formación, que se vienen impartiendo en toda Andalucía a los profesionales que trabajan con las víctimas y que cuentan con financiación de los fondos del Pacto de Estado (254.999 euros en 2019).

La dirigente de la Consejería de Justicia ha detallado el perfil de la víctima que acude al SAVA de Málaga. En concreto, se trata de una mujer (71,33%), de entre 30 y 44 años (38,55%), que se encuentra en situación de desempleo (35,18%) y que su relación con el autor del delito es de expareja (25,85%). Mayoritariamente sufren delitos de lesiones, contra la libertad y de torturas y otros delitos contra la integridad moral.

Por otro lado, en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense (IMLCF) de Málaga, a través de las unidades de valoración integral de violencia de género, se ha atendido hasta el mes de noviembre a 205 mujeres y 53 menores, y de ellos el 30 por ciento han sido por casos de violencia sexual, ha agregado la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez.

Torres ha explicado que para mejorar la atención, este año se destinan más de 345.000 euros para llevar el servicio, mediante equipos itinerantes, a municipios distintos a capitales de provincia, "para poder atender a aquellas personas que por sus escasos recursos económicos o por sus cargas familiares, tengan dificultades de movilidad y de acceso a los servicios ya existentes".

Dentro del Pacto de Estado se refuerzan también los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) para una mejor atención en los casos de violencia de género. En total, durante 2020 se van a destinar 1,2 millones de euros del Pacto de Estado a contrataciones para reforzar y ampliar estos dos servicios, a los que hay que sumar otros dos millones para los 145 refuerzos que se han incorporado a los juzgados y fiscalías con competencias en materia de violencia de género y a las Unidades de Valoración Integral (Uvivg). De ellos, 22 han sido para la provincia de Málaga.

En este contexto, la secretaria general para la Justicia ha incidido en el compromiso de la Consejería "en la lucha contra esta lacra, que afecta mayoritariamente a mujeres", y en la "importancia de la formación de los profesionales que trabajan con ellas", destacando la relevancia de cursos de formación como el que tiene lugar en Málaga.

La delegada territorial también se ha felicitado de "que los fondos del Pacto de Estado se materialicen en la puesta en marcha de cursos como éste, que cuenta con casi 300 inscritos".

En la inauguración también han participado la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz; el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero; el decano de los juzgados, José María Páez Martínez-Virel; y la secretaria coordinadora provincial, Ángeles Miguel Reyes.

Las ponencias corren a cargo de expertos en diversas materias como juristas, psicólogos o forenses. Así, las jornadas que se han desarrollado en la sede de Turismo Andaluz, participarán, entre otros, la vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio contra la Violencia Domestica y de genero del CGPJ, María Ángeles Carmona Vergara; el fiscal jefe de Área de Marbella, Julio Martínez Carazo; o la fiscal delegada de Menores de la Fiscalía Provincial de Málaga, Isabel Fernández Olmo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres